22/04/2011

VIDEO; JESUS SECO MIS LAGRIMAS

Benedicto XVI preside la Pasión de Cristo en el Vaticano


Miles de personas asisten al rito
 
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI preside hoy en la basílica de San Pedro del Vaticano la Pasión de Cristo en el Viernes Santo, el único día del año en que no se oficia misa. 

Miles de personas, entre ellas el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, asisten al rito, que ha comenzado con unos minutos de recogimiento. 

Tras la lectura de la Pasión de Cristo, el predicador de la Casa Pontificia, el franciscano Raniero Cantalamessa, pronunciará la homilía. La Liturgia del Viernes Santo es la única del año en la que no hay consagración, pero sí comunión. 

Una cruz cubierta con una tela roja, colocada en el altar mayor de la Basílica de San Pedro, preside la solemne ceremonia. 

La ceremonia se celebra poco después de que Benedicto XVI haya contestado en un programa de la televisión italiana a varias preguntas sobre Jesús de Nazaret, la resurrección, el alma y sobre la situación en Costa de Marfil e Irak.

VIA CRUCIS

Iglesia cuestiona su propio comportamiento con grupos poderosos


También critica la corrupción, la impunidad y la ambición desmedida
 
SANTO DOMINGO.- Recordando a sus propias autoridades eclesiásticas la misión que le encomienda Jesucristo, en el Sermón de las Siete Palabras, los sacerdotes advirtieron que la Iglesia debe tomar más riesgos y dar la cara ante los abusos contra el pueblo que cometen grandes grupos económicos, auxiliados del tráfico de influencia.

Dicen que sus pastores deben retomar el principio de defender a los más débiles "evitando el coqueteo" con los más poderosos, para evitar que la población dominicana continúe desamparada, debido a que siquiera los medios de comunicación están haciendo su labor, dominados por la autocensura cuando se trata de afectar a los intereses de fuertes grupos económicos "que se comportan como verdaderos dueños del país".

"Nuestra tarea como Iglesia, germen como una sociedad nueva, es urgente y desbordante y eso implica un mayor compromiso de nuestros pastores y sus colaborares de estar más cerca del pueblo, como lo testimonian estos cinco siglos de vida eclesial, evitando el coqueteo con los grupos de poder y económico y reafirmando que nuestras parroquias e instituciones eclesiales estén comprometidas con la causa de los pobres", según el sacerdote Gregorio Santana, de la zona pastoral de Villa Mella y miembro del equipo sacerdotal de las parroquias Santa Margarita María, Dvina Misericordia y Santa Virginia de Guaricano

La cita de un ejemplo

Durante su ponencia sobre la palabra de Jesús "Todo está consumado", el padre Gregorio Santana, citó el ejemplo de algunas universidades católicas que, dice, "parecen estar más en función de mejorar y hacer crecer las empresas de los tradicionales y grandes grupos económicos, que en el desarrollo humano y social de nuestras gentes".

"Para muestra un botón: algunas de nuestras universidades católicas parecen estar más en función de mejorar y hacer crecer las empresas de los tradicionales y grandes grupos económicos, que en el desarrollo humano y social de nuestras gentes. No podemos seguir gastando el talento de una formación de elites empresariales y económicas cuyas estrategias no toman en cuenta los desafíos de la gente que no cuenta para los que lo tienen todo y lo quieren todo", sostuvo.

Afirmó que mientras eso sucede grandes empresas de servicios estafan a sus clientes, "en una maraña de tecnicismo en sus contratos que les hacen firmar". Entre esas empresas citó las de telecomunicaciones y las administradoras de riesgos de salud.

Injusticia e impunidad

De su lado el sacerdote, Faustino Asencio cuestionó que creciente delincuencia y que muchos policías sean quienes las ponen en práctica, formando bandas de delincuentes y provocando que los ciudadanos tengan el temor de salir a las calles.

En las palabra "Madre he ahí tu hijo" , Asencio criticó los bajos salarios que no alcanzan siquiera cubrir el derecho a la alimentación y mucho menos para otras necesidades, como la salud y la educación.

Mientras que en la cuarta palabra "Dios mío, por qué me has abandonado", el sacerdote Frankeli Rodríguez dijo que hoy Jesús sufre y a la vez grita por tantos ancianos que tienen que trabajar o están desamparados después de haber trabajado y pagado tantos impuestos y un grupo los utiliza como si fueran suyos para beneficio personal.

Afirma que el Todo Poderoso sufre porque en el país no hay seguridad ni justicia, debido a que las autoridades encargadas de establecer el orden e impartir justicia se hacen de la vista gorda y se hace cómplice de los criminales. "Jesús sufre al ver tantos funcionarios que al llegar al poder no tienen fortuna y luego de meses hablan de millones".

En la palabra "Tengo sed" , el padre Bienvenido Colom expuso que Jesucristo tiene sed de espíritu, de amar más y ser correspondido en su amor.

Aconsejó a los dominicanos que ante la sed insaciable de ser poderoso, de ser elogiado, por estar dotado de un corazón insaciable, Jesús tiene la respuesta y la solución a todas esas ambiciones.

"Podría parecer que se escucharía muy romántico y religioso, pero en Jesús está la respuesta. Es conveniente recordar que el grito de Jesús, manantial de agua fresca, tiene sed, pero no de agua, sino espiritual, de amar más y ser correspondido en su amor", asegura.

Jueces condenan incentes y liberan culpables

Para el sacerdote Benito Moreno Santana, los jueces actuales liberan culpables y condenan inocentes, tal como sucedió cuando se condenó a Jesús.

?El escenario de hoy sigue siendo similar, como si los dos mil años transcurridos no fueran semejantes para que el mundo despierte a favor de sí mismo, hoy los jueces siguen liberando culpables mientras inocentes continúan penando en las cárceles".

Sostiene que la sociedad de hoy parece indiferente a esa injusticia porque "prefiere la acción del administrador que hace amigos con el fruto de sus delitos".

Al estar a cargo de la palabra "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", Moreno Santana condenó, también la sumisión de los gobernantes al poder extranjero con tal de mantenerse en el poder.

20/04/2011

¡Feliz vida en camino pascual!


Queridos/as, muy buena Semana Santa, días para escuchar y para ver, para discernir cómo escuchar y cómo y qué ver, desde el misterio de Jesucristo en el misterio de nuestras vidas y de toda esta nuestra historia.
Hace unos días estuve compartiendo un encuentro de la Conferencia de religiosas/os de América Latina y el Caribe (CLAR) en Haití, aún laten en mi corazón las imágenes, los sonidos, los olores; aún resuenan en mí los testimonios abriéndose paso entre sentimientos de alegría e indignación; allí una vez más aprendí a escuchar y a ver a Dios donde la vida clama, a seguir al Dios de la vida donde esta reclama vida y vida en abundancia; allí pude saborear el caminar fraterno y sororal que nos permite ahondar las cosas que nos pasan para que no nos pasen cosas sin que las podamos asumir y así redimir.
Desde esta situación me animo a entrar en esta semana santa porque “cuando todavía está oscuro” (Jn 20, 1) nos podemos adentrar a buscar entre escombros e ignominias una luz de vida y de esperanza. Sí, los signos de estos días nos invitan a celebrar, aun cuando mucha realidad sigue siendo amenazante y amenazadora; aun cuando los sueños de vida en dignidad sigan pareciendo terrible irrealidad; aun cuando la oscuridad y la ambigüedad de la historia no nos dejen “todavía comprender las Escrituras” (Jn 20, 8) en su real alcance de promesa realizada y siempre por realizar.
Nuestra vida y ministerio, nos enfrentan a diario con la honorable posibilidad de darnos a la vida en fe y así poder decir, con humildad y audacia a la vez: “¡Ha resucitado de entre los muertos!” y saber que la Vida nueva “va por delante” abriéndonos camino desde lo que parecía no contar, no dar nada bueno (Cf. Jn 7,41), sí, “allí lo veremos” (Mt 28, 7).
Entonces, dejémonos penetrar por el misterio de nuestras vidas personales, familiares, comunitarias y sociales para dejar emerger lo que nos duele, los que nos hiere y esclaviza y allí animémonos a ver que siempre hay otra posibilidad de realizar esta nuestra historia de manera altamente diferente; que donde pensábamos que nada podría dar lugar a nada bueno, allí justo allí, sí veremos la gran novedad, esa de poder hacer con la fuerza inefable del Dios de la vida nuevas todas las cosas, desde las simples y sencillas de cada día hasta las más complejas y enmarañadas.

¡Feliz vida en camino pascual!
En abrazo de banquete sentido, festivo
y también dolido,
con los hermanos y hermanas de Haití
y de todos los rincones de este nuestro mundo
que parecen que no cuentan
y que nada bueno de allí se ha de esperar
para seguir celebrando la promesa
de dignidad y libertad…

Un gran abrazo, cariños y bendiciones,
Buenos Aires 2011 - P. Tony CSsR.
 
Espiritualidad Redentorista

19/04/2011

Banco de Reservas auspicia Concierto Viernes Santo

Escenario. La Catedral de Santo Domingo, Primada de América, recibe la 24ª versión de esta tradición musical el próximo viernes a las 8:00 de la noche
El Coro de la Catedral Primada de América y su Orquesta ofrecerán el tradicional Concierto de Viernes Santo en su vigésimo cuarta edición, bajo la dirección del profesor José Delmonte Peguero, a las 8:00 de la noche con motivo de la Semana Santa.
 El evento musical contará con la participación de los solistas Nelson Veras (tenor), Ondina Matos (soprano), Belkis Hernández (mezzosoprano), Frank Lendor (bajo), todos en la interpretación de l oratorio “La muerte de Cristo”, de José de Jesús Ravelo.
El acto estará presidido por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
El programa.  Estará compuesto por motetes propios del Viernes Santo como “Salmo 23”, de Monseñor Rafael Bello; “O domine Jesus”, de Palestrina; “Cerca de ti Señor”, de Lowell Mason; “Quien así te ha llegado”, de Bach; “Tenebrae factae sunt”, de Tomás Luis de Victoria, y “¿Were you rhere”?, de Norman Luboff.
El estreno mundial de este oratorio se realizó en la Catedral de Santo Domingo el Viernes Santo 7 de abril de 1939, bajo la dirección del propio compositor.
El argumento que da unidad al mismo está tomado tomado mayormente del Evangelio según San Mateo, aunque utiliza en algunos momentos textos de la Adoración de la Cruz del Oficio de Viernes Santo y del Responsorio de los Mártires del Sábado Santo, cuya obra se presentará en su vigésimo cuarta versión.
Auspicios.  Delmonte Peguero explicó que el concierto anual es auspiciado por el Banco de Reservas de la República Dominicana, institución estatal que desde el inicio de la actividad en 1988 la ha tomado para sí, al igual que el Concierto de la Natividad del Señor que se celebra cada 25 de diciembre, “lo que significa que con sus aportes hemos podido mantener esta tradición  católica”.
El titular del Coro agradeció públicamente el apoyo a Banreservas para que la ciudadanía amante de la buena música disfrute de este concierto, que es la única actividad socio-religiosa que se realiza cada Viernes Santo en la Basílica Catedral Metropolitana de Santo Domingo “Santa María de la Encarnación”, Primada de América, ubicada en   la calle Arzobispo Meriño, entre El Conde e Isabel La Católica, en el mismo corazón de la Ciudad Colonial.
La invitación la hacen la Arquidiócesis de Santo Domingo y el Coro de la Catedral.
El director
José Delmonte Peguero
El director del Coro de la Catedral Primada de América informó que los discos de estos conciertos de Viernes Santo y de la Natividad del Señor”  estarán a la venta a la entrada, ingresos que son utilizados para la edición discográfica de las presentaciones del  Coro en distintos escenarios.
Fuente: Hoy.com.do

18/04/2011

Cardenal pide ser solidario durante la Semana Santa

MILES DE FIELES MARCHARON EN PROCESIÓN CON PALMAS EN LAS MANOS PARA RECORDAR LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUCRISTO A JERUSALÉN



Ramón Urbáez, Adriana Peguero y Leoncio Peralta
Santo Domingo
La Iglesia Católica inició ayer las celebración de la Semana Santa con un llamado a la conciencia y la solidaridad del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
“Al pueblo dominicano en general le hace falta, en primer lugar, tomar conciencia de lo que significa esta semana porque conmemoramos los misterios de la pasión, muerte y glorificación de Jesucristo”, señaló el arzobispo de Santo Domingo.
Dijo que es importante que todos tomen conciencia en esta Semana Santa que se inició ayer domingo de Ramos, de que hay muchas personas en el país sufriendo carencias por la falta de comida y empleos.
“Por esta razón creo que la Semana Santa sería una oportunidad excelente para que todos nos sintamos en una obligación de sentirnos más solidarios por todos aquellos que están pasando por alguna necesidad”, agregó.
López Rodríguez fue abordado por los periodistas mientras encabezaba una procesión que se inició en la iglesia Las Mercedes de la Zona Colonial y terminó en la Catedral Primada de América.
A la liturgia del Domingo de Ramos asistieron miles de feligreses que abarrotaron los templos de la capital y otras ciudades del país, principalmente en las iglesias catedrales, donde los obispos de las distintas diócesis presidieron las celebraciones.
 En la Catedral Primada de América, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, destacó el sentido de la penitencia y el simbolismo con que la Iglesia celebra este tiempo de recordación de la pasión y muerte de Jesucristo.
El purpurado recibió la procesión de los ramos que recorrió varias calles de la Zona Colonial.
En todos los templos católicos se celebró la procesión de los ramos y se leyó la pasión de Cristo, según el Evangelio de San Mateo, conforme al ciclo de lecturas bíblicas del presente año.
Celebración 
En la parroquia San Antonio de Padua, monseñor Benito Ángeles Fernández, dijo que la Semana Santa simboliza el centro de la vida cristiana, porque fue el tiempo en que Jesús asumió el sacrificio de entregarlo todo, hasta la última gota de su sangre, para redimir del pecado a la humanidad.
Esta celebración fue transmitida por varios canales de televisión, mientras que la liturgia de la iglesia don Bosco, presidida por el padre Salvador Romero, fue transmitida por el Canal 4, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
Con motivo de Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa, las actividades litúrgicas, retiros y vía crucis también fueron notorios en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde miles de feligreses asistieron a los oficios realizados en diversos horarios, especialmente en lo templos del centro de la ciudad y en la Casa de Emaus, donde funciona provisionalmente la Catedral de este municipio.
(+)
ESPERA QUE POLÍTICOS PAREN PROSELITISMO 

El máximo representante de la Iglesia Católica en el país espera que durante el largo asueto de la Semana Santa los dirigentes políticos del país hagan una pausa en sus actividades proselitistas.
Previo a la misa que ofició López Rodríguez en la Catedral de Santo Domingo, varios religiosos realizaron peregrinación desde la iglesia Las Mercedes hasta la Catedral, donde llevaban ramos de palmas en sus manos que fueron bendecidas por el cardenal. La Semana Santa inició este domingo 17 y concluye el 23 de este mes.
Según el Evangelio de Mateo, leído ayer en los templos, Jesús montado en un borrico entró a Jerusalén, bajo las aclamaciones, las palmas, ramas de olivo y los mantos que muchos le tendían a su paso. “Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene!

17/04/2011

El Papa dice que el hombre quiere ser como Dios pero subraya sus límites

CON LA HOMILÍA BENEDICTO XVI INICIA LOS RITOS DE LA SEMANA SANTA

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa manifestó en la misa del domingo de Ramos que el hombre tiene "hoy más que nunca" el deseo de "ser como Dios", pero advirtió de que, pese a los progresos tecnológicos y los avances logrados, los límites de la humanidad permanecen.
En la homilía de la misa celebrada en la plaza de San Pedro, tras la procesión de las palmas, que abre los ritos de la Semana Santa, Benedicto XVI hizo un repaso de los logros acometidos por la humanidad como "la capacidad de volar" o la posibilidad de comunicarnos de una parte a otra del mundo.
Sin embargo, advirtió de que junto con nuestras capacidades también han aumentado "las posibilidades del mal que se presentan como tempestades amenazadoras sobre la historia" y recalcó que, pese a todos esos progresos tecnológicos, nuestros límites permanecen.
"Sólo hay que pensar en las catástrofes que en estos meses han afligido y siguen afligiendo a la humanidad", señaló.
El Pontífice dijo que el hombre se encuentra "en el punto de intersección entre dos campos de gravedad".
Está la fuerza que "le atrae hacia abajo, hacia el egoísmo, hacia la mentira y hacia el mal" y, por otro lado, está la "fuerza de gravedad del amor de Dios: el ser amados de Dios y a respuesta de nuestro amor que nos atrae hacia lo alto".
El papa señaló que todo depende de que el hombre pueda "escapar del campo de gravedad del mal y ser libre de dejarse atraer totalmente por la fuerza de gravedad de Dios, que nos hace auténticos, nos eleva, nos da la verdadera libertad".
Así, el papa insistió en que el hombre "solo" es demasiado débil para elevar su corazón a la altura de Dios y subrayó que, "precisamente la soberbia de querer hacerlo solo, le derrumba y le aleja de Dios".
Afirmó que "Dios mismo debe elevarnos, y esto es lo que Cristo comenzó en la Cruz. Él descendió hasta la extrema bajeza de la existencia humana, para elevarnos hacia Él, hacia Dios vivo".
Se refirió a "las grandes conquistas de la técnica" que "nos hacen libres y son elementos del progreso de la humanidad", tan sólo si están "unidas" a actitudes y elementos como "el rechazo de la mentira".
Algo, declaró el Pontífice, que sólo es eficaz "si reconocemos con humildad que debemos ser atraídos hacia lo alto; si abandonamos la soberbia de querer hacernos Dios a nosotros mismos".

Misa vespertina de la Cena del Señor. Jueves Santo: 28 de marzo del 2024

Lecturas: Misa vespertina de la Cena del Señor Moniciones: Misa vespertina de la Cena del Señor Homilía 1: Misa vespertina de la Cena de...