12/03/2011

¿QUÉ HORA ES?
Este mensaje nos llegó a través de Face Boook.  Nos ha llamado mucho la atención y lo queremos compartir con ustedes:
Una vez ví un bonito reloj y me aproximé para verlo más de cerca. Debajo del reloj, había una pregunta curiosa que decía ¿Qué hora es?  Quiere saber más..

¿Una fe de base sólida o falsa?

El ingeniero P. S. recién nombrado catedrático en la Unphu de la materia Fundaciones, llegó el primer día de clases con un libro grueso en la mano.
Si le interesa seguir esta lectura entre aquí

ESTAMOS SOLOS

Antes de la Navidad, la parroquia Santo Cura de Ars, de Pueblo Nuevo, Santiago, y el Consejo Barrial de allí, compuesto por las juntas de vecinos, centros educativos, iglesias evangélicas y asociaciones deportivas, decidieron aunar fuerzas. Entre aquí para más detalles.
Benedicto XVI dice que Jesús separó para siempre la religión de la política
El papa Benedicto XVI asegura que la Resurrección de Cristo es históricamente creíble, que los judíos no fueron los culpables de su muerte, que separó definitivamente la religión. Para más info…

ESTAMOS SOLOS


Semanario Camino
P. William Arias
Antes de la Navidad, la parroquia Santo Cura de Ars, de Pueblo Nuevo, Santiago, y el Consejo Barrial de allí, compuesto por las juntas de vecinos, centros educativos, iglesias evangélicas y asociaciones deportivas, decidieron aunar fuerzas para combatir la ola de ruidos, drogadicción y violencia que les afecta, y sobre todo para luchar por el adecentamiento de la comununidad, con el cierre de los diversos bares que operan en el lugar.
Para ello, se invitó formalmente a la mayoría de autoridades civiles de Santiago, tales como el Gobernador, el Alcalde, la Fiscal, el Comandante de la Policía y el Fiscal de Medio Ambiente; le fue hecha la invitación formal y con tiempo, pero de todos ellos sólo estuvieron presentes el Fiscal de Medio Ambiente; (el Comandante de la Policía envió tres representantes u Oficiales de Primera), el Gobernador dijo que iría si llegaba temprano de la Capital, como no fue, parece que llegó tarde.
En días pasados me encontré con la Fiscal, le pregunté por qué no fue, me dijo que no supo nada, sin embargo, uno de sus ayudantes, él cual es miembro del Consejo Barrial, le llevó la invitación; y el Alcalde, no apareció, ni mandó ninguna excusa.
Lo mismo ocurre con los funcionarios estatales cuando se les pide algo, tardan en realizarlo o muchas veces no hacen caso, y sólo cuando se le hace presión con huelgas violentas, entonces algunos reaccionan.
Ante una situación así, no nos queda más que pensar que estamos tristemente solos para luchar y trabajar por la dignidad en nuestros barrios y comunidades.
La situación del país en cuanto a inseguridad ciudadana, violencia, falta de respeto y ruidos, de parte de algunos que se creen dueños y señores de los espacios públicos, y no acatan las reglamentaciones municipales y de los códigos legales reguladores de nuestra vida en sociedad, en mucho ha tenido que ver la falta de responsabilidad de algunas autoridades, que no hacen ejercicio del poder que la comunidad les ha conferido, para servirle y no para servirse, pues la corrupción del poder no sólo está en el hecho de recibir dinero o prebendas de alguien o algún grupo corruptor, también hay corrupción cuando ese poder dado por el ciudadano a otro ciudadano igual a él, lo usa para proyecciones o caprichos personales.
Una comunidad municipal o nacional, delega el poder para que se le sirva y acepta libremente las ofertas que individuos solos o a través de plataformas partidarias presentan, haciendo a estos responsables de las tareas de gobierno y de orden que les corresponden.
El dominicano tiene la impresión de que los que están en las áreas de gobierno para ejercer el poder, dan la impresión de que están en otra cosa, no se sabe en qué, o se sabe, y no se atreve nadie a decir, en vez de hacer lo que deben hacer.
El servidor público no se pertenece, se debe a la ciudadanía y a sus necesidades, y si el que aspira a una función pública no está consciente de esta situación, es mejor que no se meta en esto, pues hará daño, como ahora algunos le están haciendo daño al país y a la ciudadanía con esta situación, en la cual nos sentimos todos desprotegidos, solos y desamparados.
Hoy día todos nos encontramos, como el escritor sagrado del Salmo 28: Levantamos nuestros ojos a los montes, y nos preguntamos: ¿de dónde vendrá nuestro auxilio? y nos decimos que el auxilio en esta situación que vamos viviendo, esperamos que nos venga del Señor, porque los responsables terrenales de ese auxilio y ayuda, que son algunas de nuestras autoridades, irresponsablemente nos han dejado solos.

¿QUÉ HORA ES?

Este mensaje nos llegó a través de Face Boook.  Nos ha llamado mucho la atención y lo queremos compartir con ustedes:
Una vez ví un bonito reloj y me aproximé para verlo más de cerca. Debajo del reloj, había una pregunta curiosa que decía ¿Qué hora es?
Estas tres palabras unidas forman una gran pregunta para nuestras vidas. Luego de leer esta pregunta, vinieron a mi mente muchas respuestas para cada persona, como por ejemplo:
Es Hora de Perdonar, es la respuesta de las personas que a lo largo de los años han vivido odiando a alguien.
Es Hora de Arrepentirse puede ser la respuesta de los pecadores
Es Hora de Olvidar, responderá alguien que vive de recuerdos, pensando en el pasado, amarrado al pasado, atrapado en el pasado.
Es Hora de Dar, tendría que responder una persona que ha sido mezquina, que ha sido egoísta y se ha olvidado del prójimo
Es hora de ser Humilde, seria la respuesta de las personas orgullosas
Es hora de estar alegres, por la esperanza que tenemos (Romanos 12,12) seria la respuestas de miles que viven tristes y sin esperanza.
Es hora de buscar la Paz, Es hora de buscar la Armonía, tendrían que responder los que viven en guerra, buscando la violencia.
Es hora de ser Valientes y Trabajadores, tendrían que responder los perezosos y flojos.
Es hora de seguir el Camino La Verdad y La vida, dirían los que están perdidos
Es hora de seguir al Buen Pastor, dirían las ovejas descarriadas
Es hora de buscar la Luz, exclamarían los que viven en la oscuridad
Es hora de Ayunar, Es hora de la Penitencia, Es hora de la Limosna, dirían los feligreses en Cuaresma.
Es hora de Buscar a Dios, dirán también muchos
Para la pregunta "¿Qué hora es?" existen muchas y diversas respuestas. Hay diferentes maneras de contestar, pero de manera particular la respuesta que yo daría, mi respuesta preferida, la que mas me emociona es:
ES HORA de: "AMAR A DIOS con todo nuestro CORAZON, con toda nuestra ALMA, y con toda nuestra MENTE y con todas nuestras FUERZAS (Mc 12,29)"
Por gracia de Dios, nosotros tenemos aún un Reloj, el reloj de nuestra vida. Aún nos queda el tiempo necesario para responder adecuadamente a la pregunta: ¿Qué hora es? 
Responde con tu vida a esta pregunta, con tus acciones; responde con buenas obras.
Un consejo: Durante el resto de tu vida, prepara la repuesta que salvará tu vida.
Si aprovechas el reloj de la vida y aprendes a responder a esta pregunta, cuando mueras y te encuentres ante el tribunal de Cristo, a ti te corresponderá hacer esta pregunta. Sí, en efecto, probablemente cuando llegues asombrado por el cambio de estado, preguntaras: ¿Qué hora es Señor? 
Y si en la vida terrenal aprendiste a responder a esta pregunta, Jesucristo seguro te responderá:
Es hora de la ETERNIDAD, Es hora de la VIDA ETERNA
Fuente

10/03/2011

Benedicto XVI dice que Jesús separó para siempre la religión de la política

El pontífice así lo afirma en la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret"

Juan Lara | EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Benedicto XVI asegura que la Resurrección de Cristo es históricamente creíble, que los judíos no fueron los culpables de su muerte, que separó definitivamente la religión de la política y que la Iglesia actual parece un barco que se hunde, pero que Jesús siempre está a su lado.
El pontífice así lo afirma en la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret", que va desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección", que hoy ha salido a las librerías de medio mundo, con una tirada total de 1.200.000 ejemplares, en siete idiomas, entre ellos español y portugués.
En la obra, de 396 páginas Joseph Ratzinger asegura que Jesús resucitado no es alguien que haya regresado a la vida biológica normal y después según las leyes de la biología deba morir de nuevo.
Si la resurrección -afirma- no hubiera sido mas que el milagro de un muerto redivivo, "no tendría mas importancia que la reanimación por la pericia de los médicos de alguien clínicamente muerto".
"La resurrección de Cristo es un acontecimiento universal, creíble", dice el papa, que agrega que si se hubiese inventado se hubiera insistido "en la plena corporeidad, es decir en la posibilidad de reconocerlo inmediatamente", cuando Jesús "no retornó a la existencia empírica, sometida a la ley de la muerte".
Añade que Jesús no es "un fantasma, un espíritu, ya que no viene del mundo de los muertos, sino del de la vida".
Benedicto XVI señala que la ascensión de Jesús no significa que marchase a una zona lejana del cosmos y que cuando se describe en el Nuevo Testamento que está en una "nube", no se refiere a ese espacio.
"Dios no está en un espacio junto a otros espacios. Dios es Dios", subraya el pontífice, que agrega que su presencia no es espacial, sino divina y que Jesús al estar junto al padre "está siempre junto a nosotros y por eso estamos seguros de que siempre nos ve y oye".
"También hoy, la barca de la Iglesia, con el viento contrario de la historia, navega por el océano agitado del tiempo. Se tiene con frecuencia la impresión de que está para hundirse, pero el Señor está siempre presente y viene en el momento oportuno. Esa es la confianza del cristiano", escribe el papa teólogo.
Benedicto XVI asegura que aunque la estructura de la iglesia está basada en los apóstoles, todos hombres, la mujeres tienen un papel primordial y se puede ver que bajo la Cruz se encuentran ellas y es a las primeras a las que se aparece.
En papa manifiesta que no ha querido escribir una vida de Jesús, "sino encontrar al Jesús real, al de los evangelios" y dice que con su anuncio del Reino de Dios "creó una separación definitiva entre la dimensión religiosa y la política, una separación que ha cambiado el mundo".
Recuerda que hasta entonces esas dos dimensiones eran inseparables y que en su condena pesó no solo la preocupación política, sino "el desmedido afán egoísta de poder del grupo dominante".
Benedicto XVI exonera a los judíos de ser los culpables de la condena de Jesús a muerte y señala que, cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que "todo el pueblo" pidió la crucifixión de Cristo, "no se expresa un hecho histórico".
Agrega que la "realidad" aparece más correcta en el evangelio de Juan, que señala simplemente a "la aristocracia del templo".
El Concilio Vaticano II (1962-65) promulgó la declaración "Nostra Aetate", con la que se retiró las acusaciones de deicidio contra los judíos.
En el texto, el papa señala que Jesús no fue un "revolucionario político" y sobre la Última Cena afirma que no fue una cena pascual según el ritual judío y que Cristo fue crucificado no el día de la fiesta judía, sino en la vigilia.
De la somnolencia de los discípulos en Getsemani, Ratzinger señala que la misma sigue siendo a lo largo de los siglos una ocasión favorable para el poder del mal.
"Es un embotamiento del alma, que no se deja inquietar por el poder del mal en el mundo, por todas la injusticia y el sufrimiento que devastan la tierra. Esa falta de vigilancia otorga un poder en el mundo al maligno", subraya.

La Iglesia Hoy

Autor: Zenit | Fuente: Zenit 
Benedicto XVI: El recorrido bautismal de la Cuaresma
Catequesis que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy Miércoles de Ceniza, durante la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 9 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy Miércoles de Ceniza, durante la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

Hoy, marcados por el austero símbolo de las Cenizas, entramos en el Tiempo de Cuaresma, iniciando un itinerario espiritual que nos prepara a celebrar dignamente los misterios pascuales. La ceniza bendecida impuesta sobre nuestra cabeza es un signo que nos recuerda nuestra condición de criaturas, nos invita a la penitencia y a intensificar el empeño de conversión para seguir cada vez más al Señor.

La Cuaresma es un camino, es acompañar a Jesús que sube a Jerusalén, lugar del cumplimiento de su misterio de pasión, muerte y resurrección; nos recuerda que la vida cristiana es un “camino” que recorrer, que consiste no tanto en una ley que observar, sino la persona misma de Cristo, a la que hay que encontrar, acoger, seguir. Jesús, de hecho, nos dice: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga" (Lc 9,23). Es decir, nos dice que para llegar con Él a la luz y a la alegría de la resurrección, a la victoria de la vida, del amor, del bien. También nosotros debemos tomar la cruz de cada día, como nos exhorta una bella página de la Imitación de Cristo: "Carga con tu cruz y sigue a Jesús; así irás hacia la vida eterna. Él fue delante, llevando su propia cruz y murió por ti en la cruz para que tú lleves tu propia cruz y estés dispuesto a morir en ella. Porque si mueres con Él con Él igualmente vivirás. Y si eres su socio en la pena también lo serás en el triunfo” (L. 2, c. 12, n. 2). En la Santa Misa del Primer Domingo de Cuaresma rezaremos: Oh Dios nuestro Padre, con la celebración de esta Cuaresma, signo sacramental de nuestra conversión, concede a tus fieles crecer en el conocimiento del misterio de Cristo y de dar testimonio de él con una digna conducta de vida” (Colecta). Es una invoación que dirigimos a Dios porque sabemos que sólo Él puede convertir nuestro corazón. Y es sobre todo en la Liturgia, en la participación en los santos misterios, donde somos llevados a recorrer este camino con el Señor; es un ponernos a la escuela de Jesús, recorrer los acontecimientos que nos han traido la salvación, pero no como una simple conmemoración, un recuerdo de hechos pasados. En las acciones litúrgicas, Cristo se hace presente a través de la obra del Espíritu Santo, esos acontecimientos salvíficos se vuelven actuales. Hay una palabra-clave a la que se recurre a menudo en la Liturgia para indicar esto: la palabra “hoy”; y esta debe entenderse en el sentido original, no metafórico. Hoy Dios revela su ley y nos da a elegir hoy entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte (cfr Dt 30,19); hoy "el Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1,15);hoy Cristo ha muerto en el Calvario y ha resucitado de entre los muertos; ha subido al cielo y se ha sentado a la derecha del Padre; hoy se nos da el Espíritu Santo; hoy es el tiempo favorable. Participar en la Liturgia significa entonces sumergir la propia vida en el misterio de Cristo, en su presencia permanente, recorrer un camino en el que entramos en su muerte y resurrección para tener la vida.

En los domingos de Cuaresma, de forma muy particular en este año litúrgico del ciclo A, somos introducidos a vivir un itinerario bautismal, casi a recorrer el camino de los catecúmenos, de quellos que se preparan a recibir el Bautosmo, para reavivar en nosotros este don y para hacer de modo que nuestra vida recupere las exigencias y los compromisos de este Sacramento, que está en la base de nuestra vida cristiana. En el mensaje que he enviado para esta Cuaresma, que querido recordar el nexo particular que liga el Tiempo cuaresmal al Bautismo. Desde siempre la Iglesia asocia la Vigilia Pascual a la celebración del Bautismo, paso a paso: en él se realiza ese gran misterio por el que el hombre, muerto al pecado, es hecho partícipe de la vida nueva en Cristo Resucitado y recibe el Espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos (cfr Rm 8,11). Las Lecturas que escucharemos en los próximos domingos y a las que os invito a prestar especial atención, se toman precisamente de la tradición antigua, que acompañaba al catecúmeno en el descubrimiento del Bautismo: son el gran anuncio de lo que Dios obra en este Sacramento, una estupenda catequesis bautismal dirigida a cada uno de nosotros. El Primer Domingo, llamado Domingo de la tentación, porque presenta las tentaciones de Jesús en el desierto, nos invita a renovar nuestra decisión definitiva por Dios y a afrontar con valor la lucha que nos espera para permanecerle fieles. Siempre está de nuevo esta necesidad de la decisión, de resistir al mal, de seguir a Jesús. En este Domingo la Iglesia, tras haber oído el testimonio de los padrinos y catequistas, celebra la elección de aquellos que son admitidos a los Sacramentos Pascuales. El Segundo Domingo es llamado de Abraham y de la Transfiguración. El Bautismo es el sacramento de la fe y de la filiación divina; como Abraham, padre de los creyentes, también nosotros somos invitados a partir, a salir de nuestra tierra, a dejar las seguridades que nos hemos construido, para volver a poner nuestra confianza en Dios; la meta se entrevé en la transfiguración de Cristo, el Hijo amado, en el que también nosotros nos convertimos en “hijos de Dios”. En los domingos sucesivos se presenta el Bautismo en las imágenes del agua, de la luz y de la vida. El Tercer Domingo nos hace encontrar a la Samaritana (cfr Jn 4,5-42). Como Israel en el Éxodo, también nosotros en el Bautismo hemos recibido el agua que salva; Jesús, como dice a la Samaritana, tiene un agua de vida, que extingue toda sed; y este agua es su mismo Espíritu. La Iglesia en este Domingo celebra el primer escrutinio de los catecúmenos y durante la semana les entrega el Símbolo: la Profesión de la fe, el Credo. El Cuarto Domingo nos hace reflexionar sobre la experiencia del “ciego de nacimiento" (cfr Jn 9,1-41). En el Bautismo somos liberados de las tinieblas del mal y recibimos la luz de Cristo para vivir como hijos de la luz. También nosotros debemos aprender a ver la presencia de Dios en el rostro de Cristo y así la luz. En el camino de los catecúmenos se celebra el segundo escrutinio. Finalmente, el Quinto Domingo nos presenta la resurrección de Lázaro (cfr Jn 11,1-45). En el Bautismo hemos pasado de la muerte a la vida y somos hechos capaces de gustar a Dios, de hacer morir el hombre viejo para vivir del Espíritu del Resucitado. Para los catecúmenos, se celebra el tercer escrutinio y durante la semana se les entrega la oración del Señor, el Padrenuestro.

Este itinerario cuaresmal que somos invitados a recorrer en Cuaresma se caracteriza, en la tradición de la Iglesia, por algunas prácticas: el ayuno, la limosna y la oración. El ayuno significa la abstinencia de la comida pero comprende otras formas de privación en aras de una vida más sobria. Todo esto no constituye todavía la realidad plena del ayuno: es el signo externo de una realidad interior, de nuestro compromiso, con la ayuda de Dios, de abstenernos del mal y de vivir el Evangelio. No ayuna de verdad quien no sabe nutrirse de la Palabra de Dios.

El ayuno, en la tradición cristiana, está ligado estrechamente a la limosna. San León Magno enseñaba en uno de sus discursos sobre la Cuaresma: “Cuanto todo cristiano hace siempre, tiene ahora que practicarlo con mayor dedicación y devoción, para cumplir la norma apostólica del ayuno cuaresmal consistente en la abstinencia no sólo de la comida, sino que sobre todo abstinencia de los pecados. A este obligado y santo ayuno, no se le puede añadir obra más útil que la limosna, la que bajo el nombre único de ´misericordia´ comprende muchas obras buenas. Inmenso es el campo de las obras de misericordia. No sólo los ricos y pudientes pueden beneficiar a otros con la limosna, también los de modesta o pobre condición. De esta manera, aunque desiguales en los bienes, todos pueden ser iguales en los sentimientos de piedad del alma” (Discurso 6 sobre la Cuaresma, 2: PL 54, 286). San Gregorio Magno recordaba en su Regla Pastoral, que el ayuno es santo por las virtudes que lo acompañan, sobre todo por la caridad, por cada gesto de generosidad que da a los pobres y necesitados el fruto de nuestra privación (cfr 19,10-11).

La Cuaresma, además, es un tiempo privilegiado para la oración. San Agustín dice que el ayuno y la limosna son “las dos alas de la oración”, que le permiten alcanzar mayor impulso y llegar a Dios. Este afirma: “De tal modo nuestra oración, hecha con humildad y caridad, en el ayuno y la limosna, en la templanza y el perdón de las ofensas, dando cosas buenas y no devolviendo las malas, alejándose del mal y haciendo el bien, busca la paz y la consigue. Con las alas de estas virtudes nuestra oración vuela segura y es llevada con más seguridad hasta el cielo, donde Cristo, nuestra paz, nos ha precedido” (Sermón 206, 3 sobre la Cuaresma: PL 38,1042). La Iglesia sabe que, por nuestra debilidad, es muy fatigoso hacer silencio para ponerse delante de Dios, y tomar conciencia de nuestra condición de criaturas que dependen de Él y de pecadores necesitados de su amor; por esto en Cuaresma, nos invita a una oración más fiel e intensa y a una meditación prolongada sobre la Palabra de Dios. San Juan Crisóstomo nos exhorta: “Embellece tu casa con modestia y humildad a través de la práctica de la oración . Vuelve espléndida tu casa con la luz de la justicia; adorna sus paredes con las obras buenas como si fuesen una pátina de oro puro y en lugar de muros y de piedras preciosas coloca la fe y la sobrenatural magnanimidad, poniendo sobre todas las cosas, en alto del frontón, la oración como decoración de todo el complejo. Así preparas al Señor una morada digna, así lo acoges en un espléndido palacio. Él te concederá transformar tu alma en templo de su presencia” (Homilía 6 sobre la Oración: PG64,466).

Queridos amigos, en este camino cuaresmal estemos atentos a acoger la invitación de Cristo a seguirlo de un modo más decidido y coherente, renovando la gracia y los compromisos de nuestro Bautismo, para abandonar el hombre viejo que está en nosotros y revestirnos de Cristo, para, renovados, alcanzar la Pascua y poder decir con san Pablo “no vivo yo, es Cristo que vive en mí” (Gal 2,20). ¡Buen camino cuaresmal a todos vosotros!¡Gracias!

[En español dijo]

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Chile y otros países latinoamericanos. Queridos amigos, en este camino cuaresmal, os invito a acoger la invitación de Cristo a seguirlo de un modo más decidido y coherente, renovando la gracia y los compromisos bautismales, para que revistiéndoos de Cristo, podáis llegar renovados a la Pascua y decir con san Pablo "vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí" (Gal 2, 20). Deseo a todos un santa Cuaresma.


[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

Benedicto XVI dice que el ayuno también es llevar una vida más sobria

AYER MIÉRCOLES DE CENIZA COMENZÓ LA CUARESMA

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Benedicto XVI dijo ayer que la Cuaresma es un tiempo de conversión caracterizado por el ayuno, la limosna y la oración, pero que el ayuno es algo más que abstenerse de comer, ya incluye también otras formas de privaciones para llevar una vida más sobria.
"Con la imposición de la ceniza, damos inicio al tiempo de Cuaresma, un itinerario espiritual que en la tradición de la Iglesia está caracterizado por el ayuno, la limosna y la oración, que con la ayuda de Dios deben dar vida a una realidad interior: nuestro compromiso sincero por vivir el Evangelio", afirmó el Pontífice ante varios miles de fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles.
El obispo de Roma, que dedicó la catequesis de la audiencia a la Cuaresma, que comenzó ayer, dijo que las cenizas nos recuerdan nuestra condición de criaturas, al mismo tiempo que nos invitan a la penitencia y la conversión.
Sobre el ayuno, el papa manifestó que significa abstenerse de comer, pero que comprende otras formas de privaciones, como es llevar una vida más sobria, y aseguró que no ayuna verdaderamente quien no sabe nutrirse de la palabra de Dios.
El papa teólogo agregó que el ayuno está ligado estrechamente a la limosna y pidió a los fieles realizar obras buenas y gestos de generosidad "para dar a los pobres y necesitados el fruto de nuestras privaciones".
El Pontífice añadió que la Cuaresma es un tiempo privilegiado para la plegaria. Recordó que san Agustín decía que el ayuno y la limosna son las dos alas de la plegaria e invitó a los fieles a rezar de manera más intensa y prolongada en este tiempo litúrgico.
Benedicto XVI exhortó a los creyentes a seguir a Cristo de manera "más decidida y coherente, renovando la gracia y los compromisos bautismales".
El Papa acudirá está tarde a la basílica romana de santa Sabina, en la colina del Aventino, para presidir los ritos del Miércoles de Ceniza, que abren el tiempo de Cuaresma.
Con motivo de la Cuaresma 2011, Benedicto XVI envió un mensaje a los católicos en el que afirmó que la avidez de dinero insidia nuestras vidas, provoca violencia, prevaricación y muerte y, por ello, durante este tiempo litúrgico la Iglesia invita a la conversión del hombre para que se libere de su egoísmo y del instinto de dominio sobre los demás y se abra a la caridad.

06/03/2011

Violación de los derechos humanos

Teresa Valentí Batlle, MCJ.
A menudo nuestros análisis sociales, políticos, económicos y religiosos se pierden en la abstracción, imputando “responsabilidades” al sistema, a la estructura.
Ciertamente, vivimos en estructuras de pecado, “éstas se refuerzan, se difunden y son fuente de otros pecados, condicionando la conducta de los hombres”, pero no es menos cierto que tales estructuras “se fundan en el pecado personal y, por consiguiente, están unidas siempre a actos concretos de las personas, que las introducen y hacen difícil su eliminación” (J. Pablo II “Sollicitudo rei sociales, 36).  Aquí está el artículo completo, por si te interesa

¿Una fe de base sólida o falsa?





El ingeniero P. S. recién nombrado catedrático en la Unphu de la materia Fundaciones, llegó el primer día de clases con un libro grueso en la mano.


Si le interesa seguir esta lectura entre aquí

Obispos españoles invitan a jóvenes a participar en JMJ



 .- En un mensaje dirigido a todos los jóvenes invitándolos a participar en la Jornada de la Juventud 2011 (JMJ) los obispos españoles manifestaron que esta celebración será una auténtica fiesta de la fe y una ocasión para peregrinar interiormente hacia Cristo.  Siga leyendo...

El Papa: Dios siempre llama por amor y espera respuesta

VATICANO, 05 Mar. 11 / 09:18 am (ACI/EWTN Noticias)

El Papa Benedicto XVI explicó que por amor, Dios siempre llama a cada uno de los hombres y mujeres por su nombre, de manera personal, y espera una respuesta concreta para colaborar con Él en la historia de la salvación de la humanidad.
En la lectio divina que presidió ayer por la tarde, en su visita al Seminario Romano Mayor en la víspera de la fiesta de la Virgen de la Confianza, Patrona del Instituto, el Santo Padre reflexionó sobre el pasaje de la Carta a los Efesios 4,3 en el que San Pablo exhorta a "conservar la unidad en el espíritu"  Más de esta noticia aquí

Benedicto XVI: Cristo es la roca de nuestra vida

Benedicto XVI: Cristo es la roca de nuestra vida
Hoy durante el rezo del Ángelus

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 6 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la intervención del Papa Benedicto XVI hoy, al introducir el rezo del Ángelus, con los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro.

Día internacional de la mujer

Por Hna. Emilia Lizcano García
“La mujer actual debe sembrar entusiasmo, verdad, imitar la primavera y llenarse de energías, regar por donde quiera la semilla de nuevos ideales…” (P. Murcia).
El Documento de Aparecida nos invita a impulsar la Pastoral de la Mujer como una manera de reconocer el proceso histórico que como mujeres hemos ido construyendo a pesar de la invisibilidad en la que la sociedad nos ha mantenido:
“Impulsar la organización de la pastoral de manera que ayude a descubrir y desarrollar en cada mujer y en ámbitos eclesiales y sociales el “genio femenino” y promueva el más amplio protagonismo de las mujeres”.
Por esto, como parte de la Pastoral de la Mujer Arquidiocesana nos unimos a tantas mujeres que desde hace mucho tiempo están construyendo una nueva sociedad, en la que buscamos la inclusión de todas y todos como pueblo de Dios, que soñamos con el reino que Jesús nos mostró, un reino de amor en justicia e igualdad.
Historia del 8 de marzo:
El Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, reunidas en Copenhague, en 1910, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.
En el 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague,  el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho al voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
La dignidad y
participación de las mujeres:
Desde la antropología cristiana, se resalta la igual dignidad entre varón y mujer en razón de ser creados a imagen y semejanza de Dios. El misterio de la Trinidad nos invita a vivir una comunidad de iguales en la diferencia.
En una época de marcado machismo, la práctica de Jesús fue decisiva para significar la dignidad de la mujer y su valor indiscutible: Habló con ellas (cf. Jn 4, 27), las curó (cf. Mc 5, 25-34) las reivindicó en su dignidad (cf. Jn 8, 1-11), las eligió como primeras testigos de su resurrección (cf. Mt 28, 9-10) e incorporó mujeres a su grupo (cf. Lc 8, 1-3). La figura de María, discípula por excelencia entre discípulos, es fundamental en la recuperación de la identidad de la mujer y de su valor en la Iglesia.
El canto del Magníficat muestra a María como mujer capaz de comprometerse con su realidad y de tener una voz profética ante ella. (9, 5 documento de Aparecida).
“La mujer actual debe sembrar entusiasmo, verdad, imitar la primavera y llenarse de energías, regar por donde quiera la semilla de nuevos ideales, hacer conocer hasta los más apartados rincones sus derechos; que no está en la vida para vegetar, sino para ser cauce por donde ha de ir la civilización y la cultura a todas partes”. (Jorge Murcia Riaño: Fundador de las Hermanas Juanistas.)
Por esta razón, invitamos a mujeres y hombres a participar activamente de las actividades que vamos a tener para conmemorar esta fecha:
El martes 8 de marzo tendremos una Caminata procesión: desde el parque Duarte, al lado de la Catedral Santiago Apóstol. 4:00 de la tarde.
Eucaristía: en la Iglesia-Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, Santiago, 5:30 PM.
Presentación artística Parque Colón, frente a la   Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia.

VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR : 29 de marzo del 2024 Lecturas: VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR Moniciones: VIERNES SANTO DE...