27/07/2011

Sepultan los restos del sacerdote Avelino Fernández Amador en el cementerio de Barahona.


POR TEUDDY A. SANCHEZ.

BARAHONA.- Fueron sepultados este miércoles en el nuevo cementerio de esta ciudad, los restos del sacerdote Avelino Fernández Amador, quien falleciera el pasado lunes en un centro de salud de Santiago producto de un infarto.
 
        El cadáver del religioso fue traído este martes en la noche  y velado en la funeraria “El Ángel”, donde estuvo hasta las 8:00 de la mañana de este miércoles, desde donde fue llevado a la Catedral Nuestra Señora del Rosario.
 
        A las 10:00 de la mañana, varios obispos, entre ellos José Dolores Gruñón Estrella de San Juan de la Maguana y Rafael Leonidas Felipe Núñez, además de los sacerdotes de la diócesis  celebraron una misa de cuerpo presente.
 
        Tras concluir el acto litúrgico, el obispo Felipe Núñez permitió que el periodista Huchi Lora y el presentador de noticias del canal 11, Roberto Cavada,  además de Francisco Domínguez Brito  quienes destacaron las cualidades humanas que fallecido.
 
        Asimismo, dos representantes de la comunidad de La Ciénaga , último lugar donde ofreció sus servicios sacerdotales de Fernández Amador, hablaron sobre las virtudes del religioso.
 
        Personas de todos los estratos sociales acudieron al templo religioso, quienes tomaban foros del ataúd del sacerdote, oriundo de Cuba, y que falleciera a la edad de 77 años el pasado lunes.
 
        El vicario general de la diócesis de esta ciudad, Frank Féliz hablando a nombre de los sacerdotes agradeció la presencia de todos, y los medios de comunicación por su solidaridad.
 
 
        El senador Eddy Mateo Vásquez, el alcalde Noe Octavio Subervi Nin, el gobernador Rafael Mendoza participó en la celebración de la eucaristía.
 
        Asimismo, el director regional de Salud, doctor Víctor Manuel Terrero, el director del hospital regional universitario Jaime Mota, doctor Gilberto Ariel Suero Cavallo y el periodista Melton Pineda.
 
        También, el odontólogo Julio Vargas, el ex senador Noé Sterling Vásquez, el procurador de Barahona, Esteban Sánchez Díaz, el diputado Fabio Vargas Matos, Andrés Manuel Villabrille, presidente de la Sala Capitular de la alcaldía, Carlos Darío Sousa, administrador del aeropuerto María Montez, Praede Olivero entre otros.

Como un defensor del Suroeste, definió el obispo de Barahona, al fallecido Avelino Fernández.




BARAHONA.- Como un defensor de la región Suroeste, que luchó por su desarrollo y la amaba profundamente, definió el obispo de esta ciudad, al sacerdote Avelino Fernández Amador, quien falleció el pasado lunes de un infarto en un centro médico de Santiago.
 
        Rafael Leonidas Felipe Núñez dijo que Fernández Amador tenia un gran amor por esta zona que dedicó 28 años de su vida sacerdotal.
 
        “El defendía esta región, la promovía y cuando que había que denunciar cualquier mal, lo hacia a favor siempre de nuestra zona”, comentó.
 
         Indicó que el padre Avelino fue un hombre que abrió camino, que sirvió de luz, “y que va a quedar en nuestra región como un Faro para seguir señalando camino a muchas personas que necesitan amar más al Suroeste con sus riqueza y pobreza”.
 
         Felipe Núñez manifestó que el religioso defendió siempre a los habitantes de esta zona del país, “para defender la justicia, el amor, la paz y las grandes virtudes humanas y cristianas”.
 
        “El padre Avelino permanecerá entre nosotros. No solo su cuerpo en un nicho, sino también su testimonio y su enseñanza, tanto humana como religiosa, por lo que esperamos que la región siga amando a un hombre que entregó, 28 años de su vida a esta querida región”, puntualizó.
 
        Dijo que aunque Fernández Amador nació en Cuba, “pero el es de Barahona. El pertenece a la diócesis de Barahona, a los sacerdotes de Barahona, y esta es su familia, es como su casa, esta es su iglesia”.
 
 
        El obispo de esta ciudad, indicó que el fallecido dejó muchas huellas en esta zona. Se inició con los Hermanos de la Salla , 25 años y 28 años en la diócesis de aquí.
 
        “El padre Avelino estuvo en las parroquias de Enriquillo, Pedernales, Vicente Noble, La Ciénaga y en la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Barahona”, apuntó.
 
        Dijo que cuando el comenzó a trabajar en la televisión, partía la semana en dos, como su labor como religioso y comunicador, “nunca se desvinculo de la diócesis y la región, la cual amaba profundamente”.
 
Fuente; ecosdelsur

26/07/2011

Velan en Santiago restos del padre Avelino Fernández

CELEBRAN MISA DE CUERPO PRESENTE EN LA FUNERARIA BLANDINO DE ESTA CIUDAD
Ricardo Santana
Santiago

Los restos del padre Avelino, quien anoche murió en la clínica Corominas de Santiago de un paro cardíaco, está siendo velados en la Funeraria Blandino de esta ciudad, donde el arzobispo monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio ofició una misa de cuerpo presente.
A la funeraria se han dado cita sacerdotes, feligreses, autoridades civiles, militares y otras personalidades de Santiago y el Cibao.
De la Rosa y Carpio en la homilía destacó las bondades y entrega del fenecido sacerdote.
El padre Avelino fue también un destacado comentarista de televisión junto a Huchi Lora y el fenecido Freddy Beras Goico.
A la hora de su deceso contaba con 77 años. Los restos de Fernández, de origen cubano, serán trasladados hoy a Santo Domingo y luego a Barahona donde mañana serán sepultados a partir de las nueve de la mañana en el Cementerio Américo Melo de esa ciudad sureña.
Antes de su sepultura, el cuerpo será velado en la funeraria el Ángel de la calle Anacaona de la parte baja de Barahona y el obispo monseñor Rafael Felipe Núñez, celebrará una misa.
El padre Avelino Fernández falleció pasado las nueve de la noche de este lunes en la cínica Corominas de Santiago víctima de un paro respiratorio.
Hace más de tres años que el sacerdote sufrió un derrame cerebral, que obligaron reducir sus actividades eclesiásticas.

21/07/2011

Afirman Trujillo y Juanquín Balaguer fortalecieron racismo

Historiadores opinan Trujillo fue el antihaitiano más aberrado
Escrito por: alberto caminero (a.caminero@elnacional.com.do)
El historiador y escritor Franklin Franco aseguró ayer que el dictador Rafael Leonidas Trujillo y el fallecido ex presidente  Joaquín Balaguer fortalecieron en la cultura dominicana  las concepciones racistas y  antihaitianas.
Al participar en el almuerzo del Grupo Corripio, el sociólogo manifestó que   el dictador Trujillo hizo la peor de las aberraciones, con la matanza de haitianos en 1937, dentro de la concepción antihaitiana.
Explicó que en el caso de Balaguer, en textos escritos en su juventud, ya aparecen planteamientos  en contra de los haitianos, con una fuerte carga racista.
Franco fue entrevistado junto a Celsa Albert Batista, doctora en Estudios Latinoamericanos-historiadora; Silvio Torres-Saillant, director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Syracuse; y Jean Ghasmann Bissainthe, doctor en historia y civilización, quienes también participaron en el seminario de Funglode en torno a la “presencia Africa en el Caribe, las Antillas y Estados Unidos”.
El almuerzo estuvo encabezado por los empresarios José Luis Corripio y José Alfredo Corripio y participaron los directores de Hoy, Bienvenido Alvarez Vega; El Día, Rafael Molina Morillo, y  Teleantillas, Juan Bolívar Díaz, quien es el coordinador del encuentro.
 Durante el  almuerzo, los intelectuales destacaron que los prejuicios de los negros, influenciados por la perversidad y el racismo en que se ha escrito la historia dominicana, son partes  del subdesarrollo del país.
“ La columna vertebral de ese esquema es el rechazo a la negritud, así como  la creación de la nacionalidad desde el antihatianismo”, expresó la historiadora Albert Batista, quien pidió a los medios de comunicación contribuir a cambiar la mentalidad dominante, pero que además se necesita una fuerte dosis de educación a la población. 
Negritud en Haití
En el caso de Haití, el historiador haitiano Ghasmann Bissainthe consideró que  la disputa por la supremacía de negros y  mulatos, así como entre etnias  ha consumido gran parte de las discusiones de la sociedad haitiana mientras se ha dejado de lado a la población, que ha acumulado resentimiento por la falta de oportunidades para lograr su desarrollo.
“Aunque  en Haití no tienen problema en reconocer sus orígenes africanos,  existe una permanente tirantez  entre una élite  negra y los mulatos por quién es mejor y por el control político de la nación”, explicó.
Reflexionó que esa disputa es causa de  un gran problema a nivel político y económico, ya que las élites olvidan los problemas medulares de la nación  mientras que las masas haitianas padecen por sus carencias   de servicios básicos.
Torres Saillant
Silvio Torres-Saillant planteó que en el país ha habido “una falta de reconocimiento de nuestro pasado esclavista y eso, obviamente, no se estudia en las escuelas”.
“Todo el conocimiento que ha sido producido en los últimos 40 años por Franco, Albert,  Emilio Cordero Michel o Frank Moya Pons, que rectifican   la mentira oficial que se ha utilizado para educarnos, debe ir a las aulas”, dijo.
Añadió que  como no han tenido respaldo oficial esas visiones, “eso ha provocado que la mentira oficial siga vigente, y básicamente los valores que predominan son los trujillistas, a partir del eurocentrismo y del antihaitianismo”.
Torres Saillant, Albert, Franco y  Ghasmann participan en el seminario “Presencia de África en el Caribe, las Antillas y Estados Unidos”, organizado por la Fundación Global.
UN APUNTE
Critica Ley de Migración
El historiador Franklin Franco consideró que el país   tiene un “atolladero jurídico”  en materia migratoria que puede afectar sus relaciones internacionales. En cuanto a  la Ley de Migración criticó que se mantenga a ilegales haitianos para favorecer empresarios.

20/07/2011

Para reír un poco

Jóvenes cumplen 300 horas de lectura continuas y seguirán hasta alcanzar las 365

LOS JÓVENES INICIARON SU HAZAÑA EL SIETE DE JULIO Y TIENEN PREVISTO CONCLUIR LAS 365 HORAS A LAS CUATRO DE LA MAÑANA DEL SÁBADO

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo, República Dominicana
Los jóvenes que rompieron el pasado domingo el record de 240 horas de lectura continuas arribaron hoy a las 300 horas a las 11:00 de la mañana y anunciaron que continuarán leyendo por 65 horas más para establecerlo en 365.
La iniciativa de los jóvenes de continuar su hazaña está fundamentada en enviar un mensaje a la juventud dominicana de leer una hora cada día del año.
En una rueda de prensa que ofrecieron al completar a las 11:00 de la mañana las 300 horas, los jóvenes recibieron de parte del juez del record Guinness, Mike Janela, una placa que los acredita como dueño del record mundial de lectura continua.
Los jóvenes iniciaron su hazaña el pasado jueves siete de julio y tienen previsto concluir las 365 horas a las cuatro de la mañana del sábado.
El grupo está integrado por Martha Esther Madera,  Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez, Randolfo Jiménez y José Manuel Bueno.

18/07/2011

Medio millón de jóvenes acompañarán al Papa en Madrid


Hasta la fecha, unos 450.000 personas, en su mayoría europeos, se han inscrito para participar en la Jornada

 
MADRID.- Casi medio millón de jóvenes católicos de todo el mundo han formalizado su inscripción como peregrinos para acompañar al Papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

A un mes exacto de la llegada del Papa se ultiman los preparativos para el evento, que se celebra entre el 18 y el 21 de agosto en la capital española.

"Lo que queremos es que los jóvenes tengan un encuentro muy directo con el Santo Padre, que puedan estar cerca, que puedan oír el mensaje que el Santo Padre les va a decir", dijo el lunes Elena Jiménez, del comité organizador, en rueda de prensa.

Hasta la fecha, unos 450.000 personas, en su mayoría europeos, se han inscrito para participar en la Jornada. La representación latinoamericana más numerosa hasta el momento es la brasileña, con más de 13.400 jóvenes. La mayoría serán alojados en centenares de escuelas, polideportivos y parroquias habilitadas.

Se espera que la cifra de asistentes a la Jornada ronde el millón de personas, ya que muchas personas tienen previsto acudir a Madrid sin necesidad de haberse inscrito previamente.

El Pontífice participará en diversos actos durante su estancia de cuatro días en España, entre ellas un vía crucis por el centro de Madrid, en el que las 14 estaciones estarán representadas por algunas de las tallas más importantes de la Semana Santa española.

Los actos centrales de la Jornada tendrán lugar durante el sábado 20 y el domingo 21 de agosto en una enorme explanada en el aeródromo de Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid, donde el Papa celebrará una vigilia y una misa antes de regresar a Roma.

La Jornada Mundial de la Juventud surgió en los años 80 durante el Pontificado de Juan Pablo II. Se trata de un gran evento religioso y cultural que se celebra cada tres años y que reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana.


De AP

Agripino: "Situación que vive el país es preocupante"


Núñez Collado pide un auténtico diálogo

 
Núñez Collado espera que el Presidente no sea indiferene ante la situación que vive el país. Maglio Pérez
 
 
SANTO DOMINGO, R.D.-. Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y presidente del Consejo Económico y Social (CES), considera que la situación actual que viven los dominicanos es preocupante y aboga porque desde el Gobierno se mande un mensaje de esperanza.

Advierte que la sensación que prevalece en todos los sectores sociales, en especial la clase media, es que están golpeados, que los salarios pierden cada vez más valor, debido al proceso inflacionario soterrado que sufre el país. 

Refiere además el desempleo, la ola de robos, los constantes asesinatos de mujeres en medio de la violencia intrafamiliar, y lo que considera el peor de los males, la sensación de la gente de que no ve una salida, "como si los problemas no tuvieran solución". 

"Hay un sector que tiene un pesimismo, con fundamento, por lo que está viviendo, pero aquí hay una cosa positiva y es que este es un pueblo bueno, y la mayoría de los dominicanos no buscan el desorden ni la protesta como protesta, y quizás eso pone una especie de muro de contención para que no haya un desbordamiento, porque disgusto hay". 

Ante tal situación Núñez Collado ve la necesidad de un auténtico diálogo con todo el liderazgo nacional, para sentarse a pensar en el país. 

Monseñor, invitado del Diálogo Libre, que produce el Grupo Omnimedia, bajo la conducción del director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, entiende que el tiempo amerita que se haga un alto en el camino, y que haya mucho sentido de desprendimiento y de generosidad entre los sectores sociales, políticos, empresariales y religiosos, para que se pongan al servicio del país los mejores pensamientos y esfuerzos para salir de la crisis.

"Yo espero que el Presidente, que ha demostrado que es un hombre de diálogo... no va a ser indiferente a la situación y no esperará que se agrave, sobre todo este ambiente que siente la gente como de orfandad, que es malo, no es bueno".

Celebración de matrimonios
 
Pide preservarles dignidad

La aprobación del Código Civil que legaliza los matrimonios de iglesias protestantes, es una gran responsabilidad para las autoridades, que deben cuidar que la forma en que se realizan las uniones no se convierta en algo que les quite dignidad. 

La preocupación de Núñez Collado se basa en que, según dice, hay muchas sectas en las que una persona toma una Biblia, alquila una casa y la convierte en iglesia, lo que pone en riesgo la permanencia de los documentos que avalen un matrimonio.

Califica de "penosa" la calidad de bachilleres

La situación de los bachilleres del país es penosa, a decir de Núñez Collado, y sus faltas se sienten más en las áreas fundamentales, como español y matemáticas. 

Eso ha obligado al también rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a instaurar cursos intermedios de verano para los estudiantes, sobre todo los de escuela pública, que llegan a esa universidad.

"Aquí la escuela pública da pena, y mientras más necesidades hay en los barrios y los lugares apartados, parece que menos importancia tiene el que los niños puedan preparase adecuadamente", comenta. 

Entiende que el gran reto del país es garantizar una educación que abra caminos, más allá de las universidades. 

Considera que hay que mejorar la calidad de la educación, empezando por mejorar la calidad de vida y salarial de los maestros, e importar algunos, si es necesario, de áreas distintas o de otros países.

13/07/2011

¡Flor Nacional!

Esta es la Pereskia Quisqueyana o Rosa de Bayahibe, establecida por Ley desde mañana como “Flor Nacional de República Dominicana”. De esta especie existen 17 en el mundo de las que cinco forman parte del hábitat del país, pero este ejemplar de la naturaleza sólo florece en un pequeño bosque cercano a la playa de Bayahibe y no se le ha visto en ninguna otra parte de la Tierra.

Muere de un paro cardíaco el luchador Relámpago Hernández


Retirado de los deportes se había convertido en un ferviente católico

SANTO DOMINGO, República Dominicana- Falleció este martes el ex luchador de la lucha libre  José Manuel Guzmán Marte (Relámpago Hernández), de un paro cardíaco en su residencia.
Relámpago Hernández se encontraba internado desde hace Díaz en CEDIMAT por motivos de salud, a causa de complicaciones cardiovasculares y renales respectivamente.
En el centro de salud se había informado hace aproximadamente 20 días que el corazón del atleta sólo funcionaba en un 20 por ciento.
Médicos que lo atendían en la Unidad de Recuperación Cardiovascular de Cedimat, definieron su estado como delicado, pero dijeron que en lo inmediato, no requería un marcapaso como se había divulgado anteriormente en un medio de comunicación.
Un allegado del ex luchador informó que en pocas horas se ofrecerán detalles de su funeral.
Jack Veneno y Relámpago Hernández fueron los rivales más encarnados en el espectáculo de la Lucha Libre, en sus años de gloria.
Relámpago Hernández es el primer diácono de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, del sector Las Caobas.

11/07/2011

Religiosos se unen en apoyo a la huelga; exigen al Gobierno cumplir con las demandas del pueblo

Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)
Las organizaciones sociales y populares convocantes al paro celebraron en las primeras de la mañana un encuentro litúrgico ecuménico con la participación de sacerdotes de la Iglesia Católica y de la Iglesia Episcopal Dominicana, así como pastores de iglesias evangélicas.
Los religiosos que apoyan el paro coincidieron en demandar del Gobierno que ponga atención a las demandas que exigen las organizaciones son justas.
Deploraron las condiciones de pobreza que confrontan las mayorías de las comunidades del país, las cuales se agravan con el “paquetazo fiscal, el aumento en los precios de los combustibles, el aumento del 8% en la tarifa electriza y los altos precios de los alimentos y los medicamentos.
Coinciden en señalar que el Gobierno tiene oídos sordos a los reclamos del pueblo.
Entre los sacerdotes que hicieron la primera reflexión figuran: el padre Mario Serrano, director del Centro Bonó; la religiosa Sor Serbia García, hija de la Caridad; y el padre Domingo Legua, vicario de la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
La segunda reflexión estuvo a cargo del padre Milton Amparo, director de Planificación y Desarrollo de la Iglesia Episcopal Dominicana.
La tercera reflexión fue de los padres Lorenzo Mota King, del servicio Social de Iglesia Dominicana, y Fray Santiago Bautista, de la Parroquia San Miguel y del templo patronal Las Mercedes.
La cuarta la hizo el pastor Rafael Hernández de la Iglesia Evangélica “Jehová proveerá”.
La quinta reflexión la hizo el pastor Ismael Marrero, de la iglesia Apostólica de Jesucristo.
Y la ultima y sexta reflexión con comentario estuvo a cargo del padre Mario Serrano.
El encuentro fue amenizado por el coro de la parroquia de Guachupina.
El padre Fray Antonio Batista dijo que los apagones, el alto costo de la vida, el desempleo, los bajos salarios y el paquetazo fiscal, no solo quieren de rodillas  a la población, sino también crucificados.
Todos coincidieron en que el paro se maneje de manera pacífica y rechazaron la violencia.

09/07/2011

Llanto por el crimen contra Facundo Cabral

El crimen contra Facundo Cabral también recuerda a Horacio Guaraní, el autor de la célebre canción “Si se calla el cantor”. Es burdo y maloliente, el criminal exuda ácido ruin y macabro. ¿Sabía a quien mataba?


Sin pretender imitar el llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca, es precisamente ese el recuerdo más hondo y doliente el que embarga el alma al conocerse la triste noticia del crimen contra Facundo Cabral.
Yo quiero ver aquí los hombres de voz dura.
Los que doman caballos y dominan los ríos:
los hombres que les suena el esqueleto y cantan
con una boca llena de sol y pedernales.

Aquí quiero yo verlos. Delante de la piedra.
Delante de este cuerpo con las riendas quebradas.
Yo quiero que me enseñen dónde está la salida
para este capitán atado por la muerte.
El crimen contra Facundo Cabral también recuerda a Horacio Guaraní, el autor de la célebra canción “Si se calla el cantor”. Es burdo y maloliente, el criminal exuda ácido ruin y macabro. ¿Sabía a quien mataba? ¿Conocía las canciones y las palabras, la filosofía de vida de Facundo Cabral? ¿Había escuchado a Facundo hablar de su madre Sara o de su abuela? ¿Le había escuchado cantar No soy de aqui ni soy de allá? ¿Tenía conocimiento para entender sus virtudes y su amor por la justicia?
Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida, la vida misma es todo un canto
si se calla el cantor, muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.
Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios,
los obreros del puerto se persignan
quién habrá de luchar por su salario.

'Que ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre,´por el que no hay
ninguna razón que lo condene a andar sin manta'
Si se calla el cantor muere la rosa
de que sirve la rosa sin el canto
debe el canto ser luz sobre los campos
iluminando siempre a los de abajo.
Que no calle el cantor porque el silencio
cobarde apaña la maldad que oprime,
no saben los cantores de agachadas
no callarán jamás de frente al crimén.

'Que se levanten todas las banderas
cuando el cantor se plante con su grito
que mil guitarras desangren en la noche
una inmortal canción al infinito'.
Si se calla el cantor . . . calla la vida.
Y que los que lo mataron reciban el castigo terrenal y eterno y la maldición permanente de Guatemala, la tierra en la que cayó abatido Facundo Cabral, y de todos los pueblos del mundo que aman la libertad y que creen en la expresión del arte como expresión de vida.
Miguel Hernández, en su Elegía a Ramón Sijé, expresa mejor el sentimiento y la indignación ante la muerte de un ser querido. Es lo que queremos expresar ante la muerte de Facundo Cabral.
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
.
Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
.
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
.
.Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta
.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.
.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte
.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera
.
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
.
A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

07/07/2011

Jóvenes rumbo a romper record Guiness; inician "Maratón Juvenil de la Lectura"

Los jóvenes tienen previsto concluir el próximo día 20 del presente mes
El ministerio de la Juventud inaugura este jueves a las 7 de la noche, el Maratón Juvenil de Lectura, en el que 5 jóvenes leerían 300 horas continuas con el que buscan promover una imagen cultural en el país y crear consciencia del interés del joven  dominicano por este importante valor social.
Martha Esther Madera Báez, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez Morrobel, Randolfo Ariostto Jiménez Pérez y José Manuel Bueno Grullón, nativos de la provincia Valverde Mao, son los jóvenes que iniciarán oficialmente el Maratón, cuya sede es  un Stand instalado en el parqueo de la de la institución, en Distrito Nacional.
El despacho de la entidad destaca, que trabajan los toques finales de los preparativos del evento, agrega que de los jóvenes alcanzar la meta de 300 horas establecidas en el Maratón, estarían rompiendo un record que hasta el momento lo ostentan  SEIS mujeres del Miami Dade Collage, que en el año 2009 leyeron 240 horas continuas.
“Hemos dado grandes pasos, los que serán vistos en todo el mundo en la medida en que nuestros Jóvenes se concentren en su preparación, en la proyección de sus capacidades y en hacer de la lectura un pasatiempo que le servirá para afianzar su conocimiento y liderazgo”, expresó el ministro de la Juventud,  Franklin Rodríguez.
Al evento están invitadas figuras de la lectura, funcionarios y otras personalidades de la vida nacional.
El Maratón Juvenil de Lectura, 300 horas continúas,  tiene la visión de acercar a la Juventud a los valores que le permitan desarrollarse intelectualmente, y acercarse de manera firme al desarrollo integral.
Los jóvenes tienen previsto concluir el próximo día  20 del presente mes.

05/07/2011

Fray Bautista: “El país se siente de rodillas ante la delincuencia y la corrupción"



Luis Abinader sostiene que el PRD está a favor del llamado a huelga para lunes 11 pero siempre que se respete el órden público



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “El país se siente de rodillas ante el malestar social, la delincuencia y la corrupción. Se dice que estamos arrodillados ante el Fondo Monetario Internacional, yo diría que más que ante el Fondo, el país se siente arrodillado ante el gran fenómeno de la exclusión social”.
Así se expresó el sacerdote Fray Santiago Bautista, enmendándole la plan al  administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, quien dijo el martes que el Gobierno dominicano se encuentra de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fray Bautista se refirió a este tema al dirigir el sermón en una misa celebrada con motivo del 50 aniversario de la llegada al país del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la que participaron dirigentes de esa organización política y simpatizantes.
El PRD, fundado en La Habana, Cuba, en el año 1939, comenzó a asentarse en el territorio dominicano desde el 5 de julio de 1961, a raíz del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien pisoteó al pueblo dominicano desde 1930 a 1961. El 5 de julio de 1961 una comisión integrada por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, vinieron al país procedenes de Cuba para comenzar las actividades públicas del PRD.
Fray Bautista dijo, además, que cualquier candidato que resulte ganador en las elecciones de mayo del 2012 debe sostener un diálogo serio con la justicia a fin de combatir “uno de los males que cada día empañan más la sociedad, ese mal es la corrupción”.
De su lado, el compañero de boleta de Hipólito Mejía,  Luis Abinader, coincidió con el sacerdote y afirmó que “lo que tiene a este país de rodillas es la corrupción, la delincuencia, es la falta de empleo, y todo eso provocado por el gobierno del PLD, esa es la desesperanza que hay ahora mismo en el país”.
“Uno de los males que cada día empañan más la sociedad, ese mal es la corrupción”
Abinader dijo además que ve con simpatía el llamado a huelga hecho por grupos populares para este próximo lunes 11 de junio ya que según dice “ante esta situación  no hay otra solución posible, el pueblo está cansado y es lógico que se revelen”.
Destacó que aunque está de acuerdo con el llamado a huelga, esta debe ser de manera pacífica, y tienen que estar dentro de los bordes de las leyes.
En la misa, las palabras de despedidas estuvieron a cargo del  secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, quien afirmó que ese partido se siente orgulloso de cada uno de los presidentes perredeístas que han gobernado el país.
“Juan Bosch, Antonio Guzmán,  Salvador Jorge Blanco, e Hipólito Mejía son más que orgullos de nuestro glorioso partido” expresó Jorge Mera.
La misa se enmarca entre el un calendario de actividades que el PRD está celebrando para conmemorar el 50 aniversario de esa organización al país.
Jorge Mera pidió disculpas en nombre del candidato presidencial por ese partido Hipólito Mejía y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado quienes, según dijo, se encuentran en el exterior cumpliendo con compromisos del partido.
En la actividad estuvieron presentes además, el presidente en funciones, Andrés Bautista, Milagros Ortiz Bosch, Enmanuel Esquea Guerrero, Geanilda Vásquez, Virgilio Bello Rosa, Peggy Cabral, Geanilda Vásquez, Alfredo Pacheco, entre otros.

04/07/2011

Confirman el primer caso de cólera en Puerto Rico


Autoridades boricuas llaman a sus ciudadanos no viajar a RD ni a otros países con la enfermedad

 
SAN JUAN.- Las autoridades sanitarias de Puerto Rico confirmaron hoy el primer caso de cólera que se registra este año en la isla, que corresponde a un hombre de 70 años que estuvo en República Dominicana.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, dijo en un comunicado de prensa que el hombre estuvo una semana en República Dominicana donde desarrolló los síntomas y al regresar a Puerto Rico recibió de inmediato tratamiento contra la enfermedad.

González recomendó a los puertorriqueños que eviten viajar a países donde persiste la enfermedad a menos que sea estrictamente necesario y que si lo hacen, tomen medidas básicas para evitar el contagio.

El cólera es provocado por una bacteria que se manifiesta como una infección intestinal y los síntomas comunes son diarrea abundante, vómitos persistentes y deshidratación.

En Haití han muerto más de 5.500 personas a causa de una epidemia de cólera que estalló en octubre pasado y un mes después se empezaron a registrar casos en República Dominicana, donde ya ha habido unas 50 víctimas mortales desde entonces.

González indicó hoy que si una persona que ha viajado fuera de Puerto Rico y regresa con síntomas similares al cólera, debe mantenerse en alerta por cinco días.

Enfatizó, además, que "el cólera no se transmite de persona a persona por lo que el contacto con alguien infectado no constituye un riesgo para contraer la enfermedad, a menos que se dé el contacto con sus fluidos corporales".

Una boda de 50 millones de pesos?




Informaciones extraoficiales ofrecidas por “La enciclopedia humana”, Alvaro Arvelo hijo, indican que la boda celebrada este sábado pasado en el hotel Embajador de Santo Domingo entre el senador Félix Bautista y Sarah Rojas habría costado 50 millones de pesos, cifra muy elevada.

¿Cree usted esto?

Senador Félix Bautista se casa con una arquitecta; el presidente Fernández estuvo presente




 El senador por San Juan, ingeniero Félix Bautista, se casó la noche del pasado sábado con la arquitecta Sara Rojas en un acto que contó con la asistencia del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, con el escenario de los jardines del hotel El Embajador.

La recepción nupcial se desarrolló en el merco de actuaciones artísticcas de figuras tan reconocidas como Luchy Vicioso, quien interpretó "Amor de conuco", acompañada al piano por el maestro Jorge Taveras, así como Milly Quezada y Johnny Ventura.

El padrino de la boda lo es el empresario Mícalo Bermúdez.

Entre los asistentes también se encontraban el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérezx, y el Ordenador de Fondos Europeos para el Desarrollo, secretario de Estado Domingo Jiménez

03/07/2011

II Encuentro Scala para Jóvenes Adultos

Tendrá lugar en El Espino del 25 al 30 de julio


Los redentoristas y los jóvenes
Los jóvenes son para los Misioneros Redentoristas un desafío y, al mismo tiempo, una urgencia. Un desafío porque en ellos la expresión del Evangelio es espontánea y reveladora de una nueva forma de vida cristiana. Una urgencia, porque los jóvenes están abandonados por la actividad pastoral de muchas comunidades cristianas y necesitan espacio para la reflexión, la convivencia y la oración. Por eso, las comunidades redentoristas de España tienen siempre sus puertas abiertas a los jóvenes.

La Misión de los Jóvenes "El Espino"
En 1983, El Espino acogió un encuentro de jóvenes y redentoristas que buscaban comprometerse más con Jesucristo. Estaban fascinados por la forma de ser y de vivir de Jesús, y habían elegido hacer de su vida un camino semejante al de él. Durante una semana decidieron vivir en misión: escuchar juntos la Palabra de Dios, compartir sus experiencias y proyectos, y comprometerse a ser misioneros del Evangelio entre los jóvenes. Aquella experiencia fue tan positiva que desde entonces se celebra -la tercera semana de julio de cada año- la Misión de los Jóvenes de El Espino. Muchos fueron allí sin saber muy bien a qué, y llegaron a su comunidad cristiana con un compromiso firme. Algunos disiparon sus dudas en las intensas oraciones que aquí se viven. Otros, al conocer a jóvenes implicados en su comunidad, se decidieron a ser catequistas, monitores de grupos de tiempo libre, acompañantes de pastoral juvenil, misioneros en el Equipo Misionero Redentorista, etc.

Y después, ¿qué?
En el compromiso de no interrumpir este proceso de acompañamiento a los jóvenes, los Redentoristas se sienten llamados a ofrecer también iniciativas audaces a un sector que podríamos denominar jóvenes adultos. Aunque para determinar quién es un joven adulto debemos atender más al proceso personal que a la edad concreta, podemos decir que, en general, se sitúan aquí aquellos jóvenes que están acabando estudios superiores o que ya se encuentran inmersos en el mundo laboral. Por tanto, podríamos hablar de una edad mínima de 23 ó 24 años.

Pascua Misionera en la provincia de Salamanca
Dentro de las iniciativas de los Redentoristas con estos jóvenes se encuentra la Pascua que se ofreció, junto con el equipo misionero itinerante redentorista del Cesplam, en La Alberca (Salamanca). La experiencia compartida fue simplemente genial, como expresan estas palabras de una de las participantes (el artículo completo puede encontrarse aquí):
«Llevamos en el corazón la hospitalidad de los habitantes de estos pueblos, sus sonrisas, sus inmensos detalles de cariño, sus tradiciones, su fe, su disponibilidad, su deseo de participar, de experimentar al Dios vivo… Hemos experimentado la gratuidad y la autenticidad de la Misión... Sin duda, esta Pascua ha sido muy especial para todos lo que hemos tenido la inmensa suerte de vivirla. Una Pascua llena de servicio, austeridad, espíritu solidario, entrega, amor y mucha, mucha alegría. La Misión de anunciar el Evangelio, de anunciar a Jesús, nos ha calado hasta los huesos. El ejemplo de los misioneros redentoristas y su reflejo de Cristo nos ha incendiado el corazón».
"II Encuentro Scala" para jóvenes adultos
Ya el año pasado, el "I Encuentro de Jóvenes Adultos" fue una gran experiencia para todos los que participaron en él. La crónica de dicho encuentro puede leerse aquí.
Este año, del 25 al 30 de julio, se ofrece desde el Secretariado de Evangelización, la PJVR y Laicos CSsR el "II Encuentro Scala", destinado ajóvenes entre 23 y 35 años, ese sector de edad que hemos denominado “jóvenes adultos”.
Un encuentro en el que se podrán compartir inquietudes, fe y oración, además de descanso y tiempo libre. Tendrá lugar en el marco incomparable de El Espino, un antiguo monasterio benedictino del norte de Burgos, convertido hoy en casa de encuentros y convivencias. Una ocasión magnífica para vivir en verano una semana especial con otros jóvenes cristianos.
Si quieres saber más o INSCRIBIRTE, envía un correo electrónico con tu nombre, correo y móvil a encuentroscala@gmail.com. Pronto nos pondremos en contacto contigo.http://www.redentoristas.org/archivos_noticias/ii_enc_scala.html