30/06/2011

Sacerdote califica de “desviados”, “libertinos” y “extraviados” a gays y lesbianas


Sostuvo que la Comunidad LGTB no es más que una moda traída por los “medios de comunicación modernos”, y que aunque los admite en su parroquia, les niega la comunión hasta que se “reconcilien” con Dios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El párroco de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, Fray Santiago Bautista, descalificó a los gays, lesbianas y personas de otras preferencias no heterosexuales poder ser católicos y recibir la eucaristía o comunión, al tiempo que llamó a alejarlos de la Zona Colonial, por considerar que son personas “desviadas” y “libertinas”
El sacerdote se mostró escandalizado porque en el Parque Duarte de la Zona Colonial se reúnen personas de la Comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)  varias veces a la semana, y llamó a los vecinos del lugar a hacer algo para alejarlas.
Calificó a las personas LGTB de “desviadas”, que deberían buscar otro lugar para su esparcimiento “libertino”.
El religioso argumentó que la Zona Colonial es un patrimonio histórico y turístico, y no puede ser tomado como lugar de tolerancia para gays y lesbianas, al tiempo que llamó a “la conciencia” de los vecinos del sector “para que se haga algo” para alejarlos. Durante la rueda de prensa en la que padre Bautista criticó a la Comunidad LGTB, no le acompañó ningún representante de los vecinos del sector.
“República Dominicana es aún una sociedad de hombres y mujeres, no de personas extraviadas”
El padre Bautista afimó que estás expresiones abiertas de personas de sexualidad “desviada”, como calificó a las personas de la llamada Comunidad LGTB, “no son más que modas traídas por la transculturación que le llega a la juventud por los medios de comunicación modernos”.
“República Dominicana es aún una sociedad de hombres y mujeres, no de personas extraviadas”, expresó.
Añadió que la Iglesia Católica no tiene nada en contra de esas personas, y que nunca les han cerrado las puertas, pero los llamó a “reconciliarse con Dios”.
Dijo que a las personas no heterosexuales se les pemite visitar la iglesia, y los que quieren participan de la misa y escuchan los sermones. “Pero de la comunión no pueden participar. Tienen que reconciliarse con Dios, por esa sexualidad, para poder comulgar”, dijo.
Citó el caso particular de un travesti, a quien no identificó, que visita de forma regular la iglesia de San Miguel, también en la Zona Colonial.
“Él (o ella) viene y le pone flores a los santos y participa de la misa y yo lo dejo,  aún a sabiendo de lo que es”, dijo.

29/06/2011

Ministerio de la Juventud sólo favorece a "compañeros" del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)D


En 2009, la asignación para 652 empleados era tal que el salario promedio se estimaba en 158 mil pesos

Franklin Rodríguez, misnistro de la juventud
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red Nacional de Acción Juvenil reveló una serie de irregularidades en que incurre el Ministerio de la Juventud y que constituyen una franca violación a la Ley General de la Juventud, la 49-00.
En su Informe sobre Políticas Públicas de Juventud, Monitoreo al Ministerio de la Juventud, la Red que tiene representación en 15 provincias, expuso cómo entre el 25 de julio y el primero de agosto de 2009, el Ministerio de la Juventud envió a Washington a, a un seminario, a un grupo de personas mayores y ajenas a las acciones a favor de los jóvenes (En la Ley se considera jóvenes a personas entre 18 y 35 años).
Para el seminario Gerencia de políticas de proyectos de Cambio, en George University, se gastaron 1 millón 193 mil pesos en enviar a gente que sobrepasa la edad requerida para ser beneficiarios o que gana lo suficiente para costearse el viaje.
En el grupo estaba Álvaro Rafael Núñez Nova (Vicecónsul Dominicano en Puerto Rico), Daniel Regalado Rojas Consejero en el Consulado Dominicano en Canadá), Iván Leandro Canals Reyes (Consulado Dominicano en New York), John Visuete Comas (Vicecónsul en Panamá) y Gregorio Polanco Peña (Segundo Secretario Departamento de Protocolo de la Cancillería, tiene 42 años. Así como estos casos se registran otros 18 casos de empleados públicos del servicio exterior, la Coordinadora de la ARS del Banco Central, Rosa Emilia Fernández Valerio y otras personas que alcanzan los 46 años de edad.
Además participaron en el seminario Juan José Báez Carvaja, de 46 años y sub gerente general del Banco Nacional de la Vivienda; Leonel de Jesús Sánchez Tineo, de 40 años, secretario de primera clase del Ministerio de Relaciones Exteriores; Mirla Rosa Germán Galvez, de 38 años, representante del Ministerio de la Mujer.
El informe cita que el MJ tiene 18 viceministros extras, sin función valedera, y que abultan la nómina y “desvían funciones que ameritan ser abordadas de forma integral” en muchos casos
Viajó también Nery Alexandra Maldonado Sterling,  de 38 años, y directora de comunicaciones del Ministerio de la Mujer y Yris Brunilda Santana González, de 47 años, representante de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
Defender el medioambiente sin expertos
Hay excesos y descaro en algunos casos del Ministerio de la Juventud, hasta el punto de enviar a un congreso del tema del medio ambiente a una delegaciónsin un solo joven dominicano que se dedicara a trabajar por la defensa del medioambiente.
Sucedió en 2008, según la Red, cuando hubo un  viaje a Colombia, del 16 al 19 de octubre, para el VII Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, convocado por la Corporación Grupo Tayrona, la Red Global de Acción Juvenil Colombia y Jóvenes por el Planeta.
De los 41 jóvenes que participaron con el auspicio del Ministerio, 13 son empleados del Ministerio y dirigentes de la Juventud Peledeísta Dominicana (JPLD) o partidos aliados, veintiocho; 28 son miembros de la Juventud Peledeísta Dominicana (JPLD) y ninguno de ellos tenía vinculación con las actividades ambientalistas a nivel nacional.
Ese viaje, en apariencia de placer o turístico, costó al Estado Dominicano 1 millón 794 mil 60 pesos. Eso sí, el Ministerio guardó las formas y había convocado a “jóvenes medioambientalistas” a través de portales de juventud como CELAJU (Centro Latinoamericano sobre Juventud) y las redes sociales.
Poca transparencia
En el quinto Informe de Monitoreo a la Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, publicado en abril pasado por Participación Ciudadana, el Ministerio de la Juventud quedó en la categoría D, con un índice de 62.8% en el ranking de cumplimiento, ocupando el puesto número 12 entre 20 ministerios evaluados.
De hecho, en el monitoreo que hizo la Red Nacional de Acción Juvenil a esa institución salió a relucir un desorden en las nóminas, que no están actualizadas, pero donde se evidencia mucha disparidad entre empleados, incluso un exceso de empleomanía.
Por ejemplo, el informe cita que el MJ tiene 18 viceministros extras, sin función valedera, y que abultan la nómina y “desvían funciones que ameritan ser abordadas de forma integral” en muchos casos.
Los jóvenes de la red habían pedido la ejecución de gastos de varios años, pero solo consiguieron información de baja calidad en la mayoría de los casos y una relación de gastos sin conceptos por especificar.
Criticaron que en el MJ no funcione como se debe las Oficinas de Acceso a la Información y que esa entidad del gobierno no publique en su página web su nómina ni su ejecución presupuestaria.
El portal “tampoco tiene los llamados a licitaciones ni los estados de cuentas de la deuda pública, sus vencimientos y pagos. Carece de los índices, estadísticas y valores oficiales en relación a la juventud. Además, los links de las declaraciones juradas de los funcionarios conectan a una página fuera de servicio”.
En la solicitud de información hecha al Ministerio de la Juventud para elaborar su informe, la Red requirió 15 informaciones y solo les dieron los cinco que Acento.com.do subraya a continuación:
Cantidad de viceministros y de directores provinciales, declaraciones juradas de los funcionarios, ejecución presupuestaria de los programas institucionales, ejecución presupuestaria del Programa Mi Barrio Joven y los lugares donde se ha desarrollado, gastos del despacho del ministro y pago de la tarjeta de crédito del ministro, gastos en combustibles, gastos en montaje de los Premio Nacional de la Juventud, gastos en pago de teléfonos celulares, gastos en publicidad, gastos en viajes de personas que solicitan, Gastos en viajes.
Además, licitaciones de los concursos para elegir a los suplidores de la institución y las compañías
que suministran los viajes de la entidad, licitaciones para la compra de vehículos institucionales, incluido el del ministro, lista de beneficiarios con becas en el exterior y presupuesto y nómina actualizada.
La nómina que se dispara
La Red Nacional de Acción Juvenil no solo evidenció la falta de diseño y ejecución de políticas públicas para jóvenes en el MJ.
La Red dio a conocer datos tan reveladores como que “la nómina del personal fijo nombrado en el Ministerio de la Juventud (MJ) incluye 652 empleados, cuyos sueldos base representaron en la ejecución presupuestaria del 2009 RD$103 millones 312 mil 323 pesos. Esto es el 36 por ciento de su asignación anual.
“Considerando estos valores podríamos hablar de una distribución promedio por empleado fijo equivalente a 158 mil 454 para cada uno de estos servidores del sector público”.

Hna Redentorista Silvia Caresani desde Mozambique

Queridos amigos y amigas, ya hace 3 meses qué estamos por acá, me parece mentira, ya que es poco y es mucho a la vez, por la cantidad e intensidad de cosas vividas.

Tantas, que no sé muy bien por dónde empezar. Creo que no les escribo desde antes de Pascua, asique les cuento que la semana Santa, fue hermosa, muy sencilla y sentida.
Las celebraciones a dónde van los curas, se hacen por zonas, que abarcan 4 o 5 capillas, asique durante esa semana todas las zonas tuvieron al menos alguna de las celebraciones importantes con misa (domingo de Ramos, jueves Santo, la Vigilia Pascual o la misa del domingo de Pascua), después por supuesto, todas hacen el resto de las celebraciones con los celebradores laicos que tiene cada comunidad. Aquí la catequesis para recibir el bautismo dura 4 años, en general son de jóvenes o de adultos, y todos los bautismos se hacen en Pascua, asique es una verdadera fiesta. 
Las celebraciones del jueves Santo y del sábado Santo, como en las comunidades no hay luz, fueron casi a oscuras, apenas con una lámpara de kerosene, y la gente rezaba con mucho fervor, lo que me ayudó mucho a rezar pensando qué, en el tiempo de Jesús debe haber sido muy parecido a lo que estábamos viviendo.
La semana siguiente de Pascua, hicimos un curso de inserción que ofrece la diócesis, de 12 días, para formación de todos los misioneros que llegamos en este año. Fue realmente muy bueno e interesante. Por un lado el compartir, ya que éramos 32 misioneros de 13 países diferentes, (de 4 continentes), y éramos curas, monjas, laicos y un matrimonio con 3 chiquitos, se imaginan, riquísimas las diferentes experiencias. Y el contenido del curso también excelente, ya que era todo sobre cultura y religión tradicional mozambiqueña, los desafíos de la enculturación y el respeto por todos los valores que tiene esta cultura, nos ayudó muchísimo a comprender muchos interrogantes que teníamos y a la vez nos abrió otros, ya que algunas costumbres son muy valiosas, pero otras, como la postergación que vive la mujer, atentan realmente contra la dignidad de la persona. 
De hecho vimos también algunas cosas sobre las leyes, que de hecho protegen muchos derechos, pero que la gente no conoce y además está tan atada a la tradición que es muy difícil y muy lento el cambio de algunas realidades. (Por ejemplo cuando una mujer queda viuda, como la sociedad es patriarcal, al casarse la mujer se va a vivir a casa de la familia del marido, y cuando el marido fallece, muchas veces, la mayoría, la familia del marido les saca todo y la deja sin nada y la echa de la casa, cuando en realidad la ley protege su derecho a herencia)
Después que volvimos del curso ya nos organizamos mejor en las tareas aquí en la misión, dividiéndonos un poco los servicios. Lo que seguimos las tres, porque realmente es un desafío y lleva bastante tiempo, es el internado de las adolescentes, si bien yo soy un poco la referente, en cuanto a los permisos o si surge algún problema, pero después las tres nos dividimos un poco los días para ayudarlas en el estudio, y también por las tardes cada día tenemos una actividad, como lectura, charla de formación humana, aprender a hacer artesanías, otro día canto y oración y otro día más recreativo…ah!!! Y esto es posible hacerlo porque…sí, nos pusieron los paneles solares (a ellas en el internato y a nosotras en nuestra casa!!), asique ahora podemos aprovechar un poco más las tardes que antes ya a las 17.30hs era imposible por la oscuridad. Todo lo bueno, también trae su dificultad, ya que ahora el tema es que a la noche apaguen la luz!!! La idea es que 21.30hs las luces ya se apaguen, porque al otro día 5.30 se levantan, antes de ir a la escuela, van a buscar agua en la bomba, (que está a unos 300m del internado) después preparan el fuego, (la leña la buscan durante el día) y generalmente se bañan antes de ir a la escuela, las de la mañana entran 6.50hs. Las de la tarde aprovechan la mañana para limpiar, lavar su ropa, estudiar y hacer la comida. Todas, algunos días también tienen en contraturno ed. Física o trabajos en la biblioteca de la escuela. En tiempos de siembra también todas hacen una huerta en el internato.
Si bien hay una de las chicas más grandes que sería como preceptora, estamos intentando buscar alguna persona mayor que pueda estar más tiempo, y dormir allí, porque la verdad que si bien nosotras vamos y venimos, al ser adolescentes es difícil que respeten los horarios y después eso se siente en las notas de la escuela.
Además, porque más que en el tema de la disciplina, queremos estar más cerca de ellas en lo que más necesitan, que es alguien con quien hablar, en quien puedan confiar. Por un lado porque estudian lejos de sus casas, pero también porque, en general la relación con sus padres o encargados (tenemos 3 de las chicas que son huérfanas y viven con sus tios) es bastante distante, no hay diálogo.
Esto en realidad lo viven casi todos los chicos aquí, una de las cosas que nos llama mucho la atención, es que para las mujeres es muy importante tener hijos, pero después, a partir de los 4 años, casi no les prestan atención, los dejan muy solitos y el modo de expresar cariño de aquí es muy diferente del nuestro, prácticamente no les hacen ni una caricia, yo todo el tiempo me digo “bueno es su modo”, pero realmente me cuesta entender, y te das cuenta que los chicos lo necesitan, a penas les haces un mimo, no te sueltan más y cuando nos ven, se vienen corriendo. Incluso las adolescentes, se te sientan cerca para que les acaricies la cabeza…en fin, supongo que de a poco iré comprendiendo las claves de modos de relacionarse.
En cuanto a nosotras también generalmente nos levantamos tempranito. Salvo lunes y viernes que tenemos Misa a la tarde, los demás días la misa es 6.30 de la mañana. Después las mañanas son siempre diferentes, después de desayunar y limpiar un poco la casa, (sacando los horarios que vamos al internato), algunos días, estudiamos portugués para mejorar, preparamos algún encuentro, vamos a visitar alguna familia o vamos a ayudar al costurero que funciona en el centro juvenil de la misión. Allí hay una señora que enseña costura y algunos días le damos una mano. Las tardes se hacen bastante cortas, ya que estamos más tiempo en el internato o ayudándolas a estudiar o con las actividades que tocan cada día.
Esto sería lo que está siempre, pero en realidad nos vamos turnando, justamente porque todo está mechado con las otras actividades de la misión en las que participamos. 
Por ejemplo, martes y jueves se sale a comunidades alejadas, se visita y se celebra la misa, (la idea ahora es incluir también algún encuentro de mujeres, aprovechando la salida). A estas visitas, siempre vamos alguna de nosotras, y eso te lleva todo el día.
Después yo por ejemplo, comencé a participar del equipo de Justicia y Paz, hace 15 días dimos aquí en la misión un curso para los animadores de Justicia y Paz de las comunidades que fue de martes a viernes, asique esa semana estuve todo el tiempo en eso. Que de paso les cuento que fue muy fuerte, porque fuimos viendo justamente las leyes que les contaba, sobre todo a favor de la mujer, los niños y los ancianos, y la gente iba contando situaciones que encontraban en las comunidades donde esto no se cumplía, algunas situaciones terribles, en especial, maltrato, abandonos y expulsión de viudas. Pero conocer todo lo de las leyes les abrió mucho y también les dio mucho coraje. La idea era proponer hacer una red para acompañar todos estos casos y se entusiasmaron un montón, asique ya empezamos con esa tarea. No es fácil, porque aunque la gente sabe que tiene derechos, también tiene muchos miedos, pero algo ya se empezó a hacer, se está acompañando 3 casos concretos, de una chiquita abandonada, de una anciana expulsada de su casa y de una chiquita que se quemó y perdió un pie y se está ayudando a la mamá para que pueda gestionar una prótesis.
Les pido oraciones especialmente por este equipo!!!
Otro servicio que tiene la misión, y en ese equipo están Hortencia y Mariana es el de los niños desnutridos, hasta ahora venían dando leche y la multimixtura que les conté la otra vez, una vez por mes, ahora, ya con las mujeres que estaban en este equipo se organizaron, y cuando vienen las mamás, comienzan con una charla de formación, en distintas cosas, alimentación, higiene del bebé, que hacer en casos de mastitis (que aquí es muy frecuente),la importancia de la vacunación, etc. La verdad que es un servicio muy interesante, porque aquí el centro de salud (cuando digo centro de salud hablo de una salita con dos enfermeras, ya que médico no existe en la zona) apenas cubre las necesidades básicas, y no se dan una idea de la cantidad de bebés que hay!!! (el centro de salud queda en frente de casa y todos los días hay por lo menos 100 mamás con sus bebés para peso o por alguna enfermedad, y llorando a coro, imaginen!!!!) 
Otra de las tareas es el centro juvenil, en esa área está más Mariana, martes, miércoles y jueves se reúnen con distintos jóvenes (están divididos en líderes, adolescentes y jóvenes) para distintas actividades, formativas o recreativas, que generalmente son a partir de las 18 hs, después de clase.
En fin, como sucede en todas partes también hay muchos imprevistos, pero bueno, estas son a grandes rasgos algunas de las actividades. La preparación de las actividades siempre lleva mucho tiempo, por el tema del idioma y para tratar de hacerlo comprensible, de acuerdo a las categoríaas de esta cultura, creo que eso es lo más desafiante, porque a la vez siempre alguno de los que participa tiene que traducir al xitshwa
Que es el dialecto de acá, ya que salvo los jóvenes, el resto de las personas, en especial las mamás, no entienden portugués, y no siempre les es fácil traducir, por eso el esfuerzo por hacernos entender es doble.
Después el resto de la vida es normal, a las comidas ya creo que me acostumbré, la base el la polenta (que aquí es de maíz blanco) y el arroz, con distintas salsas, a base de coco y maní (lo usan pilado, (el pilón es como nuestro mortero), que sería la base de aceite y hojas de todo tipo (usan la hoja de zapallo, de mandioca y otras que nosotros no producimos) También claro, a veces hacemos fideos con salsa de tomate.
De vez en cuando comemos alguna gallina, y estos días estamos disfrutando con un poco de carne, porque había una vaca en la misión que ya estaba vieja y la mataron, la mayor parte de la carne se vendió, pero también nos quedamos con unos kilos…
Otra cosa que aquí es muy cara es el gas, en la misión hay cocina a leña, pero en casa tenemos un anafe, sobre todo para calentar a la noche (porque al mediodía comemos en la misión, (cuando hablo de misión, me refiero a la casa de los curas, que queda a unos 200m de nuestra casa)), pero igual cuidamos mucho el gas (una garrafa de 10k cuesta algo así como 100$ en nuestro país), asique como ahora hace un poco de frío como para bañarse con agua fría, calentamos afuera con leña el agua, por lo cual yo estoy recontenta conmigo misma, ya que no sabía hacer fuego y aprendí!!!
Aunque ahora tenemos la luz de los paneles y ya podemos leer un poco de noche, igual nos vamos a dormir bastante temprano, porque al otro día 5.30 ya estamos despiertas, asique más de las 22hs, no solemos resistir..
Supongo que me quedan muchas cosas pero irán en la próxima. Estoy de verdad muy contenta, más o menos cuando hacía un mes que estaba aquí, pasé por unos días donde extrañaba mucho los afectos, pero la verdad que a medida que pasa el tiempo y vamos conociendo a la gente, me voy sintiendo más en casa y sobre todo Jesús, que es Quien me animó a venir para aquí, me sostiene y fortalece cada día, y tanto con Hortencia y Mariana, como con los hermanos (Jorge, Santiago y Paul) nos llevamos bien y podemos charlar y compartir con mucha fraternidad, que es muy importante.
Bueno, ahora sí, gracias por su cariño, a todos los que me respondieron la otra carta, por los ecos y los ánimos que me daban… un abrazo a cada uno y a cada una, como saludan aquí: ESTAMOS JUNTOS, Silvia
Hna Redentorista Silvia Caresani desde Mozambique, Africa
Hna Redentorista Silvia Caresani desde Mozambique, Africa
Hna Redentorista Silvia Caresani desde Mozambique, Africa
Hna Redentorista Silvia Caresani desde Mozambique, Africa
Hna Redentorista Silvia Caresani desde Mozambique, Africa
Un Redentorista nombrado Obispo de la Prelatura de Coari, Brasil.

El Papa Benedicto XVI tuitea por primera vez usando iPad

VATICANO, 28 Jun. 11 / 06:04 pm (ACI/EWTN Noticias)

El Papa Benedicto XVI utilizó un iPad para tuitear por primera vez, anunciando la creación del sitio web www.news.va una iniciativa de la Santa Sede que integra todos los servicios informativos del Vaticano.
El Papa tuiteó en inglés la siguiente frase: "Dear friends, I just launched News.va Praised be our Lord Jesus Christ! With my prayers and blessings, Benedictus XVI".
En castellano la frase dice "Queridos amigo, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea el Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedicto XVI".
El Papa inauguró así el sitio web presentado el lunes 27 de junio en la Sala de Prensa de la Santa Sede en donde se anunció que inicialmente estará en inglés e italiano. En los próximos meses podrían estar también en español, para luego pasar al francés y portugués.
Este nuevo sitio web es una iniciativa del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, presidido por el Arzobispo Claudio María Celli.
En él se puede encontrar las principales informaciones del diario vaticano L’Osservatore Romano, Radio Vaticano, la agencia vaticana Fides, el Vatican Information Service y la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

28/06/2011

UN ACONTECIMIENTO EN LA COMUNIDAD LAS AUYAMAS, PEDRO GARCÍA

VIRITA Y DON FLOR
'Jesús me la dio como esposa, pero me puso mucha dificultad'
EL MATRIMONIO ENTRE LA PAREJA QUE SE CONOCÍA DESDE LA INFANCIA FUE TODO UN ACONTECIMIENTO EN LA COMUNIDAD LAS AUYAMAS, PEDRO GARCÍA
Grisbel Medina
grisbel.medina@listindiario.com
El Piñón, Pedro García

Un camino pedregoso, de curvas y derriengues de montaña, llevan hasta la casa de lona azul donde reside la pareja de recién casados, Juana Elvira Tavárez y Ramón Florentino Ramos Núñez, es decir, “Virita” y “Don Flor” de 76 y 78 años, respectivamente.
En la boda de “Virita” y don Flor sobró de todo. Fue un matrimonio de ricos, a decir, de la dama acompañada de un marido que la besa desde que Dios amanece y se ocupa, al igual que ella, de los quehaceres domésticos. “Fueron más de diez aparatos repletos de gente”, recuerda “Virita”, sobre aquella mañana en que entró de impecable blanco al altar de la iglesia de El Piñón.
Los “aparatos” de “Virita” son las camionetas y yipetas que transportaron a los invitados.
Casi toda la comunidad de Las Auyamas en el distrito municipal de Pedro García estuvo presente en el templo donde Ramón Florentino Ramos Núñez, luego de tres años y seis meses de enviudar, le estampó el beso a su prometida, Juana Elvira -Virita- Tavárez.
Ambos se conocían desde la infancia. Y se trataban como hermanos. El novio de Elvira, quien construyó una casa para el casamiento, falleció antes de caminar con ella al altar. Ramón Florentino sí se unió en matrimonio a Luz Patria Estrella, con quien procreó 14 varones y crió como hijas “nueve jembras ajenas”. Ana Delia Ramos, una de sus hijas de crianza fue madrina de sus segundas nupcias. Ella se ocupó de que Elvira tuviera hasta las uñas pintadas de blanco y luciera radiante aquel viernes de junio. “Un compadre me decía que me iba a buscar una esposa y yo le dije que la primera mujer me la conseguí con mi boca y el corazón y que la segunda sería de la misma forma”, expresa don Flor, quien no para de sonreír y contar que “hasta los niños están azorados con nuestro matrimonio”.
El acontecimiento difundido por la periodista Sagrario Gómez de www.noticiasdel- pais.com, ha hecho circular por el mundo la historia de amor de la pareja que respira a media hora de Santiago, en el corazón de una escarpada montaña.
Hasta la casa de madera cercada de cacaos y las 70 tareas de café de don Flor, han llegado decenas de regalos (losas, accesorios y ropas) de gente que ambos tenían años sin ver. Antes del casamiento y con tal de cumplir los cuchumil requisitos de la iglesia, el entonces “novio”, solicitó las actas de bautizo y confi rmación de su amada, así como el acta de defunción de su esposa. “Lo hice todo por ella. Yo le pedía a Jesús y él me la concedió como esposa, aunque me puso mucha difi cultad”, afi rma.
Don Flor toca el acordeón y adora, pese a estar muerto, a Tatico Henríquez. No comulga con los grupos típicos de ahora “porque tocan como locos”, aunque le saca su comidita aparte a Krency García, El Prodigio, porque “de los de ahora es el mejorcito”.
Por contrariar a su padre (quien nunca quiso inscribirlo en la escuela), Florentino llegó hasta octavo grado. En un viejo almacén pagaba una hora a un profesor y aprendió de letras, “a sumar, a restar, a dividir y multiplicar”, cita.
Elvira sólo llegó a tercero de primaria y su vida estuvo atada a tareas domésticas, al trabajo fuerte pero invisible del interior de una casa. Ahora, a los 76 años, es la niña linda de don Flor, el esposo que la besa antes de levantarse y le pregunta qué le apetece para correr a buscárselo.
TESTIMONIO DE LOS NOVIOS  
–En la infancia: “Yo era un muchachito relambío. En el río le decía serás mi novia algún día y ella respondía, es que somos hermanos. Yo le contestaba: mejoi... má no cuidamo”.
–Origen: Ambos son nacidos y criados en El Piñón de Las Auyamas en Pedro García. La vecindad recuerda a Elvira como una mujer frondosa, muy humana, servicial y de pelo muy largo.
–Boda: Brindis, discursos, alegría y muchos regalos no faltaron en la boda.
–El matrimonio es el acontecimiento de la zona que ha trascendido por el impulso de los medios informativos.

López Rodríguez celebra 20 años como cardenal

LÓPEZ RODRÍGUEZ ERA EN 1991 UNO DE LOS MIEMBROS MÁS JÓVENES DEL COLEGIO DE LOS CARDENALES

Ramón Urbáez
Santo Domingo
Cercanía. El Papa Juan Pablo II siempre tuvo una
especial estima por el cardenal López Rodríguez y
e confió importantes misiones apostólicas.
Hoy se cumplen 20 años de la investidura cardenalicia del Arzobispo Primado de América, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien recibió el birrete y la bula de su nombramiento en la Ciudad del Vaticano, durante una peculiar ceremonia encabezada por el Papa Juan Pablo II, el 28 de junio de 1991.
Con el birrete y el anillo cardenalicio, que al día siguiente le colocó en su mano derecha el mismo Papa Wojtila, el arzobispo de Santo Domingo pasaba a formar parte del particular Colegio de los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, con pleno derecho a participar en la elección del Romano Pontífice y a ser electo él mismo para ocupar la más alta cátedra de la Iglesia Católica.
Como de hecho se resaltó cuando, tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, fue citado por medios internacionales entre los cardenales latinoamericanos posibles sucesores del Romano Pontífice.

A López Rodríguez le correspondió, a partir de su investidura, asistir al Papa, tanto colegialmente, cuando los cardenales son convocados para tratar cuestiones de mayor importancia, y, personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan ayudando al Papa en el gobierno cotidiano de la Iglesia universal.
Cuando fue investido Cardenal, Juan Pablo II le asignó el título de San Pío X en la Balduina (Roma), una vieja costumbre con los miembros de la primera orden del Colegio Cardenalicio, la episcopal, a la que pertenece López Rodríguez como Arzobispo de Santo Domingo.
Misiones pontificiasLa elevación a la dignidad de Cardenal de López Rodríguez se produjo dos meses después de que fuera elegido, el 25 de abril de 1991, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se preparaba para su IV Conferencia General, que fue celebrada en Santo Domingo en octubre de 1992. El Papa lo designó entonces copresidente de esa Conferencia General de los obispos del Continente.
Terminada la Conferencia y las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento y del inicio de la Evangelización en América, López Rodríguez empezó a cumplir diligentemente las encomiendas del Romano Pontífi ce.
El Papa con frecuencia encomienda a los cardenales que le representen en alguna celebración solemne o reunión como Legatus a latere, es decir, como si fuera «él mismo», y también a aquél a quien encarga el cumplimiento de una determinada tarea pastoral como enviado especial suyo, compete únicamente aquello que el mismo Romano Pontífi ce le haya encargado.
El 20 de mayo de 1993, Su Santidad Juan Pablo II le designó Legado Pontifi cio al XLV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Sevilla, (España), más adelante Enviado Especial para presidir el VI Congreso Nacional Mariano de Ecuador, celebrado en la ciudad de Loja en 1994.
Fue nombrado miembro de la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada celebrado en Roma en 1994, y enviado especial del Papa para presidir el IV Congreso Eucarístico Nacional del Uruguay, en el año 2000, y por igual representó al Papa presidiendo las celebraciones del V Centenario de la Primera Misa en Honduras y en tierra fi rme de América, en 2002.
En 2006 el Papa Benedicto XVI lo designa Enviado Extraordinario para presidir los actos organizados en ocasión del IV Centenario de la Muerte de Santo Toribio de Mogrovejo en Lima, Perú.
En su condición de Cardenal de la Iglesia Romana, López Rodríguez pertenece a los siguientes Dicasterios: Congregación para el Clero, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Pontifi cio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Pontifi cia Comisión para América Latina.
Su vida Nacido en Barranca, La Vega, el 31 de octubre de 1936, el cardenal López Rodríguez, es probablemente el más destacado e infl uyente de los arzobispos que ha tenido en toda su historia la capital dominicana. “Su eminencia”, como le dicen muchos, o “cardenal” como le dicen otros, fue elevado a la dignidad cardenalicia con apenas 13 años de haber sido designado Primer Obispo de San Francisco de Macorís el 16 de enero de 1978, y a 10 años de ser instalado Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, el 15 de noviembre de 1981.
Esta designación llamó la atención entonces, pues apenas cumplía tres años como obispo de San Francisco de Macorís. Fue elegido primer vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en marzo de 1987, y presidente en 1992.
Formación y estudiosEl cardenal López hizo los estudios de filosofía y teología en el Seminario Pontificio “Santo Tomás de Aquino” de Santo Domingo, en donde obtuvo el bachillerato en Sagrada Teología, fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961.
Después de la ordenación sacerdotal, continuó sus estudios en Roma (1963-1965), donde se doctoró en sociología pastoral en el Centro Internacional para la Formación Sociológica del Clero (CISIC), y la licenciatura en ciencias sociales por la Pontificia Universidad “Santo Tomás in Urbe” (Angelicum).
Luego hizo dos cursos de actualización en Derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Es Ordinario Castrense para la República Dominicana, desde el 4 de abril de 1982, fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), y reelegido en las Asambleas Plenarias de 1987, 1990 y 1993, 1996,1999 y 2008.
DistincionesHa recibido numerosas distinciones y condecoraciones, no solo de parte de sus sacerdotes, hermanos obispos y la Curia Romana, sino de todos los sectores nacionales.
Ha sido condecorado con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata; de la Gran Cruz de Isabel La Católica, de España; la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en el Grado de Gran Cruz, de Argentina; la Condecoración “Orden del Sol” otorgada por el Gobierno Peruano, el 26 de abril del año 2006.
El Ayuntamiento de Santo Domingo, Distrito Nacional, lo reconoció como “Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santo Domingo” y le entregó el Escudo Heráldico en Oro de la Ciudad Primada de América. El presidente de Panamá, Sr. Martín Torrijos le otorgó la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Ofi cial, en junio de 2009.
Ha recibido doctorados Honoris Causa de la Universidad Católica Santo Domingo y su facultad de Humanidades (1991), Universidad de Creighton, Omaha, Nebraska (Estados Unidos), por sus servicios humanísticos (1991).
Por igual, de Universidad de Miami, la de Puerto Rico y la PUCMM de Santiago.
UN POCO DE HISTORIA
Para ser promovido a Cardenal, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son obispos deben recibir la consagración episcopal.
Los cardenales son creados por decreto del Romano Pontífice, que se hace público en presencia del colegio cardenalicio; a partir del momento de la publicación tienen los deberes y derechos determinados por la ley.
Los cardenales ayudan todos ellos colegialmente al Pastor supremo de la Iglesia, sobre todo en los Consistorios, en los que se reúnen por mandato del Papa y bajo su presidencia; hay consistorios ordinarios y extraordinarios.
Los cardenales tienen el deber de cooperar diligentemente con el Romano Pontífice; por tanto, los cardenales que desempeñen cualquier oficio en la Curia y no sean obispos diocesanos, están obligados a residir en la Urbe, los cardenales a quienes se ha confiado una diócesis en calidad de obispo diocesano, han de acudir a Roma cuantas veces sean convocados por el Romano Pontífice.
Han de promover el bien de esas diócesis e iglesias con su consejo y patrocinio, pero no gozan de potestad alguna de régimen sobre ellas, y de ningún modo deben inmiscuirse en lo que se refiere a la administración de sus bienes, disciplina o servicio de las iglesias.
A partir del año 1150 formaron el Colegio Cardenalicio con un decano, que es el Obispo de Ostia, y un camarlengo en calidad de administrador de los bienes. Desde el año 1059 son electores exclusivos del Papa. En el siglo XII se comenzaron a nombrar Cardenales también a los prelados que residían fuera de Roma.
Entrega. Sus grandes virtudes cristianas y 
dedicación a la Iglesia y a sus hermanos del
 Episcopado ha sido reconocida por todos.


Desde el siglo XII preceden a los obispos y arzobispos; desde el siglo XV también a los Patriarcas (Bula Non mediocri de Eugenio IV, (año 1439); y, aun siendo simples sacerdotes, tienen voto en los concilios. El número de los cardenales, en los siglos XIII-XV, ordinariamente no superior a 30, fue fijado por Sixto V en 70: 6 cardenales obispos, 50 cardenales presbíteros, 14 cardenales diáconos (Constitución Postquam verus, del 3 de diciembre de 1586).