23/09/2011

Nuestra Señora de las Mercedes





La Virgen de las Mercedes (de la Merced) es la Patrona de la República Dominicana. La devoción a esta virgen, por parte de la población católica del país, se inicia casi desde el mismo descubrimiento de la isla.

Cada año en nuestro país, el 24 de septiembre miles de feligreses se trasladan desde diferentes pueblos del país hasta la provincia de la Vega, específicamente al Santo Cerro, para venerarla y celebrar su fiesta. 

Los fieles se consagran con la esperanza de obtener algún beneficio y ofrecen votos y promesas a la Virgen.

Varios pueblos celebran cada 24 de septiembre sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes, a quien consideran su patrona espiritual. Algunos de estos lugares son Azua, Hato Mayor, Constanza, Imbert, Pimentel y Puerto Plata.

Otra celebración popular que se hace en la República Dominicana, como regocijo, respeto y agradecimiento a la Virgen de las Mercedes, son las novenas. 

Las mismas consisten en nueve noches de velaciones (novenas), que terminan el 23 de Septiembre y el 24 se realiza la celebración general.

No sólo La República Dominicana ha adoptado a la Virgen de Las Mercedes como su santa patrona, otros pueblos como Perú y Venezuela así lo han hecho también.

Cardenal: "donde no hay justicia no puede haber paz"


SANTO DOMINGO.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, advirtió este viernes que la violencia es inaceptable como solución de los problemas del hombre, tras encabezar una eucaristía durante la “jornada de oración y ayuno por la paz y el respeto a la vida”.

El prelado católico manifestó que "donde no hay justicia no puede haber paz", mientras  exclamaba que este es el momento de que los dominicanos se unan en oración sin importar la religión y parcela política para frenar la ola de violencia que afecta el país

López Rodríguez precisó que la vida pertenece a Dios y que quien atenta contra la misma lo hace contra el Altísimo, al tiempo de calificar los actos violentos como un mal y una mentira que atenta contra la verdad, y que la paz se construye día a día.

A la “Jornada Nacional de Oración y Ayuno por la Paz y el Respeto a la Vida” asistieron  los candidatos a la presidencia de la República, dirigentes políticos, funcionarios, diplomáticos, representantes de la sociedad civil y la comunidad religiosa.

 La jornada realizada en la iglesia San Antonio de Padua, forma parte de un llamado que hiciera la iglesia ante la ola de violencia y criminalidad que afecta al país y estuvo a cargo del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Durante el acto la iglesia mostró su preocupación por el crecimiento en el territorio dominicano de la violencia intrafamiliar, verbal, contra la mujer, la violencia por ajustes de cuentas o por buscar dinero fácil para los vicios.

El cardenal destacó la acogida que ha tenido la jornada en todo el país, según los informes que ha recibido y dijo que los obispos han recogido el sentir, la preocupación y la angustia por la situación de inseguridad y permanente amenaza que se vive en determinados lugares del territorio dominicano.

20/09/2011

Un satélite fuera de control impactará la Tierra



Sólo se conoce que el artefacto espacial impactará en las latitudes situadas entre el norte de Canadá y el sur de Suramérica
Gráifco del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), lanzado en septiembre de 1991 y retirado de funcionamiento en 2005 (Foto: EFE-NASA)
WASHINGTON.- Un satélite del tamaño de un autobús impactará sobre la Tierra el viernes 23 según la NASA, que sigue con atención la trayectoria del ingenio espacial pero asegura que el riesgo para los habitantes del planeta es "extremadamente pequeño".

La probabilidad de que alguno de los restos del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), que pesa 5.675 kilogramos, alcance a una persona es muy remota, una entre 3.200, de señaló hoy la agencia espacial estadounidense.

Por el momento, sólo se conoce que el artefacto espacial impactará en las latitudes situadas entre el norte de Canadá y el sur de Suramérica, un área que incluye la mayor parte del planeta.

Es muy difícil calcular con precisión cuándo llegará a la Tierra un satélite fuera de control. Cualquier pequeño cambio en la hora a la que el satélite reingresa en la atmósfera se traduce en miles de kilómetros de diferencia en cuanto al lugar en el que impactará.

Estaba previsto que el satélite llegara a finales de septiembre o principios de octubre, pero su caída se adelantará debido al fuerte aumento de la actividad solar la semana pasada.

Así, la NASA espera que el ingenio impacte sobre la Tierra el próximo viernes 23 de septiembre, aunque se contempla que pueda hacerlo un día antes o un día después de esta fecha.

Los científicos de la agencia espacial calculan que el satélite se despedazará al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas del ingenio sobrevivirán las altas temperaturas del reingreso y caerán sobre la Tierra.

No obstante, la NASA insiste en que la probabilidad de que alguno de los restos hiera a una persona es "extremadamente pequeña" y la cifra en una entre 3.200.

De hecho, la agencia asegura que desde el comienzo de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.

En el caso de que los restos del satélite caigan en un área poblada o cerca de una, las Fuerzas Armadas de EE.UU. advierten de que los ciudadanos no deben tocar estas piezas y, en cambio, tienen que avisar del hallazgo a las autoridades.

Esto es así no sólo por razones de seguridad, sino también porque todos los restos del satélite son propiedad del Gobierno estadounidense, de manera que, insisten las autoridades, "no pueden venderse a coleccionistas ni a través de la página eBay".

El transbordador "Discovery" transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación, que emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.

La NASA sigue la trayectoria del satélite junto con otras agencias espaciales extranjeras e informará sobre el movimiento del objeto espacial a medida que éste se acerque a la Tierra.

Agripino: jóvenes no quieren participar en política



Monseñor Núñez Collado habló en la quincuagésima primera graduación del Campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM
SANTO DOMINGO.- El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) lamentó que jóvenes profesionales con condiciones para hacer un servicio ejemplar al país prefieren abstenerse de participar en la política debido a malos ejemplos que tienden a generalizar la idea de que esta no es para personas serias y honestas. 

Monseñor Agripino Núñez Collado advirtió que los dominicanos olvidan que el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, fue un político arraigado en los valores cristianos. El patricio, precisó Monseñor, definió la política como la actividad más pura después de la filosofía. 

Durante el discurso ofrecido en la quincuagésima primera graduación del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), Núñez Collado resaltó que los egresados de la Madre y Maestra ascienden a 60,835, constituyendo la mayor satisfacción de quienes comparten la responsabilidad docente y administrativa en la Universidad que alcanza 49 años de fundada. 

En el acto de graduación el Rector, junto a las autoridades académicas, invistieron a 981 estudiantes de 58 programas académicos; siendo 605 mujeres, para un 61.67 por ciento del total de graduandos; y 376 hombres, para 38.33por ciento. Las estudiantes alcanzaron el 77.16 por ciento de los honores (152) y los estudiantes el 22.84 por ciento (45), de acuerdo a los datos suministrados por la Dirección de Registro del CSTA.

De esta promoción, el 77.27% corresponde a grado y 22.73% a postgrado. Del tercer nivel de educación superior resalta la primera promoción de las maestrías en Alta gerencia pública, en acuerdo con el Ministerio de Administración Pública; así como la de Gestión de riesgos y tesorería, Liderazgo en servicio e innovación, Derecho de los negocios y litigación internacional, Práctica legal, Ciencias penales y Derecho del trabajo y Seguridad Social. Además, los primeros especialistas en Economía y Derecho de consumo. 

El Campus Santo Tomás de Aquino se fundó en 1981 y con este acto de graduación alcanza 18,881 profesionales egresados.

El discurso en nombre los graduandos habló Pablo Pérez Jiménez, quien recibió su título de Ingeniero Civil. 

Hay que aprender a decir que no 

El Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, fue el orador invitado de la quincuagésima primera graduación de la PUCMM. El abogado, egresado de la Madre y Maestra, compartió con los graduandos su experiencia en estrado cuando siendo Fiscal del Distrito participó de la audiencia del caso del Niño José Rafael Llenas Aybar. 

"Ante mi pregunta a su coautor de que por qué no lo impidió, de que porque no hizo nada para intentarlo (...) con la cabeza baja dijo: "Porque no supe decir que no". Ustedes van a la calle, hay que aprender a decir que no, todo no puede ser un sí, habrán tentaciones, propuestas de dinero fácil, sean fuertes porque las consecuencias pueden ser serias". 

Domínguez Brito recordó a los graduandos que "el ejercicio de la ciudadanía implica un mayor involucramiento en temas sociales" y que no será "posible sostener una vida de calidad en una sociedad excluyente y polarizada".

15/09/2011

Obispos convocan una jornada de oración por paz y respeto a la vida

RECUERDAN QUE YA SE HABÍAN HECHO ECO DE LA PREOCUPACIÓN EN LA SOCIEDAD POR LA VIOLENCIA

Ramón Urbáez
Santo Domingo, REPÚBLICA DOMINICANA
La Conferencia del Episcopado Dominicano llamó nuevamente la atención del gobierno y de la sociedad dominicana ante la violencia y el auge del crimen organizado, que sigue provocando muertes e inseguridad, y convocaron en todos los templos e instituciones católicas del país a una “jornada de oración y ayuno por la paz y el respeto a la vida”.
La jornada iniciará el próximo 23 de septiembre y concluirá el 24, día de la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes.
En un documento, los obispos recuerdan que en diversas ocasiones se han hecho eco de la preocupación de la gran mayoría de los dominicanos ante la creciente oleada de violencia, pero que la situación en vez de mejorar ha empeorado.
Proponen que acciones concretas y decididas a favor de la paz y del respeto a la vida, y reconocen los esfuerzos de tantas familias pobres que han resistido con dignidad la violencia organizándose en juntas de vecinos, asociaciones y comunidades eclesiales que denuncian la situación y se esfuerzan por crear un ambiente más seguro para vivir en paz.
Los obispos citan que la violencia tiene raíces profundas en el narcotráfico, las drogas y tantos vicios, la búsqueda y ambición de dinero fácil, la agresividad instintiva, el bajo nivel educativo, la pobreza frustrante de grandes segmentos populares, la desintegración familiar y la desorientaciópn a través de los medios de comunicación.
“Convocamos a todos los fieles católicos, a nuestras diócesis, parroquias, sectores, comunidades y grupos apostólicos e instituciones educativas y sociales, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a una Jornada de Oración y Ayuno por la Paz y el Respeto a la Vida, para el día 23 de septiembre del 2011, víspera de la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes”.
El Episcopado explica que la Jornada de Oración y de Ayuno será vivida como un Día de Adoración Eucarística por la Paz y el Respeto a la Vida, organizada a nivel de sectores parroquiales y en todas las instituciones educativas y sociales de la Iglesia.
Según la disposición, en ese día en todos los templos, casas de oración y oratorios se expondrá el Santísimo Sacramento para ser adorado por turnos durante la Jornada.
También se realizará una cadena de oración a través de los medios de comunicación católicos, a partir de las 12:00 del día del 23 de septiembre.
Invitaron a los fieles a participar en familia en la misa en honor del día de Las Mercedes y que la ofrezcan por la paz y el respeto a la vida.
Además, el Episcopado propuso aprovechar este mes de septiembre, dedicado a la Biblia, para buscar la paz que da la palabra de Dios.
Invitaron al pueblo cristiano para que en el mes de octubre, dedicado al Rosario y las Misiones, se unan en oración con María, madre de Dios, por la Vida y la Paz, para que cese la violencia verbal, intrafamiliar, la delincuencia, las muertes por ajustes de cuentas, por robos y atracos.
Anunciaron para el final de octubre la celebración de una caminata por regiones para anunciar en las calles de los pueblos la Paz y el Respeto a la Vida. Pidieron a los católicos que reúnan y reflexionen sobre el problema de la violencia y elaboren planes de trabajo conjuntos con las autoridades y la sociedad civil, con sus diferentes asociaciones comunitarias y sociales, gremios, grupos empresariales, juntas de vecinos y otras instancias.
Propusieron desarrollar una campaña de educación con acciones a favor de la Paz y el Respeto a la Vida en todos los centros educativos del país.
UN LLAMADO CONTINUO DURANTE ÚLTIMA DÉCADA
MARCHAS, MISAS Y JORNADAS CÍVICAS 

Durante los últimos años, el Episcopado ha sido reiterativo en sus llamados para que las autoridades correspondientes, especialmente la Justicia y la Policía Nacional, se dediquen a combatir el crimen en vez de apañarlo.

Por igual, han hecho distintas propuestas y recomendaciones para que se eleven el nivel de educación entre las grandes masas desposeídas y se creen fuentes de trabajo para los jóvenes de los barrios que los mantengan lejos del vicio y la delincuencia. En múltiples ocasiones han acompañado al pueblo en marchas, misas y jornadas contra la violencia.

12/09/2011

Brasil: poderosa iglesia evangélica denunciada por lavado


BRASILIA, (AP).-  Cuatro altos dirigentes de la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios fueron acusados el lunes ante la justicia de varios delitos financieros, informó la fiscalía brasileña.
Entre los acusados figura el obispo Edir Macedo, principal líder y fundador de la iglesia, junto al ex diputado Joao Batista da Silva, el dirigente religioso Paulo Roberto Gomes y la directora financiera Alba Maria Silva da Costa.
El Ministerio Público Federal del estado de Sao Paulo acusó a los cuatro de los delitos de estafa, evasión de divisas y lavado de dinero, según un comunicado de la fiscalía.
De acuerdo con la acusación formulada por el fiscal Silvio Luis Martins de Oliveira, los dirigentes de la iglesia estafaron a los fieles para obtener grandes cantidades de dinero que era enviado al exterior sin declarar en su totalidad, con lo cual evadían el pago de impuestos.
El dinero regresaba a Brasil en forma de préstamos que eran invertidos en medios de comunicación como radios, televisoras y medios impresos, registrados a nombre de obispos y otros miembros de la iglesia, con lo cual se "lavaban" los recursos.
Un comunicado del Ministerio Público indicó que el dinero de la iglesia era obtenido con "estafas" a los fieles mediante el "ofrecimiento de falsas promesas y amenazas de que el socorro espiritual y económico solamente alcanzaría a aquellos que se sacrificaran económicamente por la iglesia", según Oliveira.
La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada en 1977 en Brasil y actualmente tiene representación en más de 180 países, incluyendo todos los latinoamericanos y Estados Unidos.
En Brasil tiene un brazo político en el Partido Republicano Brasileño, socio de la coalición que apoya a la presidenta Dilma Rousseff, con una amplia bancada en la Cámara de Diputados.
La denuncia señaló que la iglesia sólo declara al fisco 10% de su recaudación mientras que otra parte es convertida en dólares y enviada a paraísos fiscales y cuentas bancarias en Uruguay, Estados Unidos, el Reino Unido y el Caribe.
"Valores donados por fieles a la Iglesia Universal del Reino de Dios, en su mayoría personas humildes y de escasos recursos financieros, sufrieron una espuria ingeniería financiera para, al final, convertir (los valores) en participaciones de integrantes de la iglesia en sociedades financieras", señaló el fiscal Oliveira.
Citó en su acusación el caso del ex director de la iglesia Waldir Abrao, quien en noviembre de 2009 registró una declaración en la que afirmó que los diezmos y donaciones recibidos de los fieles eran entregados a la tesorería de la iglesia que declaraba sólo 10% al fisco y enviaba el resto "a Uruguay y otros paraísos fiscales".
Abrao murió seis días después de registrar su declaración ante un notario, en circunstancias que no han sido aclaradas. Macedo y otros miembros de la iglesia han enfrentado otras acusaciones ante la justicia brasileña, así como en otros países como Argentina, México y Perú, por estafa y lavado de dinero.
La oficina de prensa de la iglesia inicialmente no respondió una solicitud de AP para comentar la acusación.

10/09/2011

Marcos Díaz, comprometido con la limpieza de las playas dominicanas


La distancia estimada en esta travesía es de 26 kilómetros, lo que hace de este nado un difícil reto de ultradistancia por las extremas condiciones características del océano Atlántico, y específicamente, del área de Puerto Plata

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El destacado nadador criollo de ultradistancia en aguas abiertas se enfrentará a las difíciles aguas del océano Atlántico de República Dominicana en una travesía que busca atraer la atención de la ciudadanía sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, en especial las costas y  playas.
En su calidad de Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-RD), Díaz se propone realizar una difícil travesía a nado en la que pretende unir la localidad de Sosúa con el malecón de Puerto Plata en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas.
Esta travesía a nado, que sería la primera jamás realizada en las aguas del Atlántico del país, está pautada para el domingo 18 de septiembre. Díaz  se unirá a los operativos de limpieza de playas que se realizarán a nivel nacional durante todo el sábado 17.
La oficina del PNUD-RD participa y apoya activamente a Marcos Díaz en esta hazaña que refleja los valores de las Naciones Unidas y que trata de sensibilizar a todas y todos los dominicanos sobre la protección del medio ambiente y, en esta dirección, promueven el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular el Objetivo 7: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
La distancia estimada en esta travesía es de 26 kilómetros, lo que hace de este nado un difícil reto de ultradistancia por las extremas condiciones características del océano Atlántico, y específicamente, del área de Puerto Plata.
“Lo más importante de esta difícil travesía es hacer consciencia de cuidar nuestro medio ambiente, en especial nuestras playas, un recurso tan importante para nuestro país. Hacerlo en Puerto Plata, primer polo turístico de nuestra nación, lo hace muy especial”,   Marcos Díaz
El último  nado que realizó Díaz en el país  fue en diciembre de 2006, cuando realizó la travesía “Un Nado por su Pueblo”, donde unió la playa de Boca Chica con el Malecón de Santo Domingo. Luego continuó con una larga lista de éxitos internacionales entre los que se destaca el gran proyecto “Nado de los Continentes”, con el que Díaz se convirtió en el primer y único nadador en unir los cinco continentes del mundo a nado por el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
“Me siento muy emocionado con la oportunidad de volver a nadar en el país”, expresó Marcos, al hablar de la nueva travesía. “Sabemos que será una prueba sumamente difícil, pero estamos muy positivos con poder hacer este nado realidad y compartir el mensaje que llevará cada brazada con todos los puertoplateños y el resto de nuestra nación”.
Díaz agregó que el apoyo del pueblo “será clave para completar esta difícil travesía, por lo que espera el respaldo de la ciudadanía”.
Lo más importante de esta difícil travesía es hacer consciencia de cuidar nuestro medio ambiente, en especial nuestras playas, un recurso tan importante para nuestro país. Hacerlo en Puerto Plata, primer polo turístico de nuestra nación, lo hace muy especial”,   continuó Marcos.
Con este evento Marcos Díaz desea inspirar y hacer llegar un mensaje a todos los dominicanos sobre la importancia de unirnos en un tema tan relevante como la conservación de las playas para salvar la vida en los océanos, sensibilizarnos respecto a la contaminación y fomentar la vida en un ambiente saludable.