20/07/2012

Al menos un herido en protesta UASD; más de 100 agentes policiales tratan de controlar universidad



Disturbios en la UASD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un tiroteo ocurrió la noche de este viernes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al tiempo de reunirse el Consejo Universitario que revisa medidas disciplinarias contra estudiantes que ocuparon días atrás las instalaciones de la Rectoría.

Más de 100 agentes policiales armados entraron al recinto universitario. Pasadas las 8: 00 pm se había registrado al menos un herido.

Los efectivos policiales sacaron a la fuerza a los estudiantes del edificio de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Apresaron más de 50 estudiantes y un empleado de la UASD. Algunos de los universitarios tuvieron episodios de vómitos y se demayaron a consecuencia de las bombas lacrimógenas lanzadas por los uniformados.

Los estudiantes responsabilizaron al rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, de todo lo sucede en el recinto, pidieron su expulsión y se enfrentaron a los policías. También denunciaron que agentes de la Policía los golpearon.

Agentes uniformados y estudiantes se enfrentaron además por dar primeros auxilios a un alumno afectado en medio del disturbio.

Agentes policiales también trataron de romper la puerta de Bienestar Estudiantil
.
Como medida de seguridad, todas las puertas del recinto fueron cerradas.

El cuerpo del orden calificó de “atentado de grupo antisociales ” los enfrentamientos acaecidos en la UASD.
En tanto que los protestantes vociferaron  “Nos quieren privatizar, no nos vamos a dejar!”.

El hecho ocurre luego que el Consejo Universitario suspendiera ocho estudiantes de la academia.

Elizabeth Mateo, del movimiento Toy Jarto, afirma haber visto a agentes de la seguridad del rector, Mateo Aquino Febrillet, empuñar sus armas y protagonizar el incidente.

Se recuerda que estudiantes de la casa de altos estudios se mantenían en vigilia desde hace varios días en rechazo al aumento de los precios de los servicios educativos.

La joven activista también informó a través de su cuenta de Twitter: “Un funcionario de la rectoría me acaba de amenazar porque dije que vi todo y que no fueron los estudiantes”; “La seguridad del rector disparó contra todos los que estábamos presentes en la misa oficiada por el Padre Rogelio.#uasd”.
Más de 100 agentes policiales intervinieron en el interior de la sede universitaria.
Varios vehículos fueron incendiados.
La situación se tornó caótica dentro del recinto universitario.
Bomberos tratan de contener incendio de vehículo
Varios vehículos han sido incendiados en medio de la protesta.
Varios vehículos han sido incendiados en medio de la protesta.
Los estudiantes dicen que no van a permitir que los expulsen y que mantendrán su lucha para que dejen sin efecto los aumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario