11/08/2011

“¡Pásele joven!” que usted cumple 100 años de vida

CANTINFLAS ES RECORDADO EN MÉXICO POR EL CENTENARIO DE SU NATALICIO

AP
México
Actor. Mario Moreno “Cantinflas” durante el rodaje,
en 1955, de una secuencia de la película
“La vuelta al mundo en 80 días”, del director
 Michael Andersen, en la localidad madrileña
de Chinchón.
México recordará mañana viernes el centenario del natalicio del cómico Mario Moreno, creador de ‘Cantinflas’, la figura más popular creada por el cine latinoamericano, que hizo reír a varias generaciones en la región y extendió su influencia más allá del continente.
Heredero de una tradición que mezcló la comedia de equívocos, el hablar enredado y el reconocimiento de la cultura popular, Cantinflas fue por décadas la figura más popular del cine latinoamericano, comparado a menudo con Charles Chaplin.
En 1964, los dos artistas se conocieron y fue Chaplin el que sorprendió expresando -según la prensa mexicana de la época- su admiración por Moreno, a quien calificó “como el hombre más cómico del mundo”.
Nacido el 12 de agosto de 1911 en el seno de una familia humilde y numerosa, Moreno no terminó sus estudios y su educación se forjó en las calles del barrio bravo de Tepito, en la capital mexicana, donde desempeñó los más diversos oficios, desde lustrabotas, vendedor y boxeador aficionado, hasta que se inició en el mundo del espectáculo. Fue en las carpas montadas en las comunas populares donde fue gestándose “Cantinflas”, nombre que según el escritor mexicano Carlos Monsivais es una reducción de la frase “Cuánto inflas”, relacionada con el estilo de hablar mucho y no decir nada característico del personaje. En esas carpas Moreno también cantaba tangos a la usanza de Carlos Gardel, bailaba charlestón y hacía parodias políticas. Allí conoció a Valentina Ivanova, el gran amor de su vida, con quien se casó en 1934 y adoptó un hijo en 1961.
Actor. De diferentes maneras, los mexicanos rinden
 homenaje a Mario Moreno “Cantinflas, quien
cumpliría mañana 100 años de vida. Se trata de la figura
más popular creada por el cine latinoamericano.
Su primera aparición
La primera incursión cinematográfica de Moreno fue en 1936 en “No me engañes corazón”, donde aparecía brevemente. Pero esos segundos fueron suficientes para que un año más tarde se le ofrecieran personajes secundarios en “Así es mi Tierra” y en “Águila o Sol”. Cantinflas terminó de consolidarse en “Ahí está el detalle”, en 1940.
Su éxito fue tal que en los siguientes 12 años realizó una serie de 20 películas. Títulos como “Ni sangre, ni arena”, “El gendarme desconocido”, “A volar joven”, “El bombero atómico” o “El bolero de Raquel” lo hicieron célebre dentro y fuera de fronteras.
Si algo identifica a Cantinflas es su manera de hablar, disparatada y entreverada. Su muerte ocurrió en 1993 por un cáncer de pulmón. Ahí nació el mito. 
SUS FRASES MÁS CONOCIDAS
En medio de su hablar enredado y sin sentido aparente, “Cantinflas”, el personaje creado por el mexicano Mario Moreno, acuñó en sus películas cientos de frases que se convirtieron en parte del habla popular e incluso dio lugar a un verbo: cantinflear.

Desde el título de su primer largometraje como protagonista: “Ahí está el detalle” (1940), sus dichos fueron adoptadas por el lenguaje cotidiano en su país y luego en el resto de América Latina.

“¡A volar joven!”, otro título de una película de 1947, “No es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario” o “¿Cómo dice que me dijo que dijo?”, “¿Se puede compenetrar (por entrar)?”, son algunos ejemplos.

Pero en medio del hablar disparatado que caracterizó al personaje creado por Moreno, Cantinflas también pronunció sentencias que invitaban a pensar: “El mundo debería reirse más, pero después de haber comido”; “Hay momentos en la vida que son realmente momentáneos”; “Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado” o “Para mí todas las ideas son respetables aunque sean ‘ideítas’ o ‘ideotas’”.

La mayor parte de estas frases no estaban en los guiones originales y Moreno los improvisaba en el escenario. “Era un maestro de la improvisación”, señaló la actriz mexicana Lucía Méndez, al recordar su papel en “El Ministro y Yo”, uno de los éxitos de Cantinflas.

Pero al mismo tiempo “enseñó que el humor debe ser preciso, no se le debe agregar al chiste nada innecesario, nada de risas ni expresiones de más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR : 29 de marzo del 2024 Lecturas: VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR Moniciones: VIERNES SANTO DE...