09/03/2012

Culminación de la presencia de los Misioneros Redentoristas en la Diócesis de San Juan de la Maguana

Mons. Tomás F. Reilly, hablando a un grupo de personas.

Después de 66 años de presencia y ministerio profético misionero en la diócesis de San Juan de la Maguana (1946-2012) en la República Dominicana, los misioneros redentoristas de la Provincia de San Juan estamos dejando la última misión, la Parroquia del Espíritu Santo en el Córbano, y por consiguiente, culminando nuestra presencia en la diócesis.

La presencia redentorista ha sido una muy dinámica y entregada  en la cual han laborado un número significativo de consagrados redentoristas, entre ellos los dos primeros obispos, Mons. Tomás Reilly  y Mons. Reinaldo Connors, los dos enterrados en el Mausoleo frente a la Catedral.

Esta culminación se relaciona con el asumir una nueva iniciativa en el mismo centro de la República Dominicana, la diócesis de La Vega, en el municipio de Cotuí.  Esta nueva iniciativa es un centro de espiritualidad y formación bajo la protección de San Gerardo Mayela.

Después de un diálogo con el Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Mons. José D. Grullón Estrella, D.D., se ha decidido tener la ceremonia de culminación con una Eucaristía a celebrarse en la Catedral de San Juan de la Maguana, el domingo, 15 de abril de 2012 (fiesta de la Divina Misericordia) a la 11 a.m., seguido con almuerzo para todos.
______
           
Michael Brehl, Superior General
La ceremonia de bendición de la nueva iniciativa, Casa San Gerardo Mayela, C.Ss.R., Centro de Espiritualidad y Formación, será el jueves, 15 de noviembre de 2012 (la hora está por definirse).  Para esta ceremonia nos acompañarán el Superior General de la Congregación, M.R.P. Michael Brehl, C.Ss.R. y dos de los consultores generales, PP. Juventius Andrade, C.Ss.R. y Joao Pedro Fernándes, C.Ss.R.

            Con esta carta queremos invitar a todos los miembros de la familia redentorista (sacerdotes, religiosas, hermanos, laic@s, Oblat@s, familias, colaboradores, amistades, etc.) a las dos ceremonias, o, por lo menos a una de ellas.

            Para facilitar la planificación (hospedaje, transporte terrestre, comidas, etc.) pedimos a los que participarán en la ceremonia de culminación de la presencia en la diócesis de San Juan de la Maguana, avisar su asistencia antes del 13 de marzo de 2012. 

            Los que participarán en la ceremonia de bendición de la nueva Casa San Gerardo Mayela, C.Ss.R., deben notificar su asistencia antes del 1 de octubre. 

            Una vez que tengamos la información de los participantes podemos hacer sugerencias de vuelos aéreos para los que viajarán desde fuera del país de la Rep. Dom. y varios otros detalles relacionados.

            Favor dirigir toda información llamando a uno de los números de teléfonos o escribiendo a una de las direcciones de correos electrónicos que siguen:

Oficina Provincial
att./ Matilde Mola
Tel. 1 787 725 0648

P. Esteban A. De la Rosa, C.Ss.R.,
cel. 1 829 343 2862
Correo electrónico: cocolocssr@yahoo.com

P. Domingo Vásquez, C.Ss.R.,
Cel. 1 829 342 1948
Correo electrónico: dvasquezmorales@yahoo.es
San Juan de la Maguana
Tel. 1 809 557 6289

P. Ramón Cabrera, C.Ss.R.
Correo electrónico: merraca@yahoo.com.mx
Cel. 1 829 860 0831
Casa San Juan Neumann, Sto. Dom.
Tel. 1 809 533 2307

Gracias por su colaboración y atención  a estas invitaciones que ya desde ahora ponemos las actividades en manos de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, San Alfonso y San Gerardo.
En el Redentor,
P. Manuel Rodríguez, C.Ss.R.
Superior Provincial

08/03/2012

La Viuda Pobre (Lc 21,1-4)



 Tony Fidalgo: tonyfidalgo@hotmail.com

Alzando la mirada, vio a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas, y dijo: «De verdad les digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir»

Dicen los sociólogos que la fragmentación es una de las características más clara del individuo posmoderno. No estamos enteros en las cosas ni en los encuentros, sino divididos, parcializados, presentes sólo con una parte de nuestro ser: estamos trabajando soñando con el fin de semana y estamos en la caravana de retorno a casa el domingo por la tarde añorando el “hogar, dulce hogar”.
Nos cuesta tomar decisiones, nos aterra hacer elecciones que nos cierren posibilidades, huimos de compromisos duraderos que tomen a nuestra persona entera, nos horrorizan las palabras "definitivo", perpetuo, total... Preferimos que todo quede abierto, reservándonos siempre la posibilidad de marcha atrás.
Aquella viuda pobre que echó la segunda monedita en el cepillo del templo provoca nuestro asombro y, por lo que se ve, también el de Jesús: tenía entre las manos dos monedas y no se puso a dudar, ni a calcular cuánto le darían a plazo fijo invirtiéndolas en un seguro de vejez o en el superlibretón de la Caixa, o haciendo apartados: esto para el abono a Canal Plus, esto para ir a Benidorm con el Inserso, esto para la letra del coche... Le pareció que era mejor jugárselo todo a una carta, la de la entrega, la de la totalidad, y toda ella estaba entera en su elección tan arriesgada. Toma la decisión temeraria de echar en el cepillo del templo y de una vez las dos moneditas que eran todo lo que tenía para vivir.
En la admiración de Jesús por esa mujer se nota la alegría de una coincidencia de fondo: aquella mujer había aprendido, seguramente sin saberlo, aquella extraña sabiduría de Jesús de no atesorar para mañana, esos rasgos de desmesura, desproporción, abundancia, esplendidez, derroche, despilfarro que son característicos de las narraciones evangélicas. Da la sensación de que Jesús carece de sentido de la medida y por eso en Caná es una exageración la cantidad de agua convertida en vino (Jn 2,6), como lo son los doce canastos que sobran de los panes multiplicados (Mt 14,20).
La viuda pobre nos ofrece el tesoro de practicar la convicción de que la mejor manera de vivir el futuro es entregárselo todo al presente, atreverse a entrar en la lógica alternativa del derroche y de la pérdida, en un talante de vida no basado en la reserva, la precaución y las previsiones, sino en la presencia apasionada en lo que se vive en el momento presente.
Y podríamos empezar por las relaciones interpersonales: en ese campo "echarlo todo" significa que se está convencido de que sólo comprometiéndonos de todo corazón con la otra persona es como llegamos a conocerla de verdad, sólo cuando estamos dispuestos a entregar la segunda moneda, esa que siempre tenemos la tentación de reservarnos, es cuando empezamos a aprender algo de aquello que la viuda del Evangelio supo vivir tan bien: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y al prójimo como a ti mismo" (Lc 10, 28).

Dolores Aleixandre, Contemporáneas de hace veinte siglos.
 Una mirada a siete iconos femeninos del Evangelio.
Tony Fidalgo, misionero redentorista

05/03/2012

Fallece ex alcalde y productor de televisión Rafael Corporán de los Santos

Fue síndico del Distrito Nacional en el cuatrienio 1990-1994, en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Falleció la madrugada de este lunes el ex alcalde de la capital, locutor y productor de televisión, Rafael Corporán de los Santos.
El Viejo Corpo, como le decían cariñosamente sus amigos, fue llevado de emergencia a la clínica Abreu, a causa de un desmayo, según explicó su esposa Grisel de Corporán, quien dijo que su esposo expiró alrededor de las tres de la madrugada. Corporán llevaba varios años aquejado de problemas de salud.
El pasado sábado Corporán recibió un homenaje de despedida de la televisora Color Visión, en donde produjo el programa Sábado de Corporán durante 25 años, y el programa infantil Sábado Chiquito de Corporán.
Corporán de los Santos fue un importante radiodifusor, creador del Circuito Corporán, con emisoras en todas las regiones del país, y teniendo como cabeza a Radio Popular. Estas empresas habían sido vendidas por Corporán.
Asimismo, fue síndico del Distrito Nacional en el cuatrienio 1990-1994, en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
En 1982 había aspirado a esa misma posición por el pequeño Partido Acción Cívica (PAC), pero fue derrotado.
En su labor en la radio como en la televisión, Corporán de los Santos se caracterizó por su solidaridad con los más pobres.
En Radio Popular mantuvo durante muchos años un servicio de ambulancia 24 horas para las personas de escasos recursos.
Su programa radial Gozando con Producciones Corporán fue el de mayor audiencia los domingos en la Capital.
En los años sesenta y setenta Corporán fue uno de los más importantes organizadores de espectáculos artísticos, primero asociado a Tito Campusano, y luego de manera independiente.
Asimismo, incursionó en el negocio de la imprenta con Impresora Corporán.

Misa vespertina de la Cena del Señor. Jueves Santo: 28 de marzo del 2024

Lecturas: Misa vespertina de la Cena del Señor Moniciones: Misa vespertina de la Cena del Señor Homilía 1: Misa vespertina de la Cena de...