06/08/2011

Somalia está muriendo


En estos momentos, más de 2000 personas están muriendo cada día en Somalia por culpa de una hambruna que amenaza a más de 11 millones de personas. La espantosa sequía tiene a la región doblegada, mientras que la alarmante crisis alimentaria se ha visto atizada por un colapso total de la gobernabilidad y por la diplomacia internacional. Pero podemos ponerle fin a esta crisis.

El área más golpeada por la hambruna está bajo el mando de Al Shabab, un régimen islámico vinculado a grupos terroristas. El aislamiento y el conflicto entre Al Shabab, otros actores locales, y la comunidad internacional, han impedido el acceso de la población a la asistencia y al comercio necesarios para evitar la hambruna. Pero algunos países clave, incluyendo a los Emiratos Árabes Unidos, mantienen relaciones comerciales con Al Shabab y tienen ahora la oportunidad de mediar para que se alcance un acuerdo con dicho régimen que rompa el actual estancamiento que amenaza la supervivencia de millones de personas.

No podemos permitir que las políticas impulsadas bajo la denominada guerra contra el terror se sigan cobrando más vidas inocentes. Ha llegado la hora de que la comunidad internacional y Al Shabab lleguen a un acuerdo para lograr el suministro inmediato de alimentos a la castigada gente de Somalia. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en los próximos días. Exijámosles que tomen acciones inmediatas para apoyar a los países árabes clave en un esfuerzo para abrir un diálogo con Al Shabab que logre la cooperación necesaria para poner fin a la hambruna, aprovechando esta oportunidad para impulsar soluciones políticas a largo plazo. Firma ahora la petición y corre la voz!

http://www.avaaz.org/es/somalia_stop_the_famine_unsc/?vl

Conferencia del Episcopado Dominicano celebro su cuadragésima novena (XLIX) Asamblea Plenaria


Conferencia Episcopal Dominicana
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), con la presencia de todos los Obispos del País y el Nuncio Apostólico de Su Santidad Benedicto XVI, Józef Wesolowski, ha celebrado su cuadragésima novena (XLIX) Asamblea Plenaria, en la Casa de retiro María de la Altagracia del 3 al 7 de julio.


El objetivo fue evaluar el trabajo que la Iglesia ha realizado durante este año a través del Plan Diocesano de Pastoral y la Misión Continental, a si como la elección de la nueva directiva de la CED, además de los presidentes de las Comisiones Episcopales, Nacionales e Instituciones que coordinan a nivel nacional la acción pastoral y vida de la Iglesia en la República Dominicana, por el próximo período de tres años (2011-2014).



En la presidencia de la CED, fueron reelegidos, S.E.R. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, presidente; S.E.R. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Vicepresidente. El Rvdo. P. Carmelo Santana Jerez, fue electo Secretario General, en sustitución del Rvdo. P. Francisco Antonio Jiménez Rosario, quien fue designado Rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Como Secretario General Adjunto fue electo el Rvdo. P. José Joaquín Domínguez, de la Diócesis de Baní.



El Consejo Permanente quedó integrado por el Presidente, el Vicepresidente, los Secretarios Generales y los Señores Obispos S.E.R. Ramón Benito de la Rosa y Carpio y S.E.R. Freddy Antonio Bretón Martínez. En la Comisión Económica y Financiera fueron elegidos S.E.R. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, S.E.R. Víctor Emilio Masalles Pere y S.E.R. Julio César Corniel Amaro.



Otros temas tratados por los obispos durante la Asamblea fue la preparación  para la participación de la CED, en el próximo Sínodo de los obispos a celebrarse en la ciudad del Vaticano en octubre del 2012 con el tema: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. También el 50 aniversario de la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Carta Pastoral del 21 de Enero de 2012, el Mensaje del 27 de Febrero de 2012, entre otros.



Cada Asamblea incluye una jornada de Retiro Espiritual, durante la cual los obispos oran por el pueblo dominicano, y encomienda a Dios todos los proyectos de evangelización y social.

Cardenal cree debe castigarse a los que violan leyes de transito


Santo Domingo.-El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó ayer que alarma y molesta ver la forma desaprensiva y temeraria con que tantas personas conducen sus vehículos irrespetando las normas elementales de la educación y de las leyes de tránsito en el país.

López Rodríguez expresó su solidaridad con los conceptos emitidos en el editorial de la edición de ayer de LISTÍN DIARIO: “Juntos haremos que el tránsito avance”, el cual también fue respaldado por legisladores, funcionarios del sector transporte, gremios de choferes, taxistas y conductores particulares, quienes favorecieron una eventual modificación de la ley 241 sobre tránsito terrestre, para aplicar penas más severas a los infractores de la luz roja y otras señales convencionales para la circulación vehicular.


“Acabo de leer su ponderado editorial de esta fecha. Estoy de acuerdo con los conceptos emitidos y ya que termina invitando a los apreciados lectores y anunciantes a sumarse y a darle calor a esta campaña, quiero ser de los primeros en identificarme con ella y apoyar totalmente su propuesta”, dice el cardenal López Rodríguez en una comunicación dirigida al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.



Sostuvo que desde que aprendió a conducir hace muchos años, ha sido un observador de lo que sucede en las calles y en las carreteras del país.


“Hay que mencionar algunas de las violaciones más frecuentes, ‘comerse la luz roja’, como dice nuestra gente; conducir a excesiva velocidad dentro de la ciudad, circular en vía contraria en calles de una sola vía, aparcar en lugares no permitidos, incluso debajo de los letreros que señalan esta prohibición; es común ver personas hablando por teléfono móvil con la necesaria distracción que esto supone; hay que mencionar también a taxistas y motoristas que han inventado un código de circulación que en nada coincide con el de los demás conductores...”, precisó.


El arzobispo de Santo Domingo felicitó la alianza de la Editora Listín Diario con Seguros del Banco de Reservas y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), y dijo esperar que muchas personas se solidaricen con la oportuna iniciativa, que contribuirá a que se conduzca mejor, a que impere el orden y la ley, y sobre todo que evitemos tantas muertes como estamos lamentando.


Ayer, Ángel Segura, director general de la OTTT, dijo que todas las medidas y esfuerzos que se realicen para mejorar el sistema de transporte y circulación vial en el país son absolutamente necesarios, principalmente en lo que se refiere a la instrucción y educación.


(

02/08/2011

Cardenal: carencias provocan violencia en el país

Felicita los padres en su día y llama a denunciar mal uso dinero que recibió Gobierno por los bonos
Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA ( c.cabrera@hoy.com.do)
El Cardenal  dijo ayer que la  violencia que vive el país se debe a las carencias ciudadanas
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró ayer que los problemas de  violencia que vive la sociedad dominicana en los actuales momentos, aunque no se pueden justificar, tiene sus explicaciones en las carencias que tienen los ciudadanos.
Según dijo hay muchas personas que no han sido educadas por sus familias y ese es uno de los grandes problemas que afectan la sociedad actualmente.
“Hay  personas que no tienen capacitación para trabajar. Hay personas que no tienen trabajo, entonces esa gente sale a cobrar con violencia, atracos y muertes a la sociedad, lo que  la sociedad no ha sido capaz de darles a ellos.
“En ese sentido yo creo que la violencia no se puede justificar, pero se puede explicar por esta vía, carencia de familia, educación, trabajo, capacitación y oportunidades para que la gente viva”, consideró López Rodríguez.
El cardenal  habló luego de oficiar una misa en la Catedral Primada, por la celebración del Jubileo de la Zona Pastoral Colonial.
Felicita a los padres. López Rodríguez también aprovechó para felicitar a todos los padres por la celebración ayer de su día y dedicó a ellos la  eucarística. Aprovechó para esbozar el plan de Dios con la creación de la familia.
“Es de justicia que se reconozca el valor del padre, al igual que el de la madre, en la familia, hay muchos padres que no honran esa situación, porque se desentienden de la familia  y no cumplen con sus deberes. Pero indiscutiblemente que Dios quiso que los hijos nacieran en un contexto en que padre y madre cumplieran con su compromiso.  A los padres yo los quiero felicitar en su día, orar por ellos, para que el Señor los bendiga y les de capacidad para cumplir con sus obligaciones”.
“Ser  padre no es fácil y es al fin y al cabo un reflejo de la paternidad de Dios. Por consiguiente queremos a todos los padres en este día, felicitarlos, bendecirlos”, agregó López Rodríguez.
El prelado también respondió a preguntas sobre el constante aumento en los precios de los combustibles y consideró que hay que estudiar la situación para ver si las tarifas que se imponen en el país se corresponden con los precios internacionales. “Lo importante es que haya una correlación, una adecuación de los precios locales con los precios internacionales”, dijo.
Que denuncien
Al preguntársele sobre las especulaciones de que el Gobierno daría mal uso al dinero recibido por concepto de los bonos soberanos, dijo que no le consta que le darán mal uso, pero recomendó a cualquiera que lo entienda así, a que haga la denuncia ante los organismos correspondientes.

VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR : 29 de marzo del 2024 Lecturas: VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR Moniciones: VIERNES SANTO DE...