09/06/2011

30% de los menores de RD viven en situación de pobreza extrema


Durante la conferencia se enfatizó en la necesidad que tienen las entidades que trabajan con menores de "definir" las cifras que determinan la cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de alto riesgo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las organizaciones no gubernamentales y oficiales que trabajan a favor de la niñez y la adolescencia en el país coincidieron en afirmar que el 30% de los menores de la República Dominicana viven en situaciones de pobreza extrema, con altos riesgos de violencia, problemas familiares, falta de educación y falta de acceso a recursos sociales así como altas posibilidades de contraer VIH/SIDA y otras enfermedades.
El dato está contenido en una nota distribuida por le embajada de los Estados Unidos, quien patrocinó, junto al Cuerpo de Paz, un encuentro de 31 ONGs en el que se analizó la situación de riesgo que corre la niñez y la adolescencia en el país. El encuentro se produjo entre el primero y el 3 de junio, titulado Conferencia Nacional sobre Niños, Niñas y Adolescentes, organizada por el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.
Se dieron cita 71 profesionales de 31 organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan con niños, niñas y adolescentes en alto riesgo, y que colaboran desde diversas perspectivas para su atención y protección.
Durante la conferencia se enfatizó en la necesidad que tienen las entidades que trabajan con menores de "definir" las cifras que determinan la cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de alto riesgo, así como el nivel de pobreza y la falta de acceso a recursos de apoyo de la población juvenil.
Los participantes tocaron los temas deprevención de VIH/SIDA, violencia interfamiliar, trata y tráfico de personas entre otros. Estos talleres que se desarrollaron durante tres días  fueron facilitados por expertos en las mismas áreas y representantes de  instituciones gubernamentales y ONGs como COIN, COPRESIDA, Instituto de la Familia (IDEFAM), el Organización Internacional de Migraciones (OIM), Caminante Proyecto Educativo de Boca Chica y otros.
Los facilitadores tocaron el tema de derechos de la niñez  un área importante debido a que el 30% de los menores en la República Dominicana viven en situaciones de alto pobreza con altos riesgos de violencia, problemas familiares, falta de educación y falta de acceso a recursos sociales así como altas posibilidades de contraer VIH/SIDA y otras enfermedades.
Entre los participantes de esta primera Conferencia Nacional sobre Niños, Niñas y Adolescentes en situación de riesgo estaba el personal técnico de ONGs como Acción Callejera y la Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco más instituciones gubernamentales como CONANI.
De acuerdo con  las palabras de Olga Aquino Sánchez, Directora Ejecutiva de Mano a Mano con Don Bosco, Jarabacoa: “En estas tres días recibimos capacitación en 16 temas, sumamente importantes, los cuales garantizan las estructuras de conocimiento, el qué hacer diario, la relación de nuestras instituciones y las garantías en accionar de cada una de sus instituciones.”
Una de las intervenciones destacadas fue la presentación de la metodología “Deportes para la Vida”, la cual de manera interactiva busca promover la toma de decisiones positivas por parte de los menores y al mismo instruirlos sobre la prevención del VIH.
La conferencia logró su objetivo de llamar la atención de los diferentes actores de la sociedad sobre la realidad de los menores en situaciones de alto riesgo y el trabajo que realizan las organizaciones que trabajan con ellos/ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario