07/04/2011

La Cuaresma también implica el ayuno mediático o de las críticas

Como Cristo y con Cristo, así debe ser nuestra Cuaresma. Con el hombre y por el hombre a través de Cristo. Hay que salvar al hombre con esa salvación integral de la que habla el Papa Benedicto en su mensaje de la Cuaresma 2006, una salvación integral a la que nos conduce precisamente la Cuaresma teniendo en cuenta la victoria de Cristo sobre el mal que oprime al hombre.



El ayuno hoy día no es sólo no comer ni beber. El presidente del Instituto Pontificio Litúrgico, el padre Juan Javier Flores Arcas, osb, cuenta a Zenit que hay otros tipos de ayuno: de radio, televisión, teléfono, o de las críticas a los demás.
«Como Cristo y con Cristo, así debe ser nuestra Cuaresma», afirma en esta entrevista este benedictino en la que explica cómo nació la Cuaresma y qué sentido tiene.
--¿Qué significa «Cuaresma» y cuál es su significado?
--Padre Flores: Ciertamente son los cuarenta días que nos separan de la Pascua, es decir del triduo pascual de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. Como el triduo comienza ya la tarde del Jueves Santo con la Celebración de la Cena del Señor, la Cuaresma dura hasta ese momento. Es decir, son más de cuarenta días, en concreto 46, pero no se cuentan los domingos que mantienen su carácter pascual, incluso dentro del tiempo Cuaresmal, el cual tiene un marcado acento penitencial y catecumenal.
La Cuaresma se pensó e ideó en respuesta a los penitentes que hacían penitencia pública y necesitaban estos cuarenta días penitenciales; a su vez se crea pensando en los catecúmenos que van a recibir los sacramentos de la iniciación cristiana en la noche santa de Pascua y que a lo largo de cuarenta días desarrollan la última etapa de su camino catecumenal.
--¿En que se diferencia la Cuaresma de hoy de la de antes del Concilio Vaticano II?
--Padre Flores: Fundamentalmente es la misma Cuaresma, con las mismas ideas aunque con la publicación de los nuevos libros litúrgicos y las nuevas situaciones pastorales ha cobrado más vida la preparación de los candidatos a recibir el bautismo, la confirmación y la Eucaristía en la noche de Pascua. El primer domingo de Cuaresma ellos harán el rito de la inscripción del nombre y durante los domingos tercero, cuarto y quinto harán los escrutinios, los exorcismos y las entregas del Padre Nuestro y del Credo, como medio de preparación intensa e inmediata a la recepción de los sacramentos pascuales.
Pensando en los catecúmenos hoy los libros litúrgicos hablan de la Cuaresma como un tiempo de iluminación y purificación. Y lo que se dice de los catecúmenos se aplica a todos los cristianos que deben dejarse iluminar por la Palabra de Dios, tan abundante y rica a lo largo de Cuaresma, y deben purificarse interiormente para llegar a la Santa Pascua y renovarse en su totalidad.
--Se habla de ayuno y abstinencia. ¿No cree que hoy hay otros ayunos más necesarios, como el ayuno de ver la tele o el ayuno del teléfono?
--Padre Flores: Las prácticas tradicionales de la Cuaresma de las que habla la liturgia del Miércoles de Ceniza son el ayuno, la oración y las limosnas. Por supuesto que no han perdido nada de su actualidad.
Pero hay muchos más ayunos que los que la Iglesia nos pide para el Miércoles de Ceniza o el Viernes Santo; debe ayunar el miembro que más peca y cada uno sabrá qué ayuno le viene mejor y debe practicar más: el ayuno mediático, prescindiendo de todo lo que es superfluo en la vida de cristiano; es superfluo el uso indiscriminado del teléfono, de la televisión, del computador, de Internet.
Ayuno de aquello que puede hacer daño en nuestras conversaciones y que puede herir al hermano. Ayunar de las faltas de caridad y de delicadeza. Ayunar de las críticas continuas a los demás. Ayunar de la falsedad y la mentira. Ayunar del propio egoísmo. Que ayune el ojo que pecó, la boca que habló mal, la mano que actuó peor, el pie que se movió por el mal camino, el corazón que pecó.
--¿De qué manera la Cuaresma acerca más al creyente a la persona de Jesús?
--Padre Flores: La Cuaresma nos acerca al Cristo tentado en el desierto, al Cristo que se enfrenta con sus persecutorias, que se encamina a Jerusalén a sufrir su propia pascua; que toma su Cruz y la lleva por las calles de Jerusalén; también al Cristo del Tabor y por supuesto al Cristo de Getsemaní.
De ahí que siguiendo las huellas de Cristo los cristianos se enfrenten a los problemas del hombre de hoy, los desiertos humanos, las infinitas hambres de nuestra humanidad, los «getsemanís» de los países en guerra y en conflicto, las cruces de los hombres que sufren en cualquier parte del mundo.


Fuente: panoramacatolico                                                                                        Autor: Zenit.org.    
Limosna
Oración
La limosna tiene pleno sentido, pero no sólo dando dinero sino dándonos a nosotros mismos y superando el egoísmo y el pasar totalmente de los que están a nuestro lado.
La oración más que nunca en Cuaresma está llena de sentimientos de perdón y de reconciliación, por tanto será una oración penitencial, que se inspira en la infinita misericordia de un Dios que siempre persona a quien a El se acerca con humildad.

1 comentario:

  1. LA CRISIS DE LA IGLESIA ES DOCTRINAL. La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar “si es verdad o es mentira” que los textos bíblicos son palabra de Dios. Enmarcado la crítica en el fenómeno espiritual de la trasformación humana y, las ciencias y técnicas que nos ayudan a desarrollarnos espiritualmente. Abordados por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizadas por los filósofos griegos y los místicos hindúes. Sabiduría védica instruida por Buda e ilustrada por Cristo, la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa, a fin de deslindar y hacer objetivo lo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas Abraham y Moisés, no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales pregonado por Cristo y seguido por los místicos y; es por ello, que la promesas de Yahvé a Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo; el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico; el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo __ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, estulticia, delirios, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual. http://www.scribd.com/doc/17148152/ EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

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