04/06/2011

Benedicto XVI asegura ante miles de jóvenes que Jesús no es un "embaucador"

EFE
Zagreb
Benedicto XVI recibió ayer su primer baño de masas en la vigilia que celebró con miles de jóvenes croatas en el centro de Zagreb, a los que aseguró que Jesús "no es un embaucador" y exhortó a que no cedan a la tentación de las cosas materiales, "al tener y el poseer".
Acogido con cantos y aplausos y los clásicos "Benedicto, Benedicto" por más de 50.000 jóvenes, que desafiaron estoicamente las tormentas y fuertes lluvias que descargaron por la tarde en la capital croata, el Pontífice invitó a los muchachos a poner su confianza en Jesús, "ya que nunca os desilusionará".
"Jesús no es un maestro que embauca a sus discípulos: nos dice claramente que el camino con Él requiere esfuerzo y sacrificio personal, pero que vale la pena", dijo el anciano Pontífice, de 84 años, que presentaba buen aspecto.
El Obispo de Roma animó a los jóvenes a no dejarse "desorientar" por las promesas atractivas de éxito fácil, de estilos de vida que privilegian la apariencia en detrimento de la interioridad.
"No cedáis a la tentación de confiar solamente en el tener, en las cosas materiales, renunciando a descubrir la verdad que va más allá, como una estrella en lo alto del cielo, donde Cristo quiere llevaros. Dejaos guiar a las alturas de Dios", agregó el Papa, en medio de los aplausos de los muchachos, que ondearon banderas y bufandas con los colores amarillo y blanco del Vaticano.
El papa Ratzinger les recordó que del 16 al 21 de agosto se celebrará en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, que él presidirá y tiene como lema "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe" y manifestó que creciendo en la amistad con Jesús podrán testimoniar a todos "la alegría de haber encontrado a Aquél que siempre os acompaña y os llama a vivir en la confianza y en la esperanza".
El papa les puso como ejemplo a Ivan Merz (1894-1928), beatificado por Juan Pablo II en Banja Luka en 2003, un joven laico e intelectual promotor de Acción Católica en Croacia, que dedicó su energía a educar a los jóvenes y que está considerado por la Iglesia como un modelo de apostolado para sacerdotes y religiosos.
La vigilia, durante la que no llovió, celebrada en la plaza Josip Jelacic, en el centro de Zagreb, comenzó con la entrada en procesión de la Virgen de la Puerta de Piedra, la patrona de la ciudad.
Según la tradición, la Puerta a la antigua Zagreb sufrió en 1731 un gran incendio que devoró todo menos la piedra. Entre sus escombros y cenizas fue hallada intacta, colgada encima de la entrada, una imagen de la Virgen con el Niño Jesús.
El cuadro fue colocado en una capilla, convirtiéndose en un lugar de devoción de los capitalinos, que aseguran que se trata de una imagen milagrosa.
Tras recorrer la plaza en el "papamóvil", el alcalde de Zagreb entregó las llaves de la ciudad al Papa y después habló el presidente de la Conferencia Episcopal Croata, Marin Srakic, y dos jóvenes narraron sus vidas.
El obispo Srakic calificó a las familias como "células insustituibles para el crecimiento de los pueblos y de la Iglesia" y dijo que además de ser fuente de la vida, la familia es el lugar y el núcleo ideal donde el ser humano puede crecer y realizarse.
Srakic denunció que en el mundo y en Croacia se respira "un aire de crisis cultural, económica y política que esconde en realidad una profunda crisis espiritual".
"Esa crisis difunde la indiferencia, acentúa las divergencias ideológicas o de otro tipo y consolida la insatisfacción de la que difícilmente se sale", subrayó el jefe de los obispos croatas.
El joven de 25 años Daniel Vorih, estudiante de último año de Geografía e Historia, contó que cuando era adolescente la Iglesia y la fe eran para él "cosas aburridas", hasta que un día cuando se encontraba sólo en una capilla sintió la llamada de Jesús y ahora, cuatro años después, se prepara para ser sacerdote.
Mateja Buha, una joven de 22 años, habló de cómo ha ido madurando espiritualmente a lo largo de su vida y tras pensar incluso en meterse a monja decidió estudiar Teología como seglar y ahora tiene novio, su fe se ha robustecido fuertemente y está decidida a ayudar a los jóvenes "desorientados".
La vigilia concluyó con la adoración del Santísimo Sacramento y la entrega por parte del Papa de un rosario a la Virgen de la Puerta de Piedra.
Tras la vigilia, los jóvenes marcharon al hipódromo de Zagreb, donde muchos de ellos pasarán la noche a la espera de la misa que se espera multitudinaria y oficiará mañana, domingo, el Papa con motivo de la Jornada Nacional de la Familias católicas croatas.

Obispo de Barahona advierte que recursos para presa de Monte Grande deben ser respetados

Benny Rodríguez
Barahona
El obispo de la diócesis de esta provincia, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez y el liderazgo de la región  Enriquillo advirtieron que los recursos para la construcción de la presa de Monte Grande deben ser respetados.
Felipe Núñez dijo que todos los pasos que se han dado como la aprobación del préstamo por parte del Congreso, crearon mucha esperanza en los diversos sectores.
“La promesa hecha por el Presidente que los recursos generado por el superávit irían para el inicio de los trabajos, desalentó a muchos porque en el país hace varios años de que eso no existe, al contrario, la incertidumbre de los precios del petróleo y los fenómenos naturales cada año y hay que hacer inversiones no previstas en el Presupuesto, así como otras eventualidades lo achican y luego no podemos cumplir los compromisos”, observó.
Se mostró esperanzado de que no se produzcan inconvenientes y criticó el hecho de que la región esté desinformada de lo que sucede en torno al proyecto.
El ex senador de esta provincia, José González Espinosa, los miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo de la Región Enriquillo, Freddy E. Pérez Espinosa y Manolo Sánchez Pérez, respectivamente y Guillermo Cuevas Medina, subdirector del Centro de Investigación y de Educación Campesina (CIEPO), coinciden en que el dinero para la construcción de la presa no sean tocados y se cumplan las promesas del presidente de la Republica, Leonel Fernández de construir la obra.
Consideran que la obra más importante de los últimos cincuenta años de la región Enriquillo es la construcción de este importante proyecto que, no solo viene a contener las aguas de cada temporada ciclónica, sino que será una fuente de generación de riquezas, empleos, así como de electricidad en esa zona olvida por los distintos gobiernos.

02/06/2011

RD entre los países con mayor casos de sida con relación a la población; aspectos básicos de la enfermedad

Redacción Internacional,  (EFE).- Este mes se cumplen 30 años de la aparición de los primeros casos de sida, una enfermedad vírica que ha pasado de ser sinónimo de una muerte segura a poder ser controlada gracias a los nuevos tratamientos.
CAUSAS Y FORMAS DE TRANSMISIÓN-
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que sobrevive con dificultad fuera del cuerpo humano, por lo que la transmisión se produce por medio de sangre, semen, fluidos vaginales y por la vía materno-filial.
Los primeros síntomas incluyen fatiga crónica, diarrea, fiebre, pérdida de peso, pérdida de memoria, tos persistente, erupciones cutáneas y la inflamación de los ganglios linfáticos.
La llamada epidemia del siglo XX consiste en el deterioro del sistema inmunológico, que lleva a la pérdida progresiva de la función de ciertas células del sistema inmune denominadas linfocitos CD4, lo que hace vulnerable al organismo. La terapia antirretrovírica puede ralentizar la progresión de la enfermedad al disminuir la carga vírica de la persona infectada.
NÚMERO DE AFECTADOS- En todo el mundo hay 33,3 millones de afectados por el VIH/SIDA, de los cuales el 65 por ciento vive en el África subsahariana.
El sida es la primera causa de defunción en África, el continente con mayor número de infectados y con más nuevos casos de contagio. Las mujeres representan la mitad de las personas que viven con el VIH en todo el mundo, y más del 60% de las infecciones por el VIH en África subsahariana.
El segundo continente más afectado es Asia, con 4,7 millones de personas. Desde que se describiera la enfermedad, unos 60 millones de personas han resultado infectadas y 25 millones han muerto por ella.
En 2008 murieron dos millones de personas y se infectaron por el VIH otros 2,7 millones, aunque esta última cifra representa un descenso de un 17% en los últimos ocho años, según ONUSIDA.
Aún así, Naciones Unidas ha alertado de que el contagio está aumentando en Europa Oriental y en Asia Central debido al uso de drogas inyectables, siendo la causa de aproximadamente uno de cada tres nuevos casos de VIH fuera de África.
En América Latina 1,8 millones de personas están infectadas, entre adultos y niños, y en 2008 murieron 77.000.
El país latinoamericano con más casos en términos absolutos es Brasil, porque su población es mayor. En cambio, los países con más casos en relación a la población son Haití, la República Dominicana y Bahamas.
TRATAMIENTO- Hasta ahora no se ha encontrado un fármaco que cure definitivamente el sida, ni una vacuna que lo evite, aunque se ha demostrado la utilidad de la prevención y de tratamientos antirretrovirales que mejoran la salud de los enfermos.
Las dificultades médicas para combatir este mal se deben a su extrema mutabilidad-
El VIH se integra rápidamente en el ADN del contagiado, lo que lo hace "invisible" para el sistema inmune.
Uno de los principales avances en el tratamiento ha sido su abaratamiento, según responsables de la ONU. El coste directo de los primeros tratamientos con antirretrovirales era de entre 12.000 y 15.000 dólares por persona y año.
Hoy en día, en África el coste directo por persona y año es de 140 dólares. Esto ha sido posible gracias a las presiones de los activistas, a los fondos aportados por los países ricos y a instituciones como el Fondo Global.
El uso de antirretrovirales ha incrementado la esperanza de vida al frenar la progresión de la enfermedad y reducir los niveles del virus en la sangre. Gracias a su desarrollo, unos seis millones de los aproximadamente 13,5 millones de enfermos de sida que necesitan tratamiento tienen acceso a él (5 millones de ellos en África), lo que supone cerca de un 40 por ciento de cobertura.
También se ha adelantado mucho en la prevención de la transmisión de madre a hijo, y el 50 por ciento de las embarazadas seropositivas recibe tratamiento.
En Latinoamérica -donde actualmente hay 1,8 millones de personas infectadas- los tratamientos alcanzan al 60 por ciento de los enfermos que los necesitan.
En los países ricos la hepatitis C es la principal causa de muerte entre los pacientes cuyas defensas están debilitadas por el sida, mientras que en los países pobres es la tuberculosis. EFE

01/06/2011

Comienza la temporada ciclónica: se formarán de 6 a 10 huracanes


No se puede pronosticar si los huracanes tocarán RD.Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO (EFE).- República Dominicana se prepara para el inicio hoy, miércoles 1 de junio,  de la temporada de huracanes del Atlántico, en la que se espera la formación de entre 6 y 10 ciclones, informaron las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Durante los seis meses de la temporada, hasta el 30 de noviembre, se espera la formación de 12 a 18 tormentas, de las que entre 6 y 10 se transformarían en huracanes y entre 3 y 6 serían de gran intensidad con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) aseguró en un comunicado "estar preparada para dar seguimiento a la actividad ciclónica durante los meses de junio a noviembre (...)".
No obstante, la directora de dicha oficinal, Gloria Ceballos, destacó la importancia de que la población se mantenga informada sobre los eventos meteorológicos que se produzca en esta época.
La Onamet aclaró que "en ningún momento se puede afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar República Dominicana y mucho menos en que fecha o con que intensidad"
Esto, agregó, "para que se adopten medidas preventivas a fin de evitar los estragos que ocasionan, ya que el impacto de uno solo de estos fenómenos podría provocar muertes y daños a la infraestructura y la producción nacional".
Asimismo, la Onamet aclaró que "en ningún momento se puede afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar República Dominicana y mucho menos en que fecha o con que intensidad".
Las autoridades de emergencias locales ponen en marcha cada año para esta temporada el Plan de Contingencia Temporada Ciclónica, que contempla una serie de medidas para enfrentar eventuales fenómenos.
Dicho plan incluye campañas de información, habilitación de los albergues, revisión de redes de comunicaciones, coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, entre otros puntos. EFE

31/05/2011

Accidentes de tránsito causan estragos en jóvenes y motociclistas



Establece que sólo entre los meses de marzo a septiembre los accientes aumentan un 20 por ciento


“Me quitaron a mis tres hijos, pero yo voy a luchar por recuperarlos"



Una madre desesperada: "Yo le dije, no renuncies Iván, si tú quieres renunciar como padre, yo no quiero renunciar como madre"


Misa vespertina de la Cena del Señor. Jueves Santo: 28 de marzo del 2024

Lecturas: Misa vespertina de la Cena del Señor Moniciones: Misa vespertina de la Cena del Señor Homilía 1: Misa vespertina de la Cena de...