16/06/2011

TRABAJO INFANTIL



UE: 115 millones de niños y niñas realizan trabajos peligrosos en el mundo

En República Dominicana han sido registrados alrededor de 500 mil niños y adolescentes trabajadores que laboran mayormente en plantaciones agropecuarias y domésticas



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión Europea (UE) denunció que 115 millones de niños y niñas, de un total de 215 millones de niños trabajadores,  realizan trabajos peligrosos, y aunque el trabajo infantil registra en términos globales una tendencia a la baja, esta disminución no es generalizada en todas las regiones ni entre todas las categorías de niños.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como trabajo peligroso a toda labor que se desarrolla en un entorno cuyas deficiencias pueden causar daños en la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.
El informe de la OIT "Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer" alerta que cada minuto en algún lugar del mundo hay un menor que sufre un accidente, enfermedad o trauma sicológico debido a labores de riesgo.
UE, junto a la OIT, desarrolla un proyecto por un valor de 15 millones de euros, que tiene como finalidad la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.
Esta instancia resalta la fuerte disminución del trabajo infantil que se viene registrando desde 2006, año en el que la OIT se fijó una meta con visión de futuro: Acabar con las peores formas de trabajo infantil para 2016.
“Nos congratulamos asimismo por el informe de la OIT del año pasado que ponía de manifiesto que cuanto más perjudicial era el trabajo y más vulnerables eran los niños que lo realizaban, más rápida era la disminución”, resalta dicho informe.
La  UE  anunció el año pasado una serie de medidas concretas para combatir este fenómeno, en particular sus peores formas, y consolidar los derechos de los niños mediante un enfoque global que aborde las raíces del problema. La política de desarrollo de la UE contribuye a ello mediante programas educativos y de reducción de la pobreza específicos, como la campaña «Acabemos con el trabajo infantil», la Iniciativa Acelerada de Educación para Todos y los planes educativos específicos por país.
La UE y sus Estados miembros anuncian que analizarán el rumbo a seguir colectivamente para alcanzar el objetivo de 2016 -“Un mundo libre de las peores formas de trabajo infantil”-  siguiendo la hoja de ruta de La Haya 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario