01/06/2012

Papa Benedicto XVI designa a un nuevo obispo en la Diócesis de San Francisco de Macorís

EL CLERO DE LAS DIÓCESIS DE LA VEGA Y SAN FRANCISCO DE MACORÍS RECIBIÓ CON JÚBILO LA DESIGNACIÓN COMO OBISPO DEL PADRE FAUSTO MEJÍA



Ramón Urbáez
ramon.urbaez@listindiario.com
Santo Domingo
Monseñor Fausto Mejía Vallejo
Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, el nuevo obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, designado ayer por el Papa Benedicto XVI, es un entregado sacerdote oriundo de Bejucal, Bonao, con una probada capacidad de servicio y consagración a su misión pastoral y sacerdotal.
El clero y los obispos de las diócesis de La Vega, a la que ha servido durante 40 años, y San Francisco de Macorís, de la que tomará posesión el próximo 28 de julio, han recibido con gran júbilo y alegría la noticia, dijo el obispo Jesús María de Jesús Moya.
Mejía Vallejo es el tercer obispo designado al frente de la diócesis de San Francisco de Macorís, desde que fue creada el 16 de enero de 1978 por el Papa Pablo VI mediante la bula “Aptiora in Deis”. Su primer obispo fue el hoy cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien fue trasladado como Arzobispo de Santo Domingo apenas tres años después.
La diócesis de La Vega, en ese entonces pastoreada por monseñor Juan Antonio Flores Santana, hoy arzobispo emérito de Santiago, fue desmembrada para crear a Macorís, cuya jurisdicción abarca los territorios comprendidos por la provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.
En la actualidad el nuevo obispo Mejía Vallejo se desempeña como rector de la  Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), que tiene su sede principal en La Vega. El obispo Jesús María De Jesús Moya, a quien sustituye Mejía Vallejo, había pedido su retiro al Papa Benedicto XVI hace más de dos años, pues había llegado a la edad de los 75 años cuando todos los obispos del mundo deben poner su cargo a disposición de la Santa Sede, conforme al Derecho Canónico.
El nuevo obispo nació el 15 de diciembre de 1941, e ingresó al Seminario Menor San Pío X, de Santiago, como seminarista de la diócesis de La Vega, el 3 de octubre de 1963, siendo ya bachiller, por lo que fue transferido un año después al seminario mayor de Santo Tomás de Aquino,  de Santo Domingo, donde realizó estudios de latín, filosofía, teología y pedagogía.
Fue ordenado por el obispo Flores el 26 de noviembre de 1972 en la ciudad de Bonao, donde sirvió como párroco en varias comunidades, y tras concluir la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue enviado a Roma donde se especializó en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana y la Pontificia Universidad Lateranense, respectivamente. Al regresar al país, el padre Fausto, como se le conoce en la diócesis de La Vega, fue designado rector del Seminario Menor Santo Cura de Ars, de Pontón, La Vega, donde ofreció un encomiable servicio en la formación de  dos generaciones de sacerdotes de esa diócesis.
Fue miembro del equipo de formadores del Seminario Santo Tomás, y luego rector durante los años ochenta. En ese tiempo de formador, Vallejo Mejía compartió grandes experiencias en la enseñanza con el padre Mateo Andrés, destacado psicólogo y director espiritual de la Compañía de Jesús. 
(+)
EL NUEVO OBISPO ES CONOCIDO DE TODOS

El padre Fausto Mejía es autor de varios ensayos y libros sobre teología, espiritualidad, relaciones humanas y sobre la Virgen María, temas que compartió durante su larga vida como formador de sacerdotes, religiosas y universitarios, con el fallecido padre Mateo Andrés, destacado director espiritual y psicólogo de la Compaña de Jesús. Juntos escribieron algunos libros. La diócesis que le ha encargado el Papa, a partir del próximo 28 de julio, tiene una población aproximada de 530 mil habitantes para más de 20 parroquias, distribuidas en comunidades de los muncipios San Francisco de Macorís, Pimentel, Villa Riva, Castillo, Nagua, Río San Juan y Samaná.
El nuevo obispo Mejía tiene la característica a su favor de conocer a todos los sacerdotes diocesanos del territorio y a muchos religiosos, y ha sido formador en una buena parte de ellos. En la actualidad esta diócesis tiene más de 280 seminaristas en distintos centros.
Cortesía de http://listin.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Misa vespertina de la Cena del Señor. Jueves Santo: 28 de marzo del 2024

Lecturas: Misa vespertina de la Cena del Señor Moniciones: Misa vespertina de la Cena del Señor Homilía 1: Misa vespertina de la Cena de...