AIRE96FM

23/06/2026

León XIV convoca un nuevo Consistorio extraordinario para reflexionar sobre los desafíos de la Iglesia y del mundo


Papa Leon Aire96FM

En vísperas de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, tendrá lugar la segunda reunión convocada por el papa León XIV con los miembros del Colegio Cardenalicio, los días 26 y 27 de junio. Tras el encuentro celebrado en enero, los cardenales volverán a reunirse para debatir, reflexionar y profundizar sobre temas de actualidad que afectan a la Iglesia y al mundo.

Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

«¿De qué manera las tensiones, divisiones y conflictos que atraviesan el mundo afectan hoy la vida de nuestras Iglesias y de nuestros pueblos?» y «¿Qué lenguajes, actitudes y prácticas pueden ayudar a construir la reconciliación, la convivencia y la paz?» son algunas de las preguntas que orientarán la reflexión de los cardenales durante el Consistorio extraordinario convocado por el Santo Padre.

Se trata del segundo consistorio celebrado bajo el pontificado de León XIV, después del encuentro de enero pasado, en el que participaron 170 cardenales —electores y no electores— procedentes de todo el mundo. En aquella ocasión, el Pontífice expresó a los purpurados: «Siento y experimento la necesidad de poder contar con ustedes».

Al concluir aquella reunión, el Papa anunció la convocatoria de este nuevo encuentro de junio, durante el cual los miembros del Colegio Cardenalicio profundizarán en diversos temas previamente señalados por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. Entre ellos figuran la situación internacional, la promoción de la paz, la superación de la teoría de la «guerra justa», la encíclica Magnifica humanitas y la aplicación práctica del Sínodo.

Según el programa difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, los trabajos se desarrollarán en cuatro sesiones organizadas según la metodología sinodal, combinando momentos de debate, oración, silencio, reflexión personal y diálogo en asamblea plenaria.

No se prevé la presencia de medios de comunicación durante las sesiones. Además, al igual que ocurrió en el consistorio de enero y en las sesiones del Sínodo sobre la Sinodalidad, se ha solicitado a los cardenales mantener la confidencialidad sobre las discusiones y abstenerse de realizar declaraciones a la prensa mientras dure el encuentro, con el fin de preservar un auténtico clima de diálogo fraterno.

Los participantes se distribuirán en veinte grupos. Nueve estarán integrados por cardenales electores ordinarios —incluidos los nuncios y aquellos que han concluido su servicio como ordinarios— y once por cardenales de la Curia Romana y cardenales no electores.

Cada grupo contará con un presidente, encargado de moderar los trabajos y velar por el cumplimiento de los tiempos establecidos, y un secretario, responsable de recoger las aportaciones y redactar el informe final con la colaboración de todos los miembros.

La jornada del viernes 26 de junio comenzará con una misa presidida por el Papa en la Basílica de San Pedro a las 7:30 de la mañana. Posteriormente, a las 9:30, los participantes se trasladarán al Aula Pablo VI para la apertura oficial del Consistorio.

Tras el canto del Veni Creator Spiritus, el cardenal Giovanni Battista Re pronunciará el discurso inaugural, seguido de una intervención introductoria del Santo Padre. A continuación, se presentarán los objetivos y la metodología de trabajo.

La primera sesión girará en torno a la pregunta: «¿En qué mundo estamos llamados a anunciar el Evangelio?». A las 10:00, el cardenal polaco Grzegorz Ryś, arzobispo metropolitano de Cracovia, ofrecerá una meditación bíblica sobre el tema, seguida de un tiempo de silencio y oración personal.

Posteriormente, los grupos reflexionarán sobre dos cuestiones fundamentales: «¿Qué sufrimientos, tensiones e interrogantes atraviesan hoy con mayor fuerza a los pueblos y a las comunidades eclesiales confiadas a su cuidado?» y «¿Qué signos de esperanza, fidelidad al Evangelio y reconciliación es importante aportar a la escucha común?».

Cada grupo organizará libremente sus pausas de trabajo. A las 12:00 se celebrará una sesión plenaria dedicada a la presentación de conclusiones.

Las contribuciones serán enviadas electrónicamente y algunos grupos expondrán sus informes ante la asamblea. El trabajo se desarrollará en tres etapas: intervenciones personales, escucha compartida y elaboración de la síntesis final.

Durante la primera fase, cada cardenal dispondrá de un máximo de tres minutos para responder a las preguntas propuestas. En la segunda, cada participante contará con dos minutos para destacar los aspectos más significativos surgidos de las intervenciones anteriores. Finalmente, bajo la coordinación del secretario, se elaborará un informe que recogerá los frutos de la reflexión común.

Esta misma metodología se aplicará en las cuatro sesiones del Consistorio.

La segunda sesión tendrá lugar la tarde del 26 de junio, de 16:00 a 19:30, en el Aula Pablo VI.

El tema central será «La cultura del poder y la civilización del amor». La introducción correrá a cargo del cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, quien desarrollará su reflexión a partir del capítulo V de la encíclica Magnifica humanitas.

Posteriormente, los grupos abordarán nuevas cuestiones relacionadas con los desafíos actuales de la Iglesia y del mundo. Tras una pausa, se celebrará una sesión plenaria en la que se presentarán los resultados de los trabajos y se abrirá un espacio para intervenciones libres.

El sábado 27 de junio comenzará con una misa presidida por el cardenal Giovanni Battista Re en la Basílica de San Pedro.

La tercera sesión, que se desarrollará en el Aula Pablo VI bajo el título «Construir el bien: las obras de nuestro tiempo», será introducida por el cardenal Stephen Brislin, arzobispo metropolitano de Johannesburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Católica de África Meridional.

Las reflexiones se centrarán en preguntas como: «¿Cuáles son hoy las fracturas que dificultan la construcción del bien común?»; «¿Qué expectativas y preguntas surgen de las personas y pueblos que la Iglesia está llamada a escuchar?»; y «¿Qué iniciativas de las Iglesias locales y de la Iglesia universal pueden contribuir de manera más eficaz a la construcción del bien común?».

La sesión plenaria está prevista para las 11:30, seguida de nuevas intervenciones libres.

La cuarta y última sesión se celebrará de 16:00 a 19:30 en la Nueva Aula del Sínodo y estará dedicada al tema «El camino de la puesta en práctica del Sínodo».

La introducción será presentada por el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, tomando como base el documento publicado en mayo pasado: Hacia las Asambleas Sinodales 2027-2028. Etapas, criterios e instrumentos para la preparación.

El programa contempla también un espacio para preguntas de aclaración y un diálogo directo con el Papa a partir de las 17:30. Seguidamente, los participantes podrán realizar intervenciones libres de hasta tres minutos.

El discurso conclusivo de León XIV marcará el cierre oficial del Consistorio, que culminará con una cena junto al Santo Padre a las 19:45 en el Aula Pablo VI.

Finalmente, el 29 de junio, a las 9:30 de la mañana, se celebrará en la Basílica de San Pedro la solemne Eucaristía en honor de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Lecturas      Homilías     Moniciones

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Para escuchar AIRE96FM



21/06/2026

Cientos de misioneros renuevan su compromiso bautismal en el Taller Diocesano de Misión 2026

 Fuente: Lastellard.com

SANTO DOMINGO ESTE.– Con gran entusiasmo, profunda fe y una masiva convocatoria, la Diócesis Stella Maris celebró con éxito su Taller Diocesano de Misión 2026 los días sábado 20 y domingo 21 de junio. El encuentro, que tuvo como sede las instalaciones de la Escuela Fe y Alegría en Los Frailes II (Marginal Las Américas), se desarrolló bajo el lema convocante: “¡Renovemos nuestro compromiso bautismal!”.

La actividad formativa y espiritual reunió a delegaciones de 10 misioneros por parroquia procedentes de diversas comunidades como: Boca Chica, San Agustín, San Luis Rey de Francia, San Maximiliano Kolbe, Inmaculada Concepción, San Antonio de Padua y San Isidro Labrador, entre otras. El objetivo central fue reavivar la identidad misionera de los fieles partiendo de la gracia del Sacramento del Bautismo.

El taller inició el sábado 20 de junio a ritmo de cantos de animación dirigidos por los laicos Tulio Rodríguez, Carmen Frías, Enmanuel Ramos y Eribel Peña. Tras una emotiva ceremonia de Entronización de los Elementos y la invocación al Espíritu Santo, los reverendos padres Eduardo Carrión y Ronald Santiago ofrecieron las palabras de acogida pastoral.

Durante este primer día, los bloques temáticos abordaron el significado teológico e histórico del bautismo como el inicio formal a la vida cristiana, su poder purificador frente al pecado original y la dignidad que otorga al creyente al constituirlo como hijo de Dios y miembro de Cristo en su triple dimensión: profeta, sacerdote y rey. La jornada sabática concluyó delineando cómo el bautismo transforma al ser humano en un templo vivo del Espíritu Santo.

El domingo 21 de junio se centró en la dimensión práctica y el compromiso comunitario. Tras evaluar las resonancias del día anterior, los participantes profundizaron en los compromisos litúrgicos de la fe a través de los temas «La Renuncia al maligno y a todo mal» y «Creo en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo».

La parte medular de la tarde dominical estuvo guiada por el facilitador Hilario Gallego Yanayaco, quien dirigió un taller práctico por parroquias titulado “¿Cómo anunciar el Kerygma?”. En este espacio, los delegados diseñaron y expusieron planes de acción concretos para aplicar los conocimientos adquiridos directamente en sus respectivos sectores y realidades parroquiales.

El evento clausuró formalmente con una Solemne Eucaristía de envío, presidida por el Vicario de Pastoral, el Rev. P. Eduardo Carrión y le acompañó el Rev. P. Ronald Santiago del equipo diocesano de la misión permanente, quienes exhortaron a los presentes a salir de los templos sin miedo para proclamar la alegría del Evangelio y motivar la renovación bautismal en cada hogar de la diócesis.

Contacto de Prensa: prensa.diocesisstellamaris@gmail.com

Dirección de Comunicación y Prensa

Diócesis Stella Maris

Desde Costa Rica se presentó una obra del pintor y poeta Franklin Mata, inspirada en símbolos de paz, con palomas, aves en vuelo y figuras femeninas representando la búsqueda de armonía.

Lecturas      Homilías     Moniciones

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.



Cuatro décadas de entrega generosa al servicio de Dios y de su pueblo: Mons Julio César y P. Tony Bonilla

 Puerto Plata, República Dominicana. –

En un ambiente de profunda oración, alegría y gratitud al Señor, la comunidad diocesana se congregó este domingo en la Catedral San Felipe Apóstol para celebrar los 40 años de vida sacerdotal de Monseñor Julio César Corniel Amaro y del Reverendo Padre Tony Bonilla.

La solemne Eucaristía conmemoró cuatro décadas de entrega generosa al servicio de Dios y de su pueblo, desde su ordenación sacerdotal el 21 de junio de 1986. Durante la celebración, fieles, sacerdotes, religiosas y representantes de distintas instituciones eclesiales expresaron su agradecimiento por el testimonio de fe, servicio y compromiso pastoral que ambos sacerdotes han ofrecido a lo largo de estos años.

La ceremonia estuvo marcada por momentos de intensa oración y reflexión, destacando el legado de Monseñor Corniel Amaro y del Padre Tony Bonilla como verdaderos testigos vivientes del Evangelio, cuya misión ha contribuido significativamente al fortalecimiento de la Iglesia y al acompañamiento espiritual de innumerables comunidades.

La Diócesis de Puerto Plata elevó una acción de gracias a Dios por el don de sus vidas y ministerio sacerdotal, pidiendo abundantes bendiciones para que continúen sirviendo con la misma entrega, alegría y fidelidad que han caracterizado estos 40 años de sacerdocio

Desde Costa Rica se presentó una obra del pintor y poeta Franklin Mata, inspirada en símbolos de paz, con palomas, aves en vuelo y figuras femeninas representando la búsqueda de armonía.

Lecturas      Homilías     Moniciones

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.



León XIV en el Ángelus: “la contemplación nos hace apóstoles creíbles y libres”


Papa Leon Aire96FM

El Papa invita a los fieles a profundizar en su relación con Dios mediante la contemplación y la oración, y asegura que la fuerza del apostolado no depende de técnicas o estrategias, sino de la acción del Espíritu Santo y de la autenticidad de nuestra respuesta.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

En el XII Domingo del Tiempo Ordinario, el Papa León XIV se asomó al balcón del Palacio Apostólico para rezar, como cada domingo al mediodía, el Ángelus junto a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Antes de la oración mariana, el Pontífice reflexionó sobre el Evangelio de este domingo, según san Mateo, en el que Jesús envía a sus discípulos en misión y les dice: «Lo que les digo en la oscuridad, díganlo a la luz; y lo que les digo al oído, pregónenlo desde las azoteas». El Papa explicó que estas palabras establecen una estrecha relación entre la escucha interior y la misión evangelizadora.

«Establece una relación entre lo que escuchamos “al oído”, es decir, en lo secreto del corazón, y lo que estamos llamados a proclamar a todos, recordándonos que el anuncio del Evangelio consiste, ante todo, en compartir un encuentro personal con Él, único para cada persona».

Asimismo, recordó que la eficacia de la evangelización no depende principalmente de estrategias de comunicación, sino de la acción de Dios:

«La fuerza del apostolado, más allá de las técnicas y los instrumentos, se basa en la obra del Espíritu Santo en nosotros y en la autenticidad de nuestra respuesta».

Durante su reflexión dominical, el Papa también habló de la contemplación, recordando que no es una experiencia reservada exclusivamente a religiosos o monjes, sino una práctica accesible para todo cristiano en su vida cotidiana.

«No hay que pensar en el contemplar como una experiencia exclusiva, reservada a algunos santos, monjes o ermitaños. Todos podemos hacerlo, procurando dedicar, en medio de los compromisos diarios, momentos de quietud para permanecer en silencio ante Dios, escuchar su voz, encomendarle nuestras alegrías y preocupaciones, y revisar con Él nuestra vida».

Para el Pontífice, dedicar unos minutos al día al Señor nos ayuda a convertirnos cada vez más en «personas de fe sólida y consciente» y, por consiguiente, en «apóstoles creíbles y libres». Se trata de una actitud que permite formar «hombres y mujeres capaces de reflejar la luz del Evangelio en todos los ambientes y situaciones de la vida, testimoniándolo también allí donde su valor no es comprendido ni aceptado».

Permanecer fieles al Evangelio en un mundo hostil

El Papa también explicó que san Mateo, autor del pasaje bíblico sobre el que reflexionó, escribía para comunidades que afrontaban grandes dificultades. «Había una gran tentación de desanimarse y dejarse vencer por el cansancio o el miedo», señaló.

Aquellas comunidades vivían en contextos marcados por la hostilidad y la persecución, una realidad que continúa afectando hoy a numerosos cristianos en distintas partes del mundo. «Tanto hoy como ayer, es difícil permanecer fieles a las enseñanzas de Jesús y anunciar su Palabra: responder al odio con amor, a la prepotencia con mansedumbre y al desánimo con perseverancia».

Por ello, el Santo Padre concluyó su mensaje exhortando a los fieles a profundizar las raíces de su fe y de su misión mediante una relación intensa con Cristo, pues —aseguró— «esto nos da la fuerza para no rendirnos y seguir transmitiendo a todos, en cualquier circunstancia, su mensaje de esperanza, amor y paz. ¡Al mundo le hace mucha falta!».

Desde Costa Rica se presentó una obra del pintor y poeta Franklin Mata, inspirada en símbolos de paz, con palomas, aves en vuelo y figuras femeninas representando la búsqueda de armonía.

Lecturas      Homilías     Moniciones

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.



20/06/2026

Congreso Mundial por la Paz: una red internacional que une culturas, apostando al diálogo

 

Congrego por la paz

En un escenario internacional marcado por conflictos, desigualdades sociales y desafíos humanitarios, el Congreso Mundial por la Paz se ha consolidado como un movimiento global que apuesta por el diálogo, la educación, el arte y la cooperación internacional como herramientas para construir una auténtica cultura de paz. Estuvieron en la audiencia general del Papa León XIV

Patricia Ynestroza.  Fuente: vaticannews.va/es

“Construyendo redes entre culturas generaciones y naciones” Desde América Latina al mundo. Desde el 2020, se ha creado un movimiento internacional que impulsa la paz a través de la educación, el arte y el diálogo intercultural, con la participación de líderes, jóvenes e instituciones internacionales. En un contexto global marcado por desafíos sociales, culturales y humanitarios, el Congreso Mundial por la Paz se consolida como una iniciativa internacional que promueve la construcción activa de una cultura de paz, basada en la unidad en la diversidad y el compromiso colectivo. En agosto se llevará a cabo la sexta edición. 

Una delegación participó el pasado 17 de junio en la audiencia general del Santo Padre en la Plaza de San Pedro, reafirmando su compromiso de promover la fraternidad universal y fortalecer los lazos entre pueblos de distintos continentes.

El Congreso Mundial por la Paz surgió en 2020, durante la pandemia de COVID-19, cuando las restricciones obligaron a trasladar los encuentros al ámbito virtual. Lo que comenzó como una serie de reuniones por Zoom fue creciendo hasta convertirse en una plataforma internacional con presencia en diversos países. Tras la emergencia sanitaria, el movimiento inició una etapa presencial que ha recorrido distintos países de América Latina: Costa Rica en 2023, México en 2024, Argentina en 2025 y próximamente Honduras, que será sede de la sexta edición del Congreso en agosto de 2026.

La iniciativa reúne a educadores, académicos, científicos, empresarios, escritores, artistas, líderes sociales, universidades e instituciones comprometidas con la construcción de sociedades más inclusivas y solidarias.

Vatican News ha entrevistado a la directiva del congreso, la presidenta internacional del Congreso Mundial por la Paz, Elena Vargas, explicó que el objetivo principal del movimiento es transformar el sufrimiento humano en esperanza. “Nuestra mayor responsabilidad es transformar el dolor que trae la guerra, la pobreza, el hambre y el sufrimiento en esperanza. Todo eso forma parte de la falta de paz. Lo que llevamos a cada país es un mensaje de paz que comienza desde el corazón de cada ser humano”, afirmó.

Vargas destacó que el Congreso ha desarrollado actividades en distintos países de América y Europa, incluyendo España e Italia, fortaleciendo una red internacional de personas comprometidas con la reconciliación y el diálogo. La dirigente también expresó la emoción que significó para la delegación participar en la audiencia papal.

“Era una ilusión que teníamos todos porque el Papa es uno de los mayores referentes de paz a nivel mundial. Queríamos recibir esa bendición para fortalecernos y seguir adelante en un mundo con tanta oscuridad”

Durante la audiencia general, la delegación entregó diversos obsequios al Santo Padre como expresión de fraternidad entre los pueblos.

Desde Costa Rica se presentó una obra del pintor y poeta Franklin Mata, inspirada en símbolos de paz, con palomas, aves en vuelo y figuras femeninas representando la búsqueda de armonía.

Lecturas      Homilías     Moniciones

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Para escuchar AIRE96FM