05/04/2011

Martelly se presenta como presidente del cambio y llama a la unidad política

ASEGURÓ QUE SE SIENTE POLÍTICAMENTE LIBRE

EFE
Puerto Príncipe
El ganador de las elecciones presidenciales en Haití, Michel Martelly, se presentó hoy como el líder del cambio que necesita el país y defendió la unidad "de todas las fuerzas políticas" durante su mandato.
Martelly prometió en una rueda de prensa que será "el presidente de todos los haitianos" y que cumplirá la misión y el mandato que tiene encomendado. El artista fue declarado provisionalmente vencedor de las elecciones con el 67,57 % de los votos frente al 31,74 % de su rival, la exprimera dama Mirlande Manigat.
Los ciudadanos "votaron el cambio en nuestras prácticas políticas, en nuestras opciones económicas y en nuestra organización social", dijo Martelly y añadió que, con su elección, los que verdaderamente ganaron fueron "Haití, la democracia y las libertades públicas".
También aseguró que se siente políticamente libre y abogó por dejar en el pasado "los viejos diablos de la política haitiana para mirar el futuro con todas las fuerzas políticas que quieran poner a Haití por delante".
Martelly, al mismo tiempo, dijo que lo primero que desea hacer es lograr la reconciliación nacional. "Juntos podemos mover montañas", declaró al abogar por la unión de una sociedad muy dividida desde hace años.
Sobre las relaciones con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Martelly reiteró que trabajará en un calendario para la salida del país de las fuerzas multinacionales, tal como había anunciado durante la campaña electoral.
Aseguró que trabajará para proteger a las instituciones y "para que funcionen bien", al tiempo que se comprometió a dedicar sus esfuerzos a la creación de empleo, al acceso a la educación, a la salud y a la justicia para todos.
"Las cosas van a cambiar", apostilló.
El ganador de los comicios, quien expresó su deseo de trabajar con la comunidad internacional en favor del bienestar de Haití, llamó los jóvenes desfavorecidos a "mirar el arco iris del cambio prometido, del cambio votado, es decir, del cambio debido", dijo.
Sobre las dificultades que podría tener para gobernar con un Parlamento dominado por otras formaciones, indicó que las relaciones con en legislativo serán las debidas, generadoras de "resultados" y no de "conflicto".
"No nos han elegido para enfrentarnos", señaló Martelly, quien agregó que "un hombre solo no podrá cambiar a Haití".
El también cantante expresó su profundo respeto a Manigat y a sus seguidores.
"Mas allá de nuestras diferencias y divergencias un mismo sueño vive en nosotros. Un Haití mas hermoso, mas justo", defendió el cantante, quien se comprometió a mejorar la relación con su país de los haitianos que viven en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR : 29 de marzo del 2024 Lecturas: VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR Moniciones: VIERNES SANTO DE...