26/11/2011

Muerte de sacerdote Rogmans enluta a región Sur Enriquillo


Benny Rodríguez

Barahona.-Ha dejado de latir el corazón de un viejo roble. Ya no está físicamente, pero el padre Gerardo Rogmans, aunque era holandés, se sentía dominicano como si hubiese nacido en esta tierra de Duarte. Su fallecimiento enluta a una parte importante de la región, pero siempre será recordado por su amor, por su entrega y por su sacrificio por la región a la que se entregó y amó por completo a su llegada al país en 1963.

Su congregación, la Inmaculada Concepción de María, lo envió directamente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, del municipio de Duvergé, provincia Independencia, en donde hizo aportes significativos al fortalecimiento de las comunidades eclesiales de base hasta el año de 1967, cuando fue trasladado al municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, contribuyendo con el fortalecimiento de las organizaciones de la iglesia y de la comunidad.

De ahí es llevado al Centro Diocesano del municipio de Cabral, en donde también hace importantes contribuciones al movimiento campesino de la zona, hasta el punto que es considerado como el arquitecto del Movimiento Campesino Independiente (MCI) y del Bloque Campesino Sur, así como la organización de cursos y seminarios a jóvenes campesinos de la comunidad.

Rogmans, falleció el domingo, 20 de este mes a los 80 años, en Tetteringen, Holanda, su país de nacimiento, y este sábado la parroquia San Antonio de Padua, de Tamayo, oficiará una misa por su memoria, conjuntamente con la emisora católica radio Enriquillo, dirigida por él durante varios años.

Radio Enriquillo

El pasado miércoles la emisora católica dedicó dos horas de su programación a resaltar la labor sacerdotal de este hombre que hizo la voluntad de Dios en esta olvidada zona del Suroeste de la República Dominicana.

En el Centro Diocesano duró hasta 1984 de donde pasa a dirigir a radio Enriquillo en donde hizo contribuciones enormes, colocándola como la más escuchada.

18/11/2011

Renovación Carismática Católica celebra 40 años



Organiza un evento en el Estadio Olímpico el próximo domingo 20
SANTO DOMINGO.- Con la presencia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y otras autoridades eclesiásticas, conferencistas internacionales y artistas católicos la Renovación Carismática Católica (RCC) celebrará el próximo domingo 20 de noviembre sus 40 años en la República Dominicana.

Esta actividad se desarrollara el día de la fiesta de Cristo Rey que celebra la iglesia católica y se trata de un magno evento que tendrá lugar en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de la ciudad de Santo Domingo a partir de las 8 a.m. hasta culminar con la Eucaristía, pautada para las 4:00 p.m., que será oficiada por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

En el marco del V Encuentro Nacional "En las Manos de Dios" el reconocido predicador católico internacional, John Mario Montoya, tendrá a su cargo la charla central, a las 10:30 A.m.

Más de 40 mil personas podrán disfrutar de testimonios, sanación espiritual y física, a través de oraciones, canciones y charlas de conocidas figuras del mundo católico nacionales y extranjeras, como por ejemplo; el cantautor Ambiorix Padilla y el Ministerio Cirineo. Así mismo habrá varias carpas donde se estarán orando por las diversas necesidades del pueblo.

El evento de evangelización, que busca reavivar y fortalecer los lazos de Fe en la Iglesia dominicana, está dirigido a todo el público.

La Renovación Carismática Católica (RCC) es un movimiento mundial que surgió en Estados Unidos en el año 1966 y cuenta con el reconocimiento de la Santa Sede.

12/11/2011

El papa dice no al uso de células embrionarias



Alega que destruyen un ser humano
Benedicto XVI
                                             
CIUDAD DEL VATICANO- El papa Benedicto XVI dijo hoy que "la destrucción de una sola vida humana nunca puede ser justificada en términos de los beneficios que podría llevar a otro", al hablar de las células embrionarias.

El papa recibió hoy en audiencia a los miembros de la "Conferencia Internacional sobre células madre adultas: la ciencia y el futuro del hombre y la cultura" encabezados por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura.

El pontífice aseguró que reconoce a la Santa Sede todo el trabajo que realiza para promover iniciativas culturales y educativas destinadas a apoyar investigaciones de alto nivel científico sobre las células madre adultas y la exploración de los aspectos ulturales, éticos y implicaciones antropológicas de su uso.

La investigación científica "es una oportunidad única para explorar las maravillas del universo, la complejidad de la  naturaleza y la belleza distintiva de la vida, incluyendo la vida
humana", aseveró.

Sin embargo, "dado que los seres humanos están dotados de un alma inmortal y se crean a imagen y semejanza de Dios, hay dimensiones de  la existencia humana que están más allá de los límites de lo que las
ciencias naturales son competentes en determinar".

Para el papa, si se superan estos límites, "existe un grave riesgo para que la única dignidad e inviolabilidad de la vida humana pueda ser puramente subordinada a consideraciones utilitarias".

Pero si se respeten estos límites, "la ciencia puede hacer una contribución realmente notable para salvaguardar y promover la dignidad del hombre: de hecho, aquí radica su verdadera utilidad", refirió.

El hombre -manifestó Benedicto XVI-, es el agente de la investigación científica, pero a veces, en su naturaleza biológica, constituye el objeto de la investigación.

Sin embargo -agregó-, "su dignidad trascendente le da derecho a permanecer, siempre a ser el beneficiario último de la investigación científica y no que se reduzca a la de puro instrumento".

En este sentido, "los beneficios potenciales de la investigación  con células madre adultas son muy considerables, ya que abre nuevas  posibilidades para la curación de las enfermedades degenerativas
crónicas, reparando y restaurando en el tejido dañado su capacidad de regeneración".

Y reiteró que los que abogan por la investigación con células madre embrionarias, con la esperanza de lograr tal resultado "cometen el grave error de negar el derecho inalienable a la vida de  todos los seres humanos desde el momento de la concepción hasta la  muerte natural".

Sin embargo, en general, señaló el pontífice que "no hay problemas éticos cuando las células madre se extraen de los tejidos  de un organismo adulto, de la sangre del cordón umbilical en el momento del nacimiento, o de tejidos de fetos muertos de muerte  natural".


De EFE

Renuncia primer ministro de Italia



El país busca evitar colapso financiero
"¡Bufón, bufón!", gritaron algunos antes que Berlusconi presentara su renuncia.AP
ROMA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, renunció hoy a su cargo, con lo que puso fin a una era política de 17 años y comenzó un proceso de transición, cuyo objetivo es evitar que el país caiga en una crisis financiera potencialmente catastrófica.

El coro del "Aleluya" de Handel resonó, interpretado por decenas de cantantes y músicos que se congregaron junto con miles de manifestantes frente al palacio presidencial de Italia. Hubo también concentraciones en otras partes del centro de Roma, por parte de italianos que mostraron regocijo por el fin de una gestión marcada por los escándalos.

"¡Bufón, bufón!", gritaron algunos manifestantes al paso de la caravana de Berlusconi, antes de que entrara al palacio, donde presentó su renuncia al presidente Giorgio Napolitano.

Mario Monti, excomisionado europeo y un político respetado, era considerado el principal candidato para guiar al país como jefe de un gobierno de transición, en un momento en que Italia está al borde de la crisis económica.


De AP

01/11/2011

Benedicto XVI ratifica López Rodríguez como Cardenal



SANTO DOMINGO. El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez seguirá al frente de la iglesia católica dominicana, al ser confirmado en ese puesto por el papa Benedicto XVI. 

La revelación la hizo el propio Cardenal, al oficiar una misa en ocasión de celebrar ayer su cumpleaños 75. El Código de Derecho Canónico indica que al cumplir los 75 años, los cardenales deben presentar una carta en la pueden poner su cargo a disposición del Sumo Pontífice. 

López Rodríguez informó que hace unos días entregó la carta personalmente al Papa, pero que éste le cuestionó sobre su salud, a lo que respondió que estaba bien. Su Santidad entonces le exhortó a que siguiera en el cargo "por varios años más". El Cardenal comunicó que su permanencia al frente de la iglesia dependerá de su estado de salud.