04/05/2011

Grupos juveniles reclaman Gobierno invierta 4% del PIB en educación


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Decenas de organizaciones juveniles de todo el país, en coordinación con la Red Nacional de Acción Juvenil, reclamaron  hoy, miércoles 4 de mayo, que el Gobierno invierta el 4 por ciento del Producto Interno Bruto en la educación, en cumplimiento con el mandato de la ley sobre la materia.
La actividad, que se desarrolló de manera simultánea en varias ciudades, tuvo lugar en la capital frente al edificio sede del Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Máximo Gómez.
Con coros, pancartas, coreografías, “raperos” y otras  expresiones de la cultura juvenil, los manifestantes expusieron a viva voz su desacuerdo con la continua denegación de los fondos públicos  asignados por ley a la cartera educativa, lo que consideran una burla no sólo a la Ley de Educación, sino también a sus derechos como juventud a aspirar a un mejor futuro.
José Luis Morillo, vocero de la Red, indicó que el deber del Estado es fungir como garante de una educación pública, gratuita y de calidad para todos los dominicanos y dominicanas.
“Desde el Estado se obliga a la población a permanecer en la oscuridad de las ideas y la ignorancia para que no pueda distinguir las mentiras que envuelven las ofertas electoreras, ni conocer cómo se derrochan sus recursos y de qué forma se endeuda el futuro en provecho de las fortunas personales de los funcionarios”, argumentó el joven activista cívico.
En un documento distribuido en la manifestación, las organizaciones juveniles dijeron que buscar solución a los problemas de la educación del país es fundamental para producir el desarrollo integral necesario al que todos los dominicanos y dominicanas tienen derecho.
“Desde el Estado se obliga a la población a permanecer en la oscuridad de las ideas y la ignorancia para que no pueda distinguir las mentiras que envuelven las ofertas electoreras, ni conocer cómo se derrochan sus recursos y de qué forma se endeuda el futuro en provecho de las fortunas personales de los funcionarios”
“La educación es el camino que nos conduce a romper con los lazos de la ignorancia  y a formar ciudadanos responsables, con la capacidad de demandar sus derechos y ser consecuentes con el bien común”, afirmaron.
Insistieron en que el Gobierno asigne el 4% del  PIB para la educación y que se empiece a velar efectivamente por la gratuidad y la calidad de la educación general, como lo establecen la Constitución y la Ley General de Educación.
Además del Distrito Nacional, humo actividades similares en Santiago, Montecristi, Puerto Plata, Barahona, Bahoruco, La Romana, San Francisco de Macorís y La Vega, también frente a las oficinas de Educación de los respectivos municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario