18/04/2011

Cardenal pide ser solidario durante la Semana Santa

MILES DE FIELES MARCHARON EN PROCESIÓN CON PALMAS EN LAS MANOS PARA RECORDAR LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUCRISTO A JERUSALÉN



Ramón Urbáez, Adriana Peguero y Leoncio Peralta
Santo Domingo
La Iglesia Católica inició ayer las celebración de la Semana Santa con un llamado a la conciencia y la solidaridad del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
“Al pueblo dominicano en general le hace falta, en primer lugar, tomar conciencia de lo que significa esta semana porque conmemoramos los misterios de la pasión, muerte y glorificación de Jesucristo”, señaló el arzobispo de Santo Domingo.
Dijo que es importante que todos tomen conciencia en esta Semana Santa que se inició ayer domingo de Ramos, de que hay muchas personas en el país sufriendo carencias por la falta de comida y empleos.
“Por esta razón creo que la Semana Santa sería una oportunidad excelente para que todos nos sintamos en una obligación de sentirnos más solidarios por todos aquellos que están pasando por alguna necesidad”, agregó.
López Rodríguez fue abordado por los periodistas mientras encabezaba una procesión que se inició en la iglesia Las Mercedes de la Zona Colonial y terminó en la Catedral Primada de América.
A la liturgia del Domingo de Ramos asistieron miles de feligreses que abarrotaron los templos de la capital y otras ciudades del país, principalmente en las iglesias catedrales, donde los obispos de las distintas diócesis presidieron las celebraciones.
 En la Catedral Primada de América, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, destacó el sentido de la penitencia y el simbolismo con que la Iglesia celebra este tiempo de recordación de la pasión y muerte de Jesucristo.
El purpurado recibió la procesión de los ramos que recorrió varias calles de la Zona Colonial.
En todos los templos católicos se celebró la procesión de los ramos y se leyó la pasión de Cristo, según el Evangelio de San Mateo, conforme al ciclo de lecturas bíblicas del presente año.
Celebración 
En la parroquia San Antonio de Padua, monseñor Benito Ángeles Fernández, dijo que la Semana Santa simboliza el centro de la vida cristiana, porque fue el tiempo en que Jesús asumió el sacrificio de entregarlo todo, hasta la última gota de su sangre, para redimir del pecado a la humanidad.
Esta celebración fue transmitida por varios canales de televisión, mientras que la liturgia de la iglesia don Bosco, presidida por el padre Salvador Romero, fue transmitida por el Canal 4, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
Con motivo de Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa, las actividades litúrgicas, retiros y vía crucis también fueron notorios en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde miles de feligreses asistieron a los oficios realizados en diversos horarios, especialmente en lo templos del centro de la ciudad y en la Casa de Emaus, donde funciona provisionalmente la Catedral de este municipio.
(+)
ESPERA QUE POLÍTICOS PAREN PROSELITISMO 

El máximo representante de la Iglesia Católica en el país espera que durante el largo asueto de la Semana Santa los dirigentes políticos del país hagan una pausa en sus actividades proselitistas.
Previo a la misa que ofició López Rodríguez en la Catedral de Santo Domingo, varios religiosos realizaron peregrinación desde la iglesia Las Mercedes hasta la Catedral, donde llevaban ramos de palmas en sus manos que fueron bendecidas por el cardenal. La Semana Santa inició este domingo 17 y concluye el 23 de este mes.
Según el Evangelio de Mateo, leído ayer en los templos, Jesús montado en un borrico entró a Jerusalén, bajo las aclamaciones, las palmas, ramas de olivo y los mantos que muchos le tendían a su paso. “Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario