31/05/2011

Accidentes de tránsito causan estragos en jóvenes y motociclistas



Establece que sólo entre los meses de marzo a septiembre los accientes aumentan un 20 por ciento


“Me quitaron a mis tres hijos, pero yo voy a luchar por recuperarlos"



Una madre desesperada: "Yo le dije, no renuncies Iván, si tú quieres renunciar como padre, yo no quiero renunciar como madre"


28/05/2011

Cura llama a no perder la memoria contra trujillismo

Viceministro dice existe un movimiento para suavizar la tiranía de Trujillo
 
 
Justo en La 40, donde reposa la sangre de los dominicanos asesinados y torturados por la tiranía trujillista, y donde se erigió la iglesia San Pablo Apóstol, de Cristo Rey, su párroco llamó ayer a la población a no perder la memoria y evitar que surjan nuevos Trujillos.

El sacerdote Manuel Bondelle ofició una misa como parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del ajusticiamiento del tirano, Rafael Leónidas Trujillo Molina, que realiza el Viceministerio de Cultura y Cultos del Ministerio de Educación.

El llamado, según explicó el viceministro Luis De León, es de suma importancia en estos tiempos en que "existe un movimiento para suavizar las acciones del tirano" y que vienen, según dijo, de los sus familiares y de una parte de la oligarquía dominicana.

De León tuvo a su cargo el recordar a los hombres y mujeres de la gesta del 30 de mayo del 1961 que puso fin a los 30 años de la tiranía. Mientras el párroco, rogó por esos héroes que para esa época, no perdieron la esperanza, se mantuvieron firmes en sus resistencia y no perdieron la memoria para recordar a Juan Pablo Duarte y luchar contra el enemigo.

En la misa, Bondelle lanzó críticas a diversos sectores, enfatizando en la educación formal, que dijo está fallando, los profesores que no cumplen con su deber, y a los jóvenes que viven pendientes de la "tecnología de la esclavitud" y a los que llamó a ser íntegros. También abogó para que las mujeres sigan luchando por la igualdad que todavía no se logra, ni siquiera en la iglesia.

"Hay que ser íntegros y no ceder ante las tentaciones, sobre todo es esta etapa en que el poder y el sistema nunca tuvieron tanta formas de engañar a la gente. No renuncien a la cruz, ni a la militancia, para que evitemos que nuevos Trujillos surjan en nuestra sociedad", dijo.

Una calurosa bienvenida a Karim, Iván y a Jovine

|


Una multitud fue a recibirlo al Aeropuerto Internacional de las Américas

 
Una caravana de vehículos siguió a los jóvenes a sus salidas del AILA. Foto: Martín Castro
 
 
SANTO DOMINGO.- Una multitud de dominicanos se trasladó al Aeropuerto Internacional de las Américas a darle la calurosa bienvenida a los tres compatriotas que lograron escalar el Monte Everest y coronar su misión colocando la Bandera Nacional en la cima del mundo.

Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jovine (Grupo Excelsior) llegaron al país a las 4:00 de la tarde de este viernes, justamente una semana después de convertirse en los primeros criollos en alcanzar esa meta. Luego de su llegada fueron seguidos por una caravana de vehículos hasta la Plaza Juan Barón donde a las 7:00 de la noche inició la celebración con un magno concierto.

Mella agradeció el ánimo y la fe de todos sus amigos, amigas y el pueblo dominicano, sin lo cual, asegura, "no hubiésemos podido llegar donde ahora nos encontramos". Karim fue el primero de la misión criolla en llegar a la cima del Everest, Gómez fue el segundo.

Gómez dijo sentirse emocionado de haber cumplido con su sueño, pero afirma que todo ocurrió muy rápido.

Asevera que "si cada uno trabaja duro con pasión y voluntad podemos hacer todos nuestros sueños realidad".

Mientras, Federico Jovine, quien tuvo que suspender el proceso de escalar, debido a problemas con el tanque de oxígeno, confió que pudo continuar el ascenso a la cima, pero que se presentó el inconveniente de vida o muerte y que se decidió por la primera.

Durante la osada aventura, murieron cuatro personas
.

Violan carro de sacerdote en Barahona y se llevan 15 mil pesos producto de las ofrendas


BARAHONA.- Elementos desconocidos destruyeron anoche uno de los cristales del vehículo de un sacerdote en esta ciudad, donde se llevaron un bulto conteniendo 15 mil pesos y varios libros.

 El vehículo violentado pertenece al sacerdote Joaquín Ramírez, párroco en la parroquia de Galván, provincia Bahoruco.

Indicó que desconocidos destruyeron el cristal derecho de la parte delantera de su camioneta  marca Toyota Hailux 4x4, color verde placa EX04239.

Indicó que los cacos se llevaron un bulto color negro el cual contenía varios libros, una agenda telefónica y un tarro con 15 mil pesos producto de las ofrendas.

La camioneta del religioso estaba estacionada en el parqueo de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), en Villa Central.

El padre Ramírez denunció el robo en el departamento de Investigaciones Criminales de la Dirección Regional Sur de la Policía.

27/05/2011

Ana María, una dominicana extranjera en su propia tierra


Ana María Belique se le ha negado una copia de su acta de nacimiento a pesar de que tiene cédula de identidad y pasaporte dominicano

24/05/2011

Se cumplen hoy martes siete años de la tragedia de Jimaní, donde murieron miles de personas


| POR MIGUEL VOLQUEZ.


JIMANI.- El séptimo aniversario de la tragedia de Jimaní  ocurrida en mayo del  2004, será recordada con diversos actos religiosos este martes.


En la parroquia San José  será oficiada una misa en memoria a las victimas de la riada que enlutó a esta comunidad cuando las lluvias de un temporal penetraron con furia al  barrio Las 40 y el centro de la población fronteriza. 


 Luego del acto religioso en el que se espera la tradicional y masiva asistencia de familiares de los fallecidos y de la comunidad, se hará una caminata hasta el monumento 24 de mayo, el cual fue construido en el barrio la  40 en donde se realizará un acto y se depositara una ofrenda floral.


En horas de la tarde, se encenderán velas y velones en el monumento erigido por el acontecimiento que dejó marcada a esta localidad.

El acontecimiento del 24 de mayo, movió los gestos de solidaridad de Republica Dominicana y de otras naciones, quienes acudieron en respuestas de las necesidades de un pueblo que vio sobrepasar la capacidad de respuestas de una emergencia provocado por un desastre natural, el cual destruyo centenares de viviendas y otras estructuras de la población.

23/05/2011

Preocupación en el Cercado por cantidad de personas afectadas de diarrea


Por Eurípides Méndez

EL CERCADO, SAN JUAN….El dirigente agrícola Mario Ogando definió como preocupante la cantidad de personas que han llegado al centro de Salud del municipio con diarrea, mientras las autoridades manejan esta situación de forma clandestina.

Mario Ogando dijo que en los últimos dos días han llegado al Centro Medico de El Cercado alrededor de 50 personas con diarrea, lo que mantienen desesperados a los residentes de ese municipio.

Dijo que gran parte de las personas afectadas con el brote proceden de las comunidades de Gajo de Pedro, Pinar Grande y La Rancha, manifestó como preocupante esta situación y pidió a las autoridades su intervención a fin de evitar que el brote siga expandiéndose.

En tal sentido el presidente del Colegio Medico Dominicano, Senen Caba reporto la reaparición del cólera en varias comunidades de Elías Piña y San Juan, y puso como ejemplo que más de 20 pacientes han dado positivo en las comunidades de Gajo de Pedro, Pinar Grande y La Rancha de la provincia San Juan.

Aseguró que muchos de estos pacientes  han tenido que ser trasladados el hospital Regional Doctor Alejandro Cabral de San Juan.

Senen Caba sospecha que estos lugares, junto a El Cercado, son zonas que ya se pueden considerar endémicas, porque por ahí comenzó ese problema, lo que demuestra la incapacidad de las autoridades.

Cardenal llama a la Justicia dar ejemplo


Habló en una misa oficiada en la PUCMM, en ocasión de sus 50 años de sacerdocio

 
Santiago. El cardenal, Nicolás de Jesús López Rodríguez, abogó para que la Justicia tenga una conducta ejemplar en los casos sobre narcotráfico y que ofrezca los nombres de los involucrados.

"Hay un juicio ahí, con una cantidad de gente, incluyendo militares, que ojalá entonces se haga un juicio ejemplar con todos los que están envueltos, pero que se diga quiénes son, porque si no, no estamos yendo al núcleo del problema. 
 
Se necesita saber quiénes son aquellos señores que han estado beneficiándose", expresó López Rodríguez.

El jerarca de la Iglesia Católica dijo que esto no es juego de niños, "es un asunto muy grave, porque se está jugando con la salud del pueblo dominicano" y sobre todo a degenerar la niñez y la juventud.

De Mercedes Guzmán

Se enfrentan iglesia y alcaldía por las fiestas patronales de Jaquimeyes.



POR FERMIN CUEVAS,

BARAHONA.- La parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Jaquimeyes, solicitó al alcalde de ese municipio, los derechos de las fiestas patronales de allí.

    Las fiestas patronales son en honor a la  patrona  de la comunidad,  Sagrado Corazón de Jesús.

Además expresa  que las fiestas patronales son una expresión de la cultura religiosa de un pueblo.

La entidad dijo que el alcalde, Domingo Florián tiene que saber que esas fiestas son una expresión cristiana de la localidad, por su fe religiosa.

Indico que las  fiestas no pueden ser una fiesta de parrandas  de cerveza, de ron y Disco-Light.

Indicaron que vieron en una pagina Web, el programa del 2011 de la alcaldía, lo que calificaron de una decepción debido a que ese programa no aparece nada que honre a ese patrón, pero la actividad que ponen para el  12 de junio no se corresponde con ese día.
 

22/05/2011

Relatan impacto de hazaña de jóvenes en Monte Everst LA HAZAÑA DEL GRUPO EXCELSIOR ES UN EJEMPLO A SEGUIR, PORQUE DA LA IDEA DE QUE HAY VALORES QUE ENSEÑAR Y LEVANTAR QUE NO ES SÓLO UTILITARISMO


Rainier Maldonado
rainier.maldonado@listindiario.com
Santo Domingo
Logro. Familiares de los jóvenes montañistas
consideranque la consquista del Everst
se trata de un ejemplo.
No fueron las cuerdas, tampoco el equipo especial. El gran apoyo de los tres montanistas estaba en casa, junto a sus esposas, padres, hijos y familiares, quienes rezaron por prudencia y precaución, mientras los expedicionarios coronaban la cima más alta del mundo, lejos de casa.
Más de dos meses de trabajo concluyeron con éxito la noche del viernes pasado (primeras horas de la mañana allá), en un logro valorado por sus allegados como una conquista ejemplar para la sociedad dominicana, cuya función es ser una herramienta que potencie el bien.
“Es un proyecto caro, y no todo el mundo tiene la posibilidad, pero con esta demostración también se puede decir: ¡Caramba sí se puede!... Mucha gente se identificó, aprendió y quizás se olvidaron de tantos problemas por un momento”, afirma orgullosa Larissa de Mella, esposa de karim, uno de los tres dominicanos que conquistó el Everest.
Desde su residencia en Estados Unidos relata cómo varias personas se han mostrado sorprendidas con la hazaña, especialmente de que un grupo de dominicanos “llegarán tan lejos”, a una montaña entre China y Nepal, ubicada a más de 8,700 metros en la cordillera de los Himalayas.
Para ilustrar el significado del símbolo, cuenta que la Fundación Post 911 le pidió a su esposo que llevara consigo hasta la cima una de las banderas que fueron encontradas en la zona donde fueron derrumbadas las Torres Gemelas en septiembre de 2001.
“El montañista es un ser diferente y la gente siempre lo cuestiona. Pero para ellos es algo muy espiritual, muy íntimo, y el Everest es la máxima expresió. Su hija y yo estamos orgullosos”, dijo.
Orgullo y valor
Entre los tres viajeros, alcanzar el Everest era un sueño común desde infantes, de manera que no faltaron ansías y energía, elementos que pueden ser el principal obstáculo y la perdición para los alpinistas.
“Para mí, en lo personal, el momento en que sentí más temor fue cuando estaban haciendo el primer intento para subir y lo mandaron a bajar porque había vientos de 80 kilómetros por hora. En ese momento se debatió el orgullo y la naturaleza, y no se sabía cuál iba a ganar. Pero ellos fueron cautelosos y bajaron”, afirma Nannette Camarena, esposa de Iván Gómez, junto a quien procreó un bebé de diez meses que cada vez que su padre llama al teléfono dice alegre: ¡Papá!
A 300 metros de la cima, Federico Jovine, por fallas técnicas, tuvo que devolverse. Sin embargo, su novia, Ana Emilia Pimentel, cuenta que el está feliz, como un niño que recibió el regalo que esperaba en Navidad.
“Con todo y todo el ha sido el que más ha pasado al sufrir la faringitis, primero y después se quedó atrás, pero eso mismo momentos de soledad lo van a engrandecer”, confía.
El padre de Federico, el poeta Federico Jovine Bermúdez, destacó la proeza y dijo que si bien su hijo no coronó la montaña, para él ya había coronado el centro del universo. “Para mí como padre, él coronó el centro del universo y del mundo porque lo hizo decididamente. Y si fue un problema mecánico porque fue un desperfecto mecánico de la manguera de oxígeno, detrás de sus pasos estaba el de todos los dominicanos, de sus amigos y familiares, que como yo lo vieron coronando la montaña”, dijo.
El poeta afirma que tras la escalada el mensaje principal son los valores: “La hazaña  del Grupo Excelsior es un ejemplo a seguir, porque da la idea de que hay valores que enseñar y levantar, que no es sólo el utilitarismo o pésimismo de las cosas banales”.

21/05/2011

Movearte: alternativa educativa para Turismo y Comunicación

El centro cuenta con un canal de televisión, una cabina y un restaurante para las prácticas
Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)
Ofrecer educación de calidad, con una sólida  formación cristiana y artística, constituyen los lineamientos sobre los que  se fundamenta el Politécnico Movimiento de Evangelización a través del Arte (Movearte).  Este centro técnico  en las áreas de Turismo y Comunicación,  creado en el año 2000, posee una matrícula  de  950 estudiantes desde pre-escolar hasta cuarto  de bachillerato.
  La Esquina Joven conversó con estudiantes y directivos del centro.
“Nuestros egresados están debidamente preparados para insertarse al mercado laboral”, precisó Pedro Soñé, director docente.
 Los estudiantes ofrecieron testimonio de sus vivencias y de la mística  educativa que se les inculca.
Durante el conversatorio, los jóvenes del área de comunicación recrearon el proceso agotado para la elaboración y edición de un “spot” publicitario, lo cual era exigido como prerequisito para aprobar el ciclo,  mientras que los de turismo hicieron referencia a su aficción por el arte culinario,  el montaje de eventos y los viajes, entre otros aspectos.    
Estudiantes del cuarto año de Comunicación 

y de Turismo en el restaurante del centro
 técnico Movearte, donde se realizó La 
Esquina Joven de Hoy.
Facilidades. Para las prácticas en el área de Comunicación, el centro posee  un canal de televisión, con equipos de avanzada tecnología, que incluye un estudio, donde se realizan los programas “Domingo Familiar” y “Redes” y  una cabina de radio en la que se  producen   comerciales, voz en off y arreglos musicales, entre otros. Para sus actividades artísticas, cuentan con un amplio anfiteatro.
Una estructura en forma de barco acoge la cocina, en la cual los estudiantes hacen sus prácticas de chef, mientras que en el restaurante “Don Quijote” colocan las mesas, vajillas y ofrecen servicios a sus clientes ficticios. Este comedor opera para el público en general.
Crecimiento. Recuerda el director docente, Pedro Soñé, que en principio, para promover el centro educativo, tenían que distribuir volantes en plazas comerciales y en puntos estratégicos de la vía pública, pero que hoy día el panorama es diferente y la demanda se ha disparado de manera inesperada. Unos mil jóvenes han aplicado para ingresar el próximo año escolar, pero sólo hay vacantes para unos 200 alumnos.
Seriedad.  Para ilustrar la formación moral del alumnado, el director docente detalló que con frecuencia estudiantes de diferentes grados acuden a la dirección a devolver dinero que han encontrado tirado  en el patio u otros lugares del recinto escolar. “Tenemos guardado en la dirección más de tres mil pesos de distintas denominaciones que han sido devueltos por estudiantes de manera voluntaria durante estos últimos cinco meses, por el simple hecho de que han entendido que deben regresar lo que no les pertenece”, señaló.
Refirió que eso es fruto de un trabajo arduo en cuanto a  formación ética y moral.  “Ya hoy tanto la ministra de Educación como algunos candidatos presidenciales están hablando de la conveniencia de adoptar el sistema de Movearte en toda la educación dominicana”, señaló. El horario de clases es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Financiamiento.   Este centro subsiste gracias a un subsidio del Ministerio de   Educación, una cuota que aportan  los padres del estudiantado y  a  la mano amiga de varios colaboradores. También perciben algunos fondos por  el restaurante.
¡A reciclar! Un mecanismo que utilizan para abaratar los costos de operación es el reciclaje. Meralda Ruiz, encargada del área de Comunicación, precisó que en una gran parte de sus edificaciones han  utilizado material reciclado. De hecho, están aprovechando  unos furgones desechados por unos transportistas para habilitar una clínica o centro de atención primaria. Movearte está ubicado en la avenida Gayetano Germosén casi esquina avenida Luperón.
Las frases
Mariel Cabrera
Curso el cuatro año del área de Comunicación y la verdad es que fascina la elaboración de documentales y reportajes”.
Oscar Peña
Estoy en tercer grado en la especialidad de Turismo. Dentro de un tiempo no muy lejano me gustaría tener mi propio restaurante o agencia de viajes”.
Kati Arias Díaz
Este es un politécnico muy bueno, donde se aprende mucho y lamento que sea mi último año. Mi hermana también estudió aquí y le ha ido muy bien”.
Décima
Juan M. del Orbe
Ofrecer educación
de una forma tan práctica
es la manera simpática
de hacer comunicación
si el turismo es vocación
aquí podrás prepararte
y de ese modo lanzarte
en un espacio seguro
 y presentar al futuro
los frutos de Movearte.