27/06/2012

Obispo de Barahona Rafael Felipe Núñez espera que el Sur salga de la pobreza.



 
 
BARAHONA.- “El Sur tiene que salir de la pobreza, el Sur tiene que levantarse, el Sur tiene que triunfar, el Sur tiene que conquistar una nueva vida”, a juicio del obispo de la diócesis de esta ciudad.
 
Rafael Leonidas Felipe Núñez dijo que los sureños tienen que conquistar una vida mas humana y conforme a la voluntad de Dios.
 
Indicó que aun existe la esperanza de que se construya en el menor tiempo posible la presa de Monte Grande, además de que hay esperanza de la creación de fuentes de trabajos.
 
“Tenemos la esperanza de que los agricultores de la cuenca del lago Enriquillo, que perdieron sus conucos puedan ser reubicados, de que hayan familias de que puedan vivir unidas en amor y confraternidad”, dijo.
 
Manifestó que la esperanza existe en que la iglesia lleve la misión evangelizadora, además de tener sacerdotes nativos de la región Suroeste.
 
“Tenemos la esperanza de que nuestros niños puedan estudiar, prepararse y construir un futuro mejor, porque Dios no nos abandona, y el esta con nosotros”, puntualizó.
 
El religioso espera que la región Suroeste tenga  más suerte para que el desarrollo llegue definitivamente.

Fallece obispo emérito Abreu Herrera



MAO.- Falleció hoy el obispo emérito dela Diócesis de Mao-Montecristi, monseñor Jerónimo Tomás Abréu Herrera, luego de que fuera entregado a su familia, tras permanecer varios días en cuidados intensivos en un centro de salud privado de Santiago.

Según fuentes, Abreu Herrera murió de cáncer de próstata, situación que fue deteriorando su salud tras complicarse con una neumonía crónica.

Monseñor Abreu, quien fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1955, en la catedral de Santo Domingo,  nació el 30 de septiembre de 1930, en Pinar Quemado, Jarabacoa, Diócesis de La Vega.

18/06/2012

Eligen a María de los Santos reina fiestas patronales San Juan Bautista 2012.



San Juan de la Maguana.- En una actividad realizada en la discoteca la Bella Cascada de esta ciudad fue elegida la noche de este sábado la reina de las Fiestas Patronales ´´San Juan Bautista 2012´´. 
De 10 candidatas en el certamen, luego de presentar sus dotes personales y pasar por la prueba de las preguntas por parte del jurado, la señorita María de los Santos resultó ser la ganadora. 
La actividad estuvo amenizada por el maestro Ramón Orlando quien deleitó con sus canciones y su espectáculo a los presentes, quienes por alrededor de media hora aplaudieron y cantaron con la música del intérprete dominicano. 
La poca asistencia al evento, principalmente de la prensa, que anteriormente era una de las actividades más asistidas de San Juan generó el comentario de los que estaban presentes que aseguraban solo los familiares de las participantes asistieron a presenciar el acto. 
La reina electa es estudiante del liceo Pedro Henríquez Ureña de esta ciudad. 
Fotos de Silvano Pimentel y Juan Mendez.

10/06/2012

Seminarista católico muere ahogado en la playa Los Patos de Paraíso.





 BARAHONA.- Un seminarista  católico murió este sábado ahogado en la playa de Los Patos de Paraíso, cuando participa en una excursión, informó la Policía.

El vocero de la Policía, mayor José de los Santos Pérez y Pérez dijo que el  muerto fue identificado como Ediberto  Valdez Cuevas de 27 años.

Mientras que el también seminarista Neftali Brito Benítez de 26 años, fue rescato pro sus compañero, cuando se estaba ahogando.

El oficial dijo que Valdez Cuevas, residía en la avenida Sarasota esquina Núñez de Cáceres en Santo Domingo.

Dijo que el seminarista murió por asfixia  por inmersión, según certificó el medico legista actuante en el caso.

Indicó que el fallecido y Brito Benítez, que fue internado en el hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad, se trasladaron a esta ciudad, en una excursión del seminario en que pertenecen en la Capital.

El oficial dijo que Brito Benítez trato de rescatar al ahogado, pero que perdió fuerza en sus acciones, por lo que entonces tuvo que ser el rescatado por los demás compañeros.

07/06/2012

El compromiso de los Redentoristas en la reconstrucción de Haití

Port au Prince (Agencia Fides) – “Tras el terremoto del 12 de enero de 2010, en Haití, un extraordinario movimiento de solidaridad y generosidad se ha puesto en marcha dentro de la Congregación del Santísimo Redentor. Este apoyo, fraterno, espiritual y económico, tiene como objetivo sostener a nuestros hermanos y proveer a sus necesidades enormes, después de este terrible desastre natural”. El compromiso de los Redentoristas en la reconstrucción de Haití

06/06/2012

El México Chiquito


Sobre mí

Periodista. Fue reportera 
de los diarios Ultima Hora, 
El Nacional y Hoy. Fue miembro 
del equipo de Investigación 
del diario Hoy. Escribió para la 
revista Rumbo. Actualmente 
reside Reading, Pensilvania, 
Estados Unidos.

SARA PÉREZ

Periodista

Desde hace quizás una década, se ha mencionado alguna vez el término "colombianización" de la República Dominicana, para hacer referencias a los problemas de inseguridad, delincuencia y violencia que se han expandido hasta "cotidianizarse" y convertirse en parte de la común experiencia social que compartimos.
El paisaje típico dominicano ha evolucionado lo suficiente como para que haya que incluir en él temibles y nuevos "actores" de reciente desarrollo, como los sicarios.
De igual forma y por similares motivos, algunos han usado la expresión "México chiquito" para reajustar un poco a la realidad al delirante "Nueva York chiquito", empleado por el Presidente Leonel Fernández, para describir el perfil  del "progreso" registrado durante sus gobiernos con la proliferación de torres en la capital dominicana, muchas de las cuales se asocian al lavado de capitales provenientes del tráfico de drogas y de la corrupción gubernamental.
Tanto Colombia como México han vivido unos procesos desgarradores y dramáticos de brutalidad y violencia relacionados con la producción y tráfico de drogas y el lavado de recursos provenientes de esas actividades.
Otros varios países en la región están pasando por circunstancias similares, pero Colombia primero y México posteriormente han tenido los casos más horribles y extremos, por lo que se consideran los "modelos"  entre países afectados por la violencia derivada del narcotráfico y de la con frecuencia simulada "guerra"  en su contra.
Subordinada su estrategia oficial de "persecución" y "confrontación" del tráfico de drogas, a los intereses de hegemonía política de Washington, Colombia se ha desangrado por décadas, sin que las "ayudas" de Estados Unidos y los recurrentes y sonados éxitos, como el desmantelamiento casi absoluto de los grandes carteles y las muertes, apresamientos y/o  extradiciones de "capos" como Pablo Escobar, los Ochoa, los Rodriguez Orejuela, etc, hayan acabado con el problema.
De México se reciben casi diariamente noticias  espeluznantes de secuestros y descuartizamientos y otros horrores, cuál de todos más atroz.
Acabo de leer un libro titulado "Los señores del Narco" escrito por la periodista mexicana Anabel Hernández. No comparto algunas de las perspectivas de la periodista Hernández, pero la tesis central de su libro, probada con abundante material es irrefutable: el tráfico de drogas, la violencia desatada por rivalidades entre carteles  y el éxito en el lavado de capitales provenientes de las drogas, han ocurrido con la estelar participación de las autoridades mexicanas.
También señala la complicidad y la condescendencia de los diversos presidentes  mexicanos, tanto del PRI como del PAN  y sus equipos,  que han encabezado distintos períodos de gobierno en los últimos tiempos.
Específicamente estudia la  consolidación y expansión de "Cartel del Pacífico" o "cartel de Sinaloa", actualmente supuestamente  encabezado por  " El Chapo" Guzmán, a quien el gobierno ha sido incapaz de mantener en prisión y de cuyo paradero no se sabe, a pesar de que ha celebrado hasta una "boda" entre cuyos invitados se contaron  numerosos funcionarios gubernamentales y autoridades policíacas y militares.
El libro describe aquellos episodios  del caso Irán-Contra y de cómo la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos propició la producción y el tráfico de drogas desde diversos puntos de Latinoamérica hacia Estados Unidos en la década del '80 – generando el gran "boom" de ese negocio-  en pos de conseguir más recursos para desestabilizar el gobierno sandinista y financiar a la guerrilla opositora liderada por el mismo Edén Pastora que anteriormente había formado parte de los sandinistas.
En su momento, el caso desencadenó un gran escándalo, porque violentaba disposiciones explícitas del Congreso y ponía en evidencia el manejo irregular de fondos originados por tráfico de armas y drogas.
El gobierno de Reagan, con un discurso tan hipócritamente "confrontativo" con el narcotráfico, resultó a la postre ser el padrino  de muchos capos que se han vuelto una pesadilla para Estados Unidos y para toda la región.
Pero el punto central de la investigación de la periodista Hernández son las conexiones entre los narcotraficantes y las autoridades mexicanas, tanto las que encabezan el poder político como las secundarias, los policías y militares encargados de contrarrestar el  tráfico de drogas, que por mucho tiempo han fungido como empleados y servidumbre de los capos a quienes se supone que persiguen.
Según lo expuesto por Hernández, desde hace años, el gobierno mexicano ha sido un aliado y socio de "El Chapo Guzmán" y la "guerra" contra los narcotraficantes, ha sido una guerra contra los narcotraficantes competencia de "El Chapo".
La periodista cita docenas de expedientes y testimonios donde reiteradamente los policías y las autoridades de la seguridad nacional y de  la "lucha contra el narcotráfico" y los funcionarios públicos intervienen como subalternos de los narcotraficantes, aunque también describe el proceso mediante el cuál,  de ser autoridades sobornadas y empleadas por los narcotraficantes, los funcionarios comenzaron a ser narcotraficantes ellos mismos.
Leyendo el libro, no pude dejar de preguntarme una y otra vez en qué estadio, a qué altura nos encontramos de la conversión en  un "México chiquito". ¿ En contra y a favor de quién han sido las varias matanzas al estilo Colombia y México que ocurrieron en Baní y en Santiago?  ¿Cuáles son los reales significados  y consecuencias de las caídas de Quirino y José Figueroa Agosto? ¿Quiénes han sustituido en sus funciones  a los capos apresados? ¿Quiénes controlan realmente "nuestros" puertos y aeropuertos, por los que algunos parecen poder andar como chivos sin ley,  robando aviones y valores y sin que se sepa nunca quiénes son los dueños de algunas aeronaves?
¿Cuántas  autoridades policíacas y militares trabajan para los carteles de las drogas? ¿Cuántos  jefes y exjefes policíacos están metidos hasta la coronilla en estos negocios? ¿Cuántos legisladores? ¿Cuántos políticos? ¿Cuántos funcionarios?
¿Hasta dónde se ha expandido y consolidado el tráfico de drogas y el lavado de activos?  ¿Se ha detenido la "prosperidad" colateral en la puerta de algún despacho?
¿Cuánto le costará a la República Dominicana ser un Nueva York chiquito?
¿Será Irremediablemente que nos convertiremos en un México chiquito, no por las mejores y maravillosas particularidades de México, sino por sus más tristes y dramáticas desdichas?
¿Qué pasará con nuestro país?
Cortesía de Acento.com.do

05/06/2012

Una dominicana para quien no hay misiones imposibles


"Mi casa es donde se une el Alto Manhattan con Harlem; es como un puente. Siempre digo que estoy donde se unen las dos aguas y las dos comunidades"
NUEVA YORK.- Cuando tenía unos 10 años alguien le explicó que su nombre, Miosotis, era el de una flor, la Forget me not, y ella se sorprendió. Aún no sabía todas las pequeñas grandes cosas que llevaría a cabo en el futuro ni el gran impacto que tendría en la vida de mucha gente y tampoco que, efectivamente, no la olvidarían.
Es así, la dominicana Miosotis Muñoz es constantemente recordada tanto en Quisqueya como aquí, en el Alto Manhattan y en Harlem donde vive. "Llegué hace dos semanas de Moca y estoy contenta porque pudimos entregar ocho sillas dentales a distintos hospitales públicos e instituciones donde hacían mucha falta", comenta.
La lista de regiones y municipios a los que Miosotis ha viajado es extensa: Cabrera en la costa nordeste del país caribeño, Pedernales, en la frontera con Haití y Jimaní, situada a unas 175 millas de Santo Domingo. "Mi principal interés ha sido desde siempre el acceso a la salud que es muy limitado en algunas zonas de mi país y por eso en mis visitas llevo lo que puedo para mejorar eso: desde equipos hasta médicos que han hecho cirugías de hernia y operado a niños con labio leporino".
Su trabajo organizando y poniendo en pie estas misiones médicas y humanitarias comenzó en 2004 con un viaje a Puerto Plata donde, el año anterior un terremoto había dejado cientos de heridos y daños materiales. "En esa oportunidad llevamos computadoras para algunas escuelas que se quedaron sin nada", sostiene.
Sin agendas específicas ni cronogramas muy rigurosos, Miosotis intenta viajar a algún lado al menos una vez al año. "Son acciones bastante espontáneas", comenta desde su casa en la calle 153 y Riverside. "Lo que sucede a menudo es que voy a algún lugar y ya en ese viaje me doy cuenta cuál será mi próximo destino. Esta vuelta, por ejemplo, el albergue juvenil de Moca, me robó el corazón.
Son chicos huérfanos que en su mayoría perdieron a sus padres por el Sida. Yo pasé mi infancia allí en Dominicana y cuando miraba a esas niñas pensaba, cualquiera de ellas puede ser una Miosotis".
Abandonada por su madre que la tuvo siendo muy jovencita, Miosotis, vivió un tiempo con su abuela y luego llegó a Nueva York con la ilusión de poder estar con su padre. Eso no sucedió y la pequeña comenzó a transitar el sistema de adopción y fue finalmente ubicada en un nuevo hogar. Mi madre adoptiva se llama Charity, Caridad y me recibió con muchísimo amor.
Ella es afroamericana y yo siempre digo que tengo los dos mundos en mí, el negro y el latino". Hasta el área donde vive refleja esa filosofía: "Mi casa es donde se une el Alto Manhattan con Harlem; es como un puente. Siempre digo que estoy donde se unen las dos aguas y las dos comunidades".
Miosotis, 43, siempre establece una conexión local en las zonas que recibirán la misión –ya sea donaciones de medicinas, equipos o los servicios de médicos–. "No hubiera podido hacer nada sin el apoyo de organizaciones de base de allá de la República Dominicana. Ellos se convierten en aliados. Y lo mismo sucede aquí, tengo que reclutar apoyo y ahí sí que no distingo: pido ayuda a funcionarios públicos, a empresarios a quien me quiera escuchar y a quien quiera ayudar".
Desde joven, esta mujer formada en las disciplinas de sociología y trabajo social en la Universidad Fordham, se fogueó en algunas de las más fuertes organizaciones sin fines de lucro como Alianza Dominicana donde trabajó con niños y adolescentes de 5 a 21 años.
"Puedo decirte que en la comunidad me conocen todos. También trabajé mucho con distintos funcionarios públicos y eso me dio muchas conexiones que me sirven a la hora de planear las misiones".
Así y todo, cuenta Miosotis, hubo momentos donde pensó en "colgar la toalla", pero a la larga, "siempre aparece alguien interesado en darme una mano y cuando quiero acordar ya estoy allá".
La necesidad, comenta, es bastante acuciante. "Imagínate ir a un hospital y tener que llevarte tus propias jeringuillas, tu propia gasa y es muy difícil conseguir medicamentos. Para muchas familias eso es imposible".
Su actual trabajo como consultora de pequeños y medianos negocios también le da contactos en ese mundo. "Yo les comento lo que hago y ellos me escuchan. He conseguido muchas cosas y también, platicando, gané la ayuda de Dominicana Shipping que nos facilita la logística para que todo llegue a destino".
La voz de esta mujer que ayuda comenzó a correrse y llegó a oídos de la comunidad mexicana.
"Ellos estaban preocupados por conseguir permisos para celebrar el 5 de mayo y saben que conozco a mucha gente. Si puedo contribuir, allí estoy. Lo que más ilusión me da es quizás algún día poder viajar también a México y replicar un poco allí lo que he venido haciendo en Dominicana".
Fuente: EL DIARIO. Cortesía de www.almomento.net

Dominicanos celebran centenario de María Montez, la "Reina del Tecnicolor"



María Montez ha sido objeto de múltiples reconocimientos, algunos de ellos a título póstumo, tanto en el país como en el extranjero

Marta Florián/EFE/Acento.com.do


03/06/2012

Obispo de Santiago exhorta partidos a mantener unidad


Advirtió que hay tomar en cuenta que las dificultades se encuentran siempre en donde hay seres humanos.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El arzobispo de Santiago, Ramón de la Rosa y Carpio, pidió ayer a los partidos políticos, en especial al Revolucionario Dominicano, superar las desavenencias y buscar la unidad por el bien de la gobernabilidad y el fortalecimiento de la democracia.
“Yo creo que si los partidos nuestros se siguen dividiendo habrá una amenaza en el futuro para la gobernabilidad del país por la dispersión de fuerzas”, dijo el prelado.
De su lado monseñor Ramón Benito Ángeles exhorto a la dirigencia política a establecer un diálogo mediante una comunicación franca y sincera, dejando atrás cualquier tipo de interés particular.
De la Rosa y Carpio refirió que en algunas ocasiones la Iglesia ha dirigido mensajes a los líderes políticos para señalar que el país necesita partidos políticos fuertes que vayan a la competencia y que el pueblo elija a quien quiera.
Advirtió que hay que tomar en cuenta que las dificultades se encuentran siempre en donde hay seres humanos. “Pero donde hay diferencia tenemos que trabajar por la unidad; la división nunca trae el bien y eso vale para todos los partidos”, agregó Angeles.
Insistió en que la nación necesita partidos fuertes, organizaciones cívicas fuertes y destacó el papel desempeñado por Participación Ciudadana en el recién pasado proceso electoral.
“La Iglesia Católica promueve todo lo que sea la unidad para el bien del país y este es un llamado a todas las organizaciones políticas a mantener la unidad, superar las desavenencias”.
De la Rosa habló en la celebración del Segundo Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos.
Ley de Partidos
Monseñor de la Rosa y Carpio dijo que después de las elecciones queda pendiente el tema de la aprobación de la Ley de Partidos y tomar en cuenta las anomalías que se alegan en el proceso de votaciones, las cuales deben ser superadas. Entre las anomalías citó la denuncia de supuesta compra de cédulas y votos, así como la actuación de fuerzas paramilitares, señaladas por la Junta Central Electoral.
Fuente: HOY
Cortesía de almomento.net

02/06/2012

Papa pide partidos políticos ser más responsables



CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI dijo hoy en Milán que frente a la crisis económica actual los partidos políticos deberían ser más responsables y "no prometer cosas que no pueden cumplir", y que deben tener en cuenta que la política es "responsabilidad moral ante Dios y los hombres".
El Pontífice hizo esta afirmación ante unas 350.000 personas, según confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que asistieron en el Parque de Bresso, de Milán, a la Fiesta del Testimonio, en la vigilia de la misa con la que mañana clausurará el VII Encuentro Mundial de las Familias Católicas.
"Ante la crisis económica debería crecer el sentido de responsabilidad en todos los partidos políticos, que no deben promete cosas que no pueden realizar. Que no busquen solo el voto sino que estén al servicio (de la sociedad) y se entienda así que la política es responsabilidad moral ante Dios y los hombres", dijo el papa respondiendo a la pregunta de una familia griega, la Paleólogo.
Otra familia, de Estados Unidos, la Rerrie, con seis hijos, le contó lo difícil que es conciliar el trabajo y la familia. Benedicto XVI pidió a los empresarios flexibilizar el trabajo para ayudar a las familias, asegurando que la sociedad se beneficiará de ello.
Una niña vietnamita, Cat Tien, de 7 años, se ganó el aplauso del público al acercarse al Pontífice contarle su vida y preguntarle como era de pequeño.Benedicto XVI le contó como transcurrieron sus años de niño en su Alemania natal, entre asistencia a misa, paseos con sus padres y hermanos por los campos cercanos a su localidad y las tardes de música.
El papa, de 85 años, sorprendió al afirmar que "cree que el paraíso deber ser como su juventud" y que espera "regresar a casa caminando hacia la casa" del Padre.Una pareja de novios de Madagascar compuesta por Serge Razafimbony y Fara Andrianombonana también le contó sus deseos y el futuro que anhela y el papa les dijo que lo importante es que estén seguros de sus sentimientos.
El matrimonio brasileño Araujo le preguntó sobre los católicos divorciados y el que no puedan acceder al sacramento de la eucaristía. 
El papa dijo que se trata de un sufrimiento, que no hay recetas, pero que la Iglesia les ama y no están fuera aunque no puedan comulgar.Una familia italiana, procedente de Ferrara, una de las ciudades que ha sufrido los terremotos registrados los pasados días en la región de Emilia Romagna, que se han cobrado 24 muertos, le contó sus sufrimientos y el papa le dijo que no están solos y que la sociedad no se olvidará de ellos.
Esta vigilia, que fue transmitida en directo por el Centro Televisivo Vaticano, fue uno de los momentos culminantes de este encuentro mundial de las familias.
Desde primeras horas del día, matrimonios con hijos, cargados con sillas, cochecitos, bolsas con viandas, etc, fueron llenando el amplio recinto, en el que ondearon banderas de los 153 países de los que proceden los asistentes al evento, que se celebra tres años después del último, en Ciudad de México.
Mientras esperaban la llegada de Benedicto XVI cantantes, grupos musicales y animadores se alternaron en el palco de más de cien metros construido para la ocasión. Actuaron, entre otros, la cantante israelí Noa, la portuguesa Dulce Pontes y el italiano Ron.
En otras zonas del parque Bresso monjas y grupos de familias rezaron el rosario.Este encuentro puso fin a una jornada en la que el papa dijo ante las autoridades milanesas que el Estado tiene que estar al servicio de la persona, "comenzado con el derecho a la vida, que jamás puede ser suprimida deliberadamente", y de la familia, "basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, abierto a la vida".
El papa dijo que aunque la concepción del estado confesional está superada, sus leyes deben encontrar justificación y fuerza en la ley natural, "que es el fundamento de un orden adecuado a la dignidad del ser humano.
En un encuentro con 80.000 jóvenes en el estadio de fútbol de "San Siro" exhortó a los muchachos a no ser egoístas, ya que el egoísmo -dijo- es enemigo de la alegría" y a estar "abiertos" a la llamada al sacerdocio.
Y ante unos cinco sacerdotes y monjas reunidos en la catedral de Milán reiteró el celibato sacerdotal, la castidad y la virginidad.Mañana el papa volverá al parque Bresso para oficiar la misa con la que clausurará el VII Encuentro Mundial de las Familias y anunciará cual será la ciudad que acogerá la próxima cita dentro de tres años. 

01/06/2012

Papa Benedicto XVI designa a un nuevo obispo en la Diócesis de San Francisco de Macorís

EL CLERO DE LAS DIÓCESIS DE LA VEGA Y SAN FRANCISCO DE MACORÍS RECIBIÓ CON JÚBILO LA DESIGNACIÓN COMO OBISPO DEL PADRE FAUSTO MEJÍA



Ramón Urbáez
ramon.urbaez@listindiario.com
Santo Domingo
Monseñor Fausto Mejía Vallejo
Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, el nuevo obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, designado ayer por el Papa Benedicto XVI, es un entregado sacerdote oriundo de Bejucal, Bonao, con una probada capacidad de servicio y consagración a su misión pastoral y sacerdotal.
El clero y los obispos de las diócesis de La Vega, a la que ha servido durante 40 años, y San Francisco de Macorís, de la que tomará posesión el próximo 28 de julio, han recibido con gran júbilo y alegría la noticia, dijo el obispo Jesús María de Jesús Moya.
Mejía Vallejo es el tercer obispo designado al frente de la diócesis de San Francisco de Macorís, desde que fue creada el 16 de enero de 1978 por el Papa Pablo VI mediante la bula “Aptiora in Deis”. Su primer obispo fue el hoy cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien fue trasladado como Arzobispo de Santo Domingo apenas tres años después.
La diócesis de La Vega, en ese entonces pastoreada por monseñor Juan Antonio Flores Santana, hoy arzobispo emérito de Santiago, fue desmembrada para crear a Macorís, cuya jurisdicción abarca los territorios comprendidos por la provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.
En la actualidad el nuevo obispo Mejía Vallejo se desempeña como rector de la  Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), que tiene su sede principal en La Vega. El obispo Jesús María De Jesús Moya, a quien sustituye Mejía Vallejo, había pedido su retiro al Papa Benedicto XVI hace más de dos años, pues había llegado a la edad de los 75 años cuando todos los obispos del mundo deben poner su cargo a disposición de la Santa Sede, conforme al Derecho Canónico.
El nuevo obispo nació el 15 de diciembre de 1941, e ingresó al Seminario Menor San Pío X, de Santiago, como seminarista de la diócesis de La Vega, el 3 de octubre de 1963, siendo ya bachiller, por lo que fue transferido un año después al seminario mayor de Santo Tomás de Aquino,  de Santo Domingo, donde realizó estudios de latín, filosofía, teología y pedagogía.
Fue ordenado por el obispo Flores el 26 de noviembre de 1972 en la ciudad de Bonao, donde sirvió como párroco en varias comunidades, y tras concluir la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue enviado a Roma donde se especializó en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana y la Pontificia Universidad Lateranense, respectivamente. Al regresar al país, el padre Fausto, como se le conoce en la diócesis de La Vega, fue designado rector del Seminario Menor Santo Cura de Ars, de Pontón, La Vega, donde ofreció un encomiable servicio en la formación de  dos generaciones de sacerdotes de esa diócesis.
Fue miembro del equipo de formadores del Seminario Santo Tomás, y luego rector durante los años ochenta. En ese tiempo de formador, Vallejo Mejía compartió grandes experiencias en la enseñanza con el padre Mateo Andrés, destacado psicólogo y director espiritual de la Compañía de Jesús. 
(+)
EL NUEVO OBISPO ES CONOCIDO DE TODOS

El padre Fausto Mejía es autor de varios ensayos y libros sobre teología, espiritualidad, relaciones humanas y sobre la Virgen María, temas que compartió durante su larga vida como formador de sacerdotes, religiosas y universitarios, con el fallecido padre Mateo Andrés, destacado director espiritual y psicólogo de la Compaña de Jesús. Juntos escribieron algunos libros. La diócesis que le ha encargado el Papa, a partir del próximo 28 de julio, tiene una población aproximada de 530 mil habitantes para más de 20 parroquias, distribuidas en comunidades de los muncipios San Francisco de Macorís, Pimentel, Villa Riva, Castillo, Nagua, Río San Juan y Samaná.
El nuevo obispo Mejía tiene la característica a su favor de conocer a todos los sacerdotes diocesanos del territorio y a muchos religiosos, y ha sido formador en una buena parte de ellos. En la actualidad esta diócesis tiene más de 280 seminaristas en distintos centros.
Cortesía de http://listin.com.do

Ve falta transparencia amenaza democracia


Monseñor Jesús María de Jesús Moya

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El obispo de esta Diócesis, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, advirtió que la falta la falta de transparencia en los procesos electorales es una amenaza para el sistema democrático, por lo que llamó al Congreso a aprobar la Ley de Partidos.
A su jucio,  “el uso de dinero indebido en el financiamiento de las campañas y el secuestro de los partidos por parte de una oligarquía partidaria, son situaciones peligrosas a las que hay que enfrentar".
En una nota de prensa, dijo que el Congreso debe aprobar la ley de partidos políticos, una ley de campaña electoral y poner la mirada en el fortalecimiento de la democracia, a los fines de que participen las nuevas fuerzas emergentes y el liderazgo renovado.
Destacó la importancia de que la clase política rompa de manera radical con las "prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito a través del ejercicio de la política".
El prelado católico planteó, además, legislar para que las campañas políticas sean más cortas, con un tope al gasto, equidad en el uso de los medios de comunicación y los recursos del Estado así como el debate entre los candidatos.
Sugirió que sean propiciados programas de inversión para el desarrollo del sector agrícola y la construcción de escuelas, centro de salud, arreglo de carreteras, acceso al crédito cómodo y políticas de comercialización.
Valores morales
De otro lado, De Jesús Moya abogó por la promoción de una cultura basada en valores y principios morales que enfaticen la honradez, el trabajo, la honestidad, el sentido de justicia, el respeto a la propiedad privada y pública, el valor del diálogo ciudadano, la equidad, la justicia social y el bien común.
También combatir la epidemia de las drogas desde la familia, la escuela, las organizaciones populares y los organismos del Estado, accionar el sistema judicial y los cuerpos armados para que no se dejen corromper por el dinero sucio y castigar a los corruptos de la sociedad.
De Jesús Moya mostró preocupación por la violencia y planteó que “debe trabajarse intensamente por la paz y la tranquilidad, frenar las pasiones, cultivar la tolerancia, orientar a los jóvenes, aconsejar a los amigos, invertir más recursos en seguridad ciudadana y la renovación de los organismos de seguridad, con mejores salarios y medios logísticos”.
 Refirió, además, que se hace necesario mejorar los niveles de ingresos de los trabajadores; continuar dinamizando la economía; crear fuentes de trabajo y apoyar iniciativas para lacreación de micros, pequeñas y medianas empresas.
 El cambio en la sociedad dominicana
Por otra parte, Monseñor De Jesús Moya, cosideró que la sociedad dominicana debe cambiar y que ese cambio depende de una progresiva, firme y programada inversión en la educación.
Subrayó que el Estado debe garantizar suficientes aulas, logística y salarios dignos para los maestros.
Cotersía de www.almomento.net