30/08/2011

Obispo de Barahona define como preocupante la gran cantidad de mujeres que son asesinadas por sus maridos y ex maridos.


 
BARAHONA.- El obispo de la diócesis de esta ciudad, Rafael Leonidas Felipe Núñez definió como preocupante la gran cantidad de mujeres que han sido asesinadas por sus maridos y ex maridos en el  país.
 
El prelado católico dijo que en lo que va de año ya han sido ultimadas 105 mujeres, “una cifra que nos preocupa y nos duele”.
 
“Esto clama a Dios. Esto es contra la voluntad de Dios”, expuso el religioso en su programa Evangelizando por radio Enriquillo.
 
Felipe Núñez dijo que en ocasiones muchas de estos asesinados es por venganza del hombre, por no querer la mujer reconciliases con el tras una relación que no dio su frutos.
 
“La vida humana es sagrada, y nosotros Jamás podemos apoyar y  quedarnos de brazos cruzados ante ningún crimen, ante ningún asesinato de ninguna persona”, expresó.
 
El prelado católico dijo que el continuará condenando con todas la energía de la vida, “todo crimen,  asesinato, feminicidio y  homicidio por que la vida es sagrada, desde la concesión del útero materno  hasta la muerte natural”.
 
Indicó que el continuará defendiendo la vida por lo que el condena el crimen, “por lo que luchamos para que el hombre tenga un trabajo honesto”.
 
El obispo dijo que cada ser humano tiene derecho a un trabajo para preservar la salud, la educación, vivienda y tener segura la comida de cada día.
 
“Luchamos para que no haya pobres en esas necesidades extremas, y que no hayan ricos tan ricos como ocurre en el país”, expuso.

24/08/2011

Una guerra de teorías desborda al lago Enriquillo, mientras la gente sufre y espera


Para el 2009, la NASA ya había advertido sobre la inundación de 121 mil tareas de tierra en La Hoya del lago Enriquillo. En la actualidad, el Ministerio de Agricultura no cuenta con datos al día sobre esta catástrofe económica

BOCA DE CACHON, Independencia.- Aunque el Gobierno central no ha puesto el suficiente interés ni los recursos en las comunidades inundadas por el lago Enriquillo en las provincias Bahoruco e Independencia,  no así las universidades y ministerios relacionados con el problema.Hasta el momento, han sido realizadas al menos tres investigaciones, una de ellas en proceso, que intentan determinar y explicar las causas que inciden en la crecida anormal del cuerpo de agua de este importante acuífero.
Sin embargo, las investigaciones son poco coincidentes, y lo que más resalta es la divergencia de las hipótesis, atendiendo a que cada una resalta varios factores diversos como causantes del fenómeno, yaunque las instituciones y grupos de investigadores se manejan con recursos limitados, poco se ha hecho para unificar criterios y recursos. En pocas palabras, existe en la Capital una guerra de teorías en torno al lago Enriquillo, mientras unas siete comunidades fronterizas tienen el agua al cuello, en término literal, especialmente Boca de Cachón en Jimaní, provincia Independencia.
La guerra de las teorías
La oficial
Jaime David Fernández Mirabal, que al momento de llevarse a cabo esta investigación periodística era el ministro de Medio Ambiente, considera que hay cuatro factores que provocan el crecimiento del lago: a) Está entrando una gran cantidad de agua al lago producto de las lluvias; b) deforestación, que; c) arrastra sedimentos (tierra y piedras) a la taza del lago; y d) escasa evaporación de las aguas debido a la prolongación de los inviernos.
“Las obras hidráulicas no van a resolverle el problema al Indrhi. Advertimos que eso no resuelve el problema porque el problema no está en los aportes del Yaque del Sur, sí le entra un poco de agua, pero no es significativo”, Osiris de León
“Ese es un fenómeno cíclico que está agravado  por una razón fundamental, es el secular proceso de deforestación de todas las lomas de las cuencas adyacentes. Al haber tanta deforestación durante siglos, digamos, eso ha generado que todo el sistema radicular, las raíces que absorbían el agua que caía, pues tardaba un tiempo largo en ir saliendo a los acuíferos poco a poco. Ahora, lo que ha pasado es que como 2007 y 2008 fueron los dos años de mayor nivel de pluviometría de los últimos cien años y toda esa agua empezó a salir a los acuíferos, ahora hay una sobrecarga de los acuíferos, es decir, está saliendo, no solo al lago Enriquillo, sino a la laguna del Limón (Jimaní), la laguna Cabral (Barahona), a la acequia de Angostura, los manantiales de agua en Las Barías, Las Marías, Los Cachones de Jaragua, todos están muy llenos, sobrecargados”, explicó Jaime David Fernández Mirabal en exclusiva a Acento.com.do.

20/08/2011

EL PAPA CON LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA


Papa disfruta jornada con la juventud
Varios cientos de manifestantes marchaban en el centro de Madrid
Benedicto XVI rememoró ayer  con los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, España, la pasión de Cristo, mediante un singular y multitudinario "vía crucis" en el que los pasos estaban integrados por renombrados misterios de la imaginería de la Semana Santa española.    La cruz que regaló Juan Pablo II para las Jornadas Mundiales de la Juventud, llevada por jóvenes de países que viven o han padecido especiales situaciones de sufrimiento, recorrió los distintos pasos en procesión por el centro de la capital.  La segunda y apretada jornada de la JMJ, la inició Benedicto XVI con un encuentro privado con el rey Juan Carlos, en el Palacio de la Zarzuela, en el que compartieron su preocupación por los problemas de la juventud y coincidieron en la necesidad de encontrar salidas a la insatisfacción que muestran los jóvenes.
MADRID.  AFP.  Benedicto XVI llamó ayer a los jóvenes a no ser impasibles ante el sufrimiento humano durante la celebración de un Vía Crucis con esculturas de la Semana Santa española en el centro de Madrid, mientras los manifestantes antipapa marchaban a pocos cientos de metros.
"No paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer", invitó el Papa al término de un camino de la cruz en que se denunciaron los "abusos sexuales", los "crímenes contra los niños", el racismo y las injusticias contra los inmigrantes.
Cientos de miles de jóvenes congregados entre las plazas de Colón y Cibeles, muchos de ellos subidos a árboles y farolas, asistieron a uno de los principales eventos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Tras aplaudir al papa  Benedicto XVI, ahogaron sus cánticos y palmas al paso de una cruz que portaban varios jóvenes que se paraban ante cada imagen del Vía Crucis, que relata los últimos momentos de la vida de Cristo y típico de la Semana Santa.
A unos cientos de metros, varios cientos de manifestantes marchaban por el centro de Madrid, fuertemente vigilados por la policía, para protestar contra la visita del Papa a la capital española y el alto coste de la JMJ.
"¡Esta no es la juventud del Papa!", coreaban los manifestantes, que también protestaban por la violencia con que la policía desalojó, en los dos días anteriores, de la Puerta del Sol a jóvenes contra la visita papal y la JMJ, que Madrid acoge hasta mañana, domingo.
La clave
Se producirá un “eclipse” de Dios
 El papa Benedicto XVI advirtió ayer  a España que se ha producido un “eclipse” de Dios en la sociedad actual y criticó la visión utilitarista de la educación que, según dijo, olvida la búsqueda de la verdad y favorece los abusos de la ciencia y el totalitarismo político.   “Se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia; más aún, un verdadero rechazo del cristianismo”, dijo el Papa durante el segundo día de su visita a este país para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. “Una negación del tesoro de la fe recibida con el riesgo de perder aquello que más nos caracteriza”.

19/08/2011

El papa advierte de los "abusos" que puede ocasionar la ciencia "sin límite"

DEFIENDE QUE SE LLEGUE A DIOS A TRAVÉS DE LA RAZÓN

EFE
San Lorenzo de El Escorial
Benedicto XVI advirtió hoy contra los "abusos" de una ciencia "sin límites" y aseguró que cuando se elimina toda referencia a Dios se puede llegar al totalitarismo político.
El papa, que hablaba ante 1.200 jóvenes profesores universitarios en la basílica del Monasterio de El Escorial, a 50 kilómetros de Madrid, dijo que la universidad es la que preserva de esa visión reduccionista y sesgada del ser humano.
Ratzinger, teólogo y durante 25 años profesor de universidad, afirmó que los profesores universitarios prestan una espléndida colaboración en la difusión de la verdad, "en circunstancias no siempre fáciles".
Y, en un marcado discurso académico en el que volvió a defender que se puede llegar a Dios a través de la razón, dijo que los jóvenes necesitan puntos de referencia a los que anclarse en la sociedad.
"Pero, ¿dónde encontrarán los jóvenes esos puntos de referencia en una sociedad quebradiza e inestable?", se preguntó el papa, que señaló que muchos piensan que la misión de una profesor universitario es exclusivamente la de formar profesionales competentes y eficaces que satisfagan la demanda laboral en cada preciso momento.
A ese respecto, denunció que cada vez cunde más en la sociedad la "visión utilitarista de la educación".
"Sabemos que cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas: desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder", denunció el Pontífice.
Señaló que la universidad ha sido y siempre será "la casa donde se busca la verdad" y que por ello no es una casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria.
En su opinión, la universidad encarna un ideal que no debe desvirtuarse ni por ideologías cerradas al diálogo racional, "ni por servilismos a una lógica utilitarista de simple mercado, que ve al hombre como mero consumidor".
El papa dijo también que los jóvenes necesitan auténticos maestros, personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, personas convencidas de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad.
El papa recordó las palabras de Platón: "busca la verdad mientras eres joven, pues si no lo haces, después se te escapará de entre las manos", y exhortó a los profesores a no perder nunca la "sensibilidad e ilusión" por la verdad, a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes.
En nombre de los profesores, Alejandro Rodríguez de la Peña, vicerrector de la Universidad católica San Pablo CEU, denunció que en la época actual "no resulta fácil" vivir como cristianos coherentes en el ámbito universitario, y defendió la universidad como un lugar privilegiado para la evangelización de la juventud.

16/08/2011

Sacerdote Frank Féliz pide al Presidente Leonel Fernández castigar a los corruptos de su Gobierno.


POR BUENAVENTURA JIMENEZ
 

NEIBA, Bahoruco.- El  párroco de iglesia San Bartolomé de este municipio, Frank Feliz pidió al presidente Leonel Fernández que en honor a los ideales de los lideres de la gesta de la Restauración,  castigar a los funcionarios que han traicionado  al pueblo, cometiendo actos de corrupción.

El sacerdote Feliz dijo que  la Restauración  está en las manos de cada dominicano que haga posible el avance del país hacia el desarrollo.

Manifestó que  no se justifica, que mientras miles de hombres se desgarran en la miseria en el país, haya  funcionarios que amasen fortuna a costa de los fondos públicos.

     “Estamos conciente que  la corrupción  ha estado afectando la Nación,  desde muchos años, pero un día debe enfrentarse y creemos que esta en las manos del presidente Fernández comenzar a dar ejemplo, cancelando a los corruptos y premiando a los funcionarios honesto”, subrayó.

Para el vicario de la diócesis de Barahona, un mensaje en esa línea ayudaría a recomponer la sociedad dominicana y por tanto haría posible crear un camino real hacia la restauración nacional.

“No hay restauración cuando el hambre azota los hogares dominicanos, no hay restauración cuando cada día el trafico de droga es mayor”, puntualizó.

Las declaraciones del sacerdote Féliz  fueron ofrecidas en la  misa que con motivo de  celebrarse el 148 aniversario de la Restauración se llevo a cabo en la iglesia San Bartolomé de aquí.

Obispo reclama oportunidades y empleo a jóvenes


BANI.- El obispo de Baní, monseñor  Freddy Antonio Bretón, reclamó este martes mejores oportunidades de empleo y educación para los habitantes de esa provincia, para evitar que sus mejores talentos tengan que emigrar a otras tierras.

“La educación es la esperanza de la patria”, afirmó el religioso, durante la graduación de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), celebrada en el recinto de Baní de esa institución académica.

“Soñamos con el éxito de cada uno de ustedes”, dijo monseñor Bretón a los graduandos.

Agregó que “llevo 13 años soñando con mejores oportunidades para Baní”, durante la bendición de los graduandos.

El discurso central del acto fue pronunciado por el diputado de esa demarcación, Milcíades Franjul, quien resaltó la labor de la UFHEC en esa localidad.

A la actividad asistió,  la diputada por esa provincia, Licelot Arias.

Hermano del Cardenal está grave en Cedimat


SANTO DOMINGO.- Un hermano del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del Centro de Diagnósticos de Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT).

Según se informó, Francisco López, hermano del cardenal, fue ingresado en ese centro debido a una angina de pecho con complicaciones pulmonares.

Al señor López se le colocaron varios baipás, pero a pesar de los procedimientos que se les han practicado, continúa en estado delicado en la mencionada unidad.

El paciente es atendido por el cardiólogo hemodinamista, Pedro Ureña y el cirujano cardiovascular, Freddy Madera.

Fernández inicia su último año de mandato con popularidad en picada


SANTO DOMINGO.-  16 de Agosto (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, empieza hoy su último año de mandato con una popularidad en picada y crecientes demandas populares, aunque con elogios de organismos internacionales a sus acciones por mantener la estabilidad económica.

Será el último tramo de los ocho años de ejercicio de Fernández, ya que también gobernó el país de 2004 a 2008. Los números del Gobierno hablan de una amplia expansión económica, mientras que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que la nación "va por buen camino".

 De acuerdo a la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), la economía dominicana crecerá en 2011 un 5 %, un aumento, sin embargo, menor al de 2010 que, según datos oficiales, fue del 7,8 %. Pero a pesar de la estabilidad económica Fernández, de 57 años, quien también gobernó la República Dominicana en el cuatrienio 1996-2000, enfrenta un cada vez mayor descontento social por el alto costo de la vida, lo que ha repercutido negativamente en su popularidad.

Grupos populares realizaron el 11 de julio una huelga general, que dejó tres muertos, en reclamo de la reducción de los precios de los alimentos, medicinas, combustibles y factura eléctrica y el fin de la corrupción administrativa, que calificaron de "espantosa". El Gobierno respondió que es "prácticamente imposible" acceder a las demandas de los grupos populares, que amenazan con acciones similares para los próximos meses.

Obispo de Barahona destaca la evangelización y el servicio humano en los 35 años de la diócesis de Barahona.


 
BARAHONA.- Los 35 años de la diócesis de Barahona significa servicio en la promoción humana y en la evangelización, a juicio del obispo Rafael Leonidas Felipe Núñez.
 
“La iglesia hacia dentro se evangeliza para crecer y fortalecerse y de esta manera para poder servir mejor, y después el servicio a los demás”, subrayó.
 
Indicó que la diócesis en estos 35 años ha estado muy de cerca en todo el trabajo de promoción Humana, a través de la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDADUR) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba).
 
También  por vía del Centro de Educación Campesina con la construcción de viviendas y los proyectos de promoción y desarrollo de la región Suroeste.
 
El prelado católico señaló que ellos continuaran creciendo para seguir ayudando a esta zona que necesita la colaboración de todos los sectores.
 
Dijo que el espera que las personas de esta región puedan vivir con mayor dignidad humana.
 
Fundación.
      
 Creada el 21 de abril   de 1976 por el papa Paulo VI, la Diócesis de Barahona fue establecida mediante el ordenamiento episcopal que presidió monseñor Octavio Antonio Veras, cardenal de entonces. 
 
Fue su primer obispo Fabio Mamerto Rivas Santos, mientras que el 22 de enero del 2000 fue ordenado Felipe Núñez, en el 2012 cumplirá 12 años al frente de la diócesis.

La Diócesis de Barahona pastorea la región Enriquillo, que abarca además las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales
 
        Dijo que su reevangelización ha sido un elemento fundamentar en el tiempo que tiene al frente de la diócesis, además del Seminario Menor, los Ministros de asambleas, Ucateba, que de instituto fue llevado a universidad.
 
        Felipe Núñez citó las gestiones realizadas por el por la construcción de la presa de Monte Grande y ayudar con el problema de las inundaciones.
 

Gesta heroica

LA GUERRA QUE CONSOLIDÓ LA INDEPENDENCIA ES UNA DE LAS FECHAS PATRIAS MENOS CONOCIDA



Yaniris López
Santo Domingo, República Dominicana
Monumento en Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Carlos y Joan, dos estudiantes de bachillerato, han analizado la Guerra de Restauración en sus colegios, pero no recuerdan con precisión la fecha en que ocurrió. De los héroes que participaron en el gesto heroico que consolidó la independencia nacional de 1844 recuerdan un apellido: Luperón, y ningún otro. Cuando escuchan la palabra Restauración, les llega a la mente un monumento en Santiago dedicado a la memoria de los restauradores, pero nunca lo han visitado.
Una de las razones por la que la Guerra Restauradora es una de las fechas patrias menos estudiadas y recordadas por la población radica en su de nominación y en el tipo de lucha que enfrentó a dominicanos y españoles entre 1963 y 1965, considera el historiador José Antinoe Fiallo.
El catedrático indica que existe cierto temor a enseñarles a los jóvenes sobre las técnicas de guerrilla utilizadas por los restauradores en contra de las tropas anexionistas, así como a explicarles el papel que jugó Haití en esta guerra como vía inicial de acceso para muchos de los restauradores.
Haití era el enemigo a vencer en la lucha independentista, diecisiete años antes. 
MOSTRAR LA GUERRA COMO LO QUE FUE
Para cambiar esta percepción y promover más su estudio y promoción, Fiallo propone presentar la Guerra de Restauración como es: “La culminación de un proceso de rebelión contra un poder extranjero, en este caso un poder europeo, español, que tenía una alianza con sectores conservadores dominicanos; y que la gente vea cómo fue que pudo dar resultado, por seguir las instrucciones de una lucha guerrillera”.
Diez hitos que marcaron la Guerra Restauradora 
La guerra es estrategia y es suministros, suele decir el historiador dominicano Jaime Domínguez. Esta premisa funcionó en la Guerra de Restauración (1863-1865). Las tropas españolas eran superiores a los restauradores en número, armamento y técnicas de guerra. Para vencerlas, los dominicanos aplicaron la lucha de guerrillas, sugerida por Matías Ramón Mella, ministro de la Guerra del Gobierno Restaurador.

Algunas tácticas usadas fueron pelear abrigados por los montes y el terreno, pues los anexionistas los aventajaban en las ciudades; y atacar los comboyes que llevaban los suministros para abastecer a las tropas anexionistas, para lo cual bloqueaban los caminos con árboles y trincheras, obligando al enemigo a dispersarse hacia los bosques. 

FECHAS MEMORABLES
+01 La Anexión

 Diecisiete años después de obtenida la independencia, tras 22 años bajo el yugo haitiano, el general Pedro Santana, entonces presidente de la República, proclama la anexión a España el 18 de marzo de 1861, en la Plaza de la Catedral.  
+02 Armada
José Contreras y Cayetano Germosén comandaron la primera lucha armada contra la anexión, el 2 de mayo de 1861 en Moca. El 20 de mayo mueren fusilados por orden de Pedro Santana. 
+03 Sánchez 
El patricio Francisco del Rosario Sánchez entró junto a José María Cabral a territorio dominicano desde Haití en junio de 1861, por la frontera sur. Fue fusilado el 4 de julio del mismo año. 
+04 Inicia la guerra
El 16 de agosto de 1863 se inicia formalmente la Guerra de la Restauración, con la entrada desde Haití de un grupo de dominicanos comandados por Santiago Rodríguez, José Cabrera, Pedro Antonio Pimentel y Benito Monción.

El grito de lucha se dio en la comunidad de Capotillo, Dajabón.  
+05 Lucha en Santiago
 El 31 de agosto de 1863 los restauradores deciden atacar la fortaleza San Luis, en Santiago, ocupada por los anexionistas.

Más tarde, el 6 de septiembre del mismo año, tuvo lugar en esta ciudad una de las luchas más importantes de la Restauración. Las tropas restauradoras comandadas por Gregorio Luperón, Benito Monción, Gregorio de Lora y Gaspar Polanco habían rodeado la ciudad, obligando el retiro de unos mil soldados españoles que llegaban desde Puerto Plata para reforzar las tropas anexionistas.

 El general Gaspar Polanco mandó a incendiar la ciudad de Santiago “para que sus hombres no se vieran atrapados entre las tropas llegadas de Puerto Plata y las que estaban en la fortaleza”, explica el historiador Jaime Domínguez. Tras conseguir la victoria, los patriotas tomaron la Fortaleza San Luis.  
+06 Gobierno restaurador
 El 14 de septiembre de 1863 se instauró en Santiago el Gobierno restaurador, presidido por José Antonio Salcedo.  
+07 El regreso de Duarte
El 24 de marzo de 1864, tras 20 años en el exilio, Juan Pablo Duarte regresa a territorio dominicano para unirse a la lucha restauradora, pero es enviado a Venezuela a buscar armas y dinero en los países de la región. No regresaría jamás a República Dominicana. 
+08 Derrota
El 30 de enero de 1864, las tropas restauradoras fueron derrotadas en Sabana Real de San Pedro, próximo a Guanuma. En mayo de este mismo año, el general español José de la Gándara se apoderó de Montecristi. 
+09 Otro triunfo
 El 4 de diciembre de 1864, el general José María Cabral vence a los españoles y anexionistas en La Canela, Rincón (provincia de Barahona). 
+10 Fin de la guerra
El 7 de enero de 1865, debido a los cambios políticos en España y al fracaso de las tropas anexionistas, fue expedido el decreto real que puso fin a la anexión y autorizaba al gobernador militar de Santo Domingo (general La Gándara) abandonar el territorio dominicano. El 12 de julio de este año salieron las tropas españolas del país.




















Restauración: la lucha por la Patria

CON LA INCURSIÓN DE COMBATIENTES RESTAURADORES POR CAPOTILLO SE INICIA EL PROCESO HISTÓRICO DOMINICANO CONOCIDO COMO LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA
Juan Eduardo Thomas
República Dominicana
Busto de Gregorio Luperón. Esta escultura rinde 
tributo a la valentía de un hombre 
que con machete en mano, y junto a grandes
dominicanos, restauraron la patria de Duarte,
que había sido anexada a España por la gestión
del general Pedro Santana.



La mañana del 18 de marzo de 1861, el general Pedro Santana, primer presidente en la historia de la República y de tendencia conservadora, anunció en la Plaza de la Catedral de Santo Domingo (el parque Colón) la anexión a España, hecho que ponía fin a una serie de acercamientos con otras naciones en búsqueda de protectorado.
El contexto histórico de “la entrega” está en la crisis del gobierno de Santana a finales de 1859, donde éste decide darse continuidad política con la anexión a España.
Con esta traición a la patria, nuestro país pasó a ser una provincia española de ultramar.
Se trataba de un proceso que había sido encomendado al trinitario Felipe Alfau y que dio sus frutos al ofertarle el control de las aduanas y una reducción de los impuestos para los barcos que provenían de la Corona española.
La anexión se produjo tan sólo a 17 años de proclamada la independencia patria en febrero de 1844.
Con el anuncio de la anexión, se da inicio a una serie de conspiraciones e intentos por restaurar el orden democrático como las de José Contreras en Moca y la de Francisco del Rosario Sánchez en la frontera domínico- haitiana.
Dos años después de consumada la anexión, y luego de un proceso de disturbios que mostraban el descontento del pueblo, se inicia el período histórico dominicano conocido como la Restauración de la República, con la incursión de un grupo de hombres por la frontera con Haití, enarbolando en Capotillo la Bandera Nacional.
Se trataba entonces de la culminación de un proceso de crisis de diversos modelos de dictadura, y luego de anexión a una patria extranjera, sobre todo de los caudillos Pedro Santana y Buenaventura Báez, según refiere el profesor universitario José Antinoe Fiallo: “Un estallido como culminación de un proceso de deterioro sociopolítico y económico”. Con la proclamación de la separación de España, el movimiento se extendió de forma progresiva por el noroeste, pasando luego al Cibao.
Estos dos puntos, de acuerdo con el profesor Fiallo Billini, se constituyeron en las zonas de consolidación del proceso, que luego vio sus raíces crecer al sur, para luego llegar hasta las cercanías de la capital y luego a la región este.
Se trataba de una insurrección que debía hacer frente a los más de 30,000 efectivos que, según Fiallo Billini, tenía el ejército español. Se desconocen las bajas que pudieron producirse del lado europeo.
La batalla ciertamente no era pareja, debido a que los anexionistas contaban con mejor armamento, recursos y un personal con experiencia de academias militares.
Como si fuese poco, nuestro país estaba en medio de dos islas que pertenecían a España: Cuba y Puerto Rico.
El 14 de septiembre de 1863 los protagonistas instauraron el Gobierno Restaurador presidido por José Antonio Espaillat.
El 10 de julio de 1865, las tropas españolas abandonaran la isla, luego de años de trifulcas y sangre derramada, que una vez más sirvieron para confi rmar el deseo de separación que albergó siempre al más puro dominicano: Juan Pablo Duarte.
 INSTRUCTIVO MILITAR  
¿Cómo venció el país a la potencia europea? Es una buena interrogante, tomando en consideración que los combatientes dominicanos eran superados en número y adiestramiento por el ejército español.
En el libro “Homenaje a Mella”, publicado por la Academia Dominicana de la Historia, se encuentra un instructivo para la guerra de guerrillas, fechado el 26 de enero de 1864, a escasos meses de haberse iniciado la epopeya. El texto es bastante breve (tan solo dos páginas) pero en él se realizan nueve recomendaciones a los combatientes dominicanos, donde, en resumen, se les explica qué cosas deben hacer para dominar los combates y poner en desventaja al enemigo.
La primera de estas recomendaciones dice: “En la lucha actual y en las operaciones militares emprendidas, se necesita usar de la mayor prudencia, observando siempre con la mayor precaución y astucia para no dejarse sorprender, igualando así la superioridad del enemigo en número, disciplina y recurso”.
Pero en dicho texto, atribuido al patricio Matías Ramón Mella y firmado por el vicepresidente del Gobierno Provisorio Restaurador, Benigno Filomeno de Rojas, existen dos recomendaciones interesantísimas en las que se les explica a los restaurados las tácticas que han de utilizar a razón de ser ellos inferiores en número y recursos.
Dice la recomendación número 5: “No debemos nunca dejarnos sorprender, y sorprenderlos siempre que se pueda y aunque sea a un solo hombre”. Mientras la 6 explica: “No dejarlos dormir ni de día ni de noche, para que las enfermedades hagan en ellos más estragos que nuestras armas. Este servicio lo deben hacer solo pequeños grupos de los nuestros y que el resto descanse y duerma”.
Momentos y personajes  
Restauración. El moviento restaurador se inició oficialmente el 16 de agosto de 1863, y luego de dos años de intensas luchas el pueblo vio marcharse a las tropas militares extranjeras.
Patriotas 
En la Frontera 16/08/1863.
Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción, Pedro Antonio Pimentel, entre otros restauradores, ingresaron a suelo patrio.
 Pepillo Salcedo 
Murió fusilado 05/11/1864. Asumió la presidencia de la República el 14 de septiembre de 1863. Su fusilamiento fue ordenado por Gaspar Polanco.
 Pimentel Presidente 25/03/1865. Una de sus primeras medidas al asumir la presidencia fue la designación de un consejo de guerra para juzgar al ex presidente Gaspar Polanco.
 Juan P. Duarte 
El regreso 25/03/1964.
Tras 20 años de ausencia de su país, el ideólogo de la independencia pisó tierra patria y de inmediato se puso a las órdenes del movimiento restaurador.

11/08/2011

“¡Pásele joven!” que usted cumple 100 años de vida

CANTINFLAS ES RECORDADO EN MÉXICO POR EL CENTENARIO DE SU NATALICIO

AP
México
Actor. Mario Moreno “Cantinflas” durante el rodaje,
en 1955, de una secuencia de la película
“La vuelta al mundo en 80 días”, del director
 Michael Andersen, en la localidad madrileña
de Chinchón.
México recordará mañana viernes el centenario del natalicio del cómico Mario Moreno, creador de ‘Cantinflas’, la figura más popular creada por el cine latinoamericano, que hizo reír a varias generaciones en la región y extendió su influencia más allá del continente.
Heredero de una tradición que mezcló la comedia de equívocos, el hablar enredado y el reconocimiento de la cultura popular, Cantinflas fue por décadas la figura más popular del cine latinoamericano, comparado a menudo con Charles Chaplin.
En 1964, los dos artistas se conocieron y fue Chaplin el que sorprendió expresando -según la prensa mexicana de la época- su admiración por Moreno, a quien calificó “como el hombre más cómico del mundo”.
Nacido el 12 de agosto de 1911 en el seno de una familia humilde y numerosa, Moreno no terminó sus estudios y su educación se forjó en las calles del barrio bravo de Tepito, en la capital mexicana, donde desempeñó los más diversos oficios, desde lustrabotas, vendedor y boxeador aficionado, hasta que se inició en el mundo del espectáculo. Fue en las carpas montadas en las comunas populares donde fue gestándose “Cantinflas”, nombre que según el escritor mexicano Carlos Monsivais es una reducción de la frase “Cuánto inflas”, relacionada con el estilo de hablar mucho y no decir nada característico del personaje. En esas carpas Moreno también cantaba tangos a la usanza de Carlos Gardel, bailaba charlestón y hacía parodias políticas. Allí conoció a Valentina Ivanova, el gran amor de su vida, con quien se casó en 1934 y adoptó un hijo en 1961.
Actor. De diferentes maneras, los mexicanos rinden
 homenaje a Mario Moreno “Cantinflas, quien
cumpliría mañana 100 años de vida. Se trata de la figura
más popular creada por el cine latinoamericano.
Su primera aparición
La primera incursión cinematográfica de Moreno fue en 1936 en “No me engañes corazón”, donde aparecía brevemente. Pero esos segundos fueron suficientes para que un año más tarde se le ofrecieran personajes secundarios en “Así es mi Tierra” y en “Águila o Sol”. Cantinflas terminó de consolidarse en “Ahí está el detalle”, en 1940.
Su éxito fue tal que en los siguientes 12 años realizó una serie de 20 películas. Títulos como “Ni sangre, ni arena”, “El gendarme desconocido”, “A volar joven”, “El bombero atómico” o “El bolero de Raquel” lo hicieron célebre dentro y fuera de fronteras.
Si algo identifica a Cantinflas es su manera de hablar, disparatada y entreverada. Su muerte ocurrió en 1993 por un cáncer de pulmón. Ahí nació el mito. 
SUS FRASES MÁS CONOCIDAS
En medio de su hablar enredado y sin sentido aparente, “Cantinflas”, el personaje creado por el mexicano Mario Moreno, acuñó en sus películas cientos de frases que se convirtieron en parte del habla popular e incluso dio lugar a un verbo: cantinflear.

Desde el título de su primer largometraje como protagonista: “Ahí está el detalle” (1940), sus dichos fueron adoptadas por el lenguaje cotidiano en su país y luego en el resto de América Latina.

“¡A volar joven!”, otro título de una película de 1947, “No es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario” o “¿Cómo dice que me dijo que dijo?”, “¿Se puede compenetrar (por entrar)?”, son algunos ejemplos.

Pero en medio del hablar disparatado que caracterizó al personaje creado por Moreno, Cantinflas también pronunció sentencias que invitaban a pensar: “El mundo debería reirse más, pero después de haber comido”; “Hay momentos en la vida que son realmente momentáneos”; “Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado” o “Para mí todas las ideas son respetables aunque sean ‘ideítas’ o ‘ideotas’”.

La mayor parte de estas frases no estaban en los guiones originales y Moreno los improvisaba en el escenario. “Era un maestro de la improvisación”, señaló la actriz mexicana Lucía Méndez, al recordar su papel en “El Ministro y Yo”, uno de los éxitos de Cantinflas.

Pero al mismo tiempo “enseñó que el humor debe ser preciso, no se le debe agregar al chiste nada innecesario, nada de risas ni expresiones de más”.

06/08/2011

Somalia está muriendo


En estos momentos, más de 2000 personas están muriendo cada día en Somalia por culpa de una hambruna que amenaza a más de 11 millones de personas. La espantosa sequía tiene a la región doblegada, mientras que la alarmante crisis alimentaria se ha visto atizada por un colapso total de la gobernabilidad y por la diplomacia internacional. Pero podemos ponerle fin a esta crisis.

El área más golpeada por la hambruna está bajo el mando de Al Shabab, un régimen islámico vinculado a grupos terroristas. El aislamiento y el conflicto entre Al Shabab, otros actores locales, y la comunidad internacional, han impedido el acceso de la población a la asistencia y al comercio necesarios para evitar la hambruna. Pero algunos países clave, incluyendo a los Emiratos Árabes Unidos, mantienen relaciones comerciales con Al Shabab y tienen ahora la oportunidad de mediar para que se alcance un acuerdo con dicho régimen que rompa el actual estancamiento que amenaza la supervivencia de millones de personas.

No podemos permitir que las políticas impulsadas bajo la denominada guerra contra el terror se sigan cobrando más vidas inocentes. Ha llegado la hora de que la comunidad internacional y Al Shabab lleguen a un acuerdo para lograr el suministro inmediato de alimentos a la castigada gente de Somalia. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en los próximos días. Exijámosles que tomen acciones inmediatas para apoyar a los países árabes clave en un esfuerzo para abrir un diálogo con Al Shabab que logre la cooperación necesaria para poner fin a la hambruna, aprovechando esta oportunidad para impulsar soluciones políticas a largo plazo. Firma ahora la petición y corre la voz!

http://www.avaaz.org/es/somalia_stop_the_famine_unsc/?vl

Conferencia del Episcopado Dominicano celebro su cuadragésima novena (XLIX) Asamblea Plenaria


Conferencia Episcopal Dominicana
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), con la presencia de todos los Obispos del País y el Nuncio Apostólico de Su Santidad Benedicto XVI, Józef Wesolowski, ha celebrado su cuadragésima novena (XLIX) Asamblea Plenaria, en la Casa de retiro María de la Altagracia del 3 al 7 de julio.


El objetivo fue evaluar el trabajo que la Iglesia ha realizado durante este año a través del Plan Diocesano de Pastoral y la Misión Continental, a si como la elección de la nueva directiva de la CED, además de los presidentes de las Comisiones Episcopales, Nacionales e Instituciones que coordinan a nivel nacional la acción pastoral y vida de la Iglesia en la República Dominicana, por el próximo período de tres años (2011-2014).



En la presidencia de la CED, fueron reelegidos, S.E.R. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, presidente; S.E.R. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Vicepresidente. El Rvdo. P. Carmelo Santana Jerez, fue electo Secretario General, en sustitución del Rvdo. P. Francisco Antonio Jiménez Rosario, quien fue designado Rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Como Secretario General Adjunto fue electo el Rvdo. P. José Joaquín Domínguez, de la Diócesis de Baní.



El Consejo Permanente quedó integrado por el Presidente, el Vicepresidente, los Secretarios Generales y los Señores Obispos S.E.R. Ramón Benito de la Rosa y Carpio y S.E.R. Freddy Antonio Bretón Martínez. En la Comisión Económica y Financiera fueron elegidos S.E.R. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, S.E.R. Víctor Emilio Masalles Pere y S.E.R. Julio César Corniel Amaro.



Otros temas tratados por los obispos durante la Asamblea fue la preparación  para la participación de la CED, en el próximo Sínodo de los obispos a celebrarse en la ciudad del Vaticano en octubre del 2012 con el tema: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. También el 50 aniversario de la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Carta Pastoral del 21 de Enero de 2012, el Mensaje del 27 de Febrero de 2012, entre otros.



Cada Asamblea incluye una jornada de Retiro Espiritual, durante la cual los obispos oran por el pueblo dominicano, y encomienda a Dios todos los proyectos de evangelización y social.

Cardenal cree debe castigarse a los que violan leyes de transito


Santo Domingo.-El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó ayer que alarma y molesta ver la forma desaprensiva y temeraria con que tantas personas conducen sus vehículos irrespetando las normas elementales de la educación y de las leyes de tránsito en el país.

López Rodríguez expresó su solidaridad con los conceptos emitidos en el editorial de la edición de ayer de LISTÍN DIARIO: “Juntos haremos que el tránsito avance”, el cual también fue respaldado por legisladores, funcionarios del sector transporte, gremios de choferes, taxistas y conductores particulares, quienes favorecieron una eventual modificación de la ley 241 sobre tránsito terrestre, para aplicar penas más severas a los infractores de la luz roja y otras señales convencionales para la circulación vehicular.


“Acabo de leer su ponderado editorial de esta fecha. Estoy de acuerdo con los conceptos emitidos y ya que termina invitando a los apreciados lectores y anunciantes a sumarse y a darle calor a esta campaña, quiero ser de los primeros en identificarme con ella y apoyar totalmente su propuesta”, dice el cardenal López Rodríguez en una comunicación dirigida al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.



Sostuvo que desde que aprendió a conducir hace muchos años, ha sido un observador de lo que sucede en las calles y en las carreteras del país.


“Hay que mencionar algunas de las violaciones más frecuentes, ‘comerse la luz roja’, como dice nuestra gente; conducir a excesiva velocidad dentro de la ciudad, circular en vía contraria en calles de una sola vía, aparcar en lugares no permitidos, incluso debajo de los letreros que señalan esta prohibición; es común ver personas hablando por teléfono móvil con la necesaria distracción que esto supone; hay que mencionar también a taxistas y motoristas que han inventado un código de circulación que en nada coincide con el de los demás conductores...”, precisó.


El arzobispo de Santo Domingo felicitó la alianza de la Editora Listín Diario con Seguros del Banco de Reservas y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), y dijo esperar que muchas personas se solidaricen con la oportuna iniciativa, que contribuirá a que se conduzca mejor, a que impere el orden y la ley, y sobre todo que evitemos tantas muertes como estamos lamentando.


Ayer, Ángel Segura, director general de la OTTT, dijo que todas las medidas y esfuerzos que se realicen para mejorar el sistema de transporte y circulación vial en el país son absolutamente necesarios, principalmente en lo que se refiere a la instrucción y educación.


(

02/08/2011

Cardenal: carencias provocan violencia en el país

Felicita los padres en su día y llama a denunciar mal uso dinero que recibió Gobierno por los bonos
Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA ( c.cabrera@hoy.com.do)
El Cardenal  dijo ayer que la  violencia que vive el país se debe a las carencias ciudadanas
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró ayer que los problemas de  violencia que vive la sociedad dominicana en los actuales momentos, aunque no se pueden justificar, tiene sus explicaciones en las carencias que tienen los ciudadanos.
Según dijo hay muchas personas que no han sido educadas por sus familias y ese es uno de los grandes problemas que afectan la sociedad actualmente.
“Hay  personas que no tienen capacitación para trabajar. Hay personas que no tienen trabajo, entonces esa gente sale a cobrar con violencia, atracos y muertes a la sociedad, lo que  la sociedad no ha sido capaz de darles a ellos.
“En ese sentido yo creo que la violencia no se puede justificar, pero se puede explicar por esta vía, carencia de familia, educación, trabajo, capacitación y oportunidades para que la gente viva”, consideró López Rodríguez.
El cardenal  habló luego de oficiar una misa en la Catedral Primada, por la celebración del Jubileo de la Zona Pastoral Colonial.
Felicita a los padres. López Rodríguez también aprovechó para felicitar a todos los padres por la celebración ayer de su día y dedicó a ellos la  eucarística. Aprovechó para esbozar el plan de Dios con la creación de la familia.
“Es de justicia que se reconozca el valor del padre, al igual que el de la madre, en la familia, hay muchos padres que no honran esa situación, porque se desentienden de la familia  y no cumplen con sus deberes. Pero indiscutiblemente que Dios quiso que los hijos nacieran en un contexto en que padre y madre cumplieran con su compromiso.  A los padres yo los quiero felicitar en su día, orar por ellos, para que el Señor los bendiga y les de capacidad para cumplir con sus obligaciones”.
“Ser  padre no es fácil y es al fin y al cabo un reflejo de la paternidad de Dios. Por consiguiente queremos a todos los padres en este día, felicitarlos, bendecirlos”, agregó López Rodríguez.
El prelado también respondió a preguntas sobre el constante aumento en los precios de los combustibles y consideró que hay que estudiar la situación para ver si las tarifas que se imponen en el país se corresponden con los precios internacionales. “Lo importante es que haya una correlación, una adecuación de los precios locales con los precios internacionales”, dijo.
Que denuncien
Al preguntársele sobre las especulaciones de que el Gobierno daría mal uso al dinero recibido por concepto de los bonos soberanos, dijo que no le consta que le darán mal uso, pero recomendó a cualquiera que lo entienda así, a que haga la denuncia ante los organismos correspondientes.