20/01/2019

21 de enero: Solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia, protectora de la República Dominicana


I.- El nombre de la Altagracia

Oh María, Madre de Dios, Madre de la Altagracia, Protectora de la República Dominicana, nos encomendamos a ti para que nos alcances de tu Hijo, Jesús, la gracia de ser verdaderos discípulos suyos.  Te ofrecemos este  día de oración en preparación para tu fiesta, recíbelo como una muestra de nuestro cariño y devoción.

El nombre de la  Altagracia.  Este nombre nos recuerda que María por haber sido la Madre de nuestro Salvador, ha alcanzado todas las gracias del Señor.  Ella es la Altagracia, por eso la escritura nos dice: Alégrate, llena de Gracia, Lc 1, 28-30.
En este momento cada persona expresa algún favor que ha recibido de Nuestra Señora
Oremos:
Señor, Dios nuestro, que has concedido a tu pueblo la protección maternal de la siempre Virgen  María, Madre de tu Hijo, concédenos por su intercesión permanecer siempre firmes en la fe y servir con sincero amor a nuestros hermanos.  Por nuestro Señor Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.  Amén

II.- Explicación del cuadro

En estos momentos vamos a explicar los símbolos en que se compone el cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia.  El pintor del cuadro de la Altagracia, quiso utilizar la Maternidad de María como fundamento de su obra.  Veamos los detalles:
 La Estrella: Mt, 2, 10-11. A la derecha del cuadro se puede se puede ver una estrella que está como en movimiento.  Esta estrella es la que guiaba a los magos e indica dónde ha nacido el Redentor, es guía hacia la fe cristiana.  Los magos eran de pueblos diferentes y todos reconocieron a Jesús como Rey, Jesús reina sobre todos los pueblos y su Evangelio llega a todos.  Así la fe que tenemos tiene que guiarnos cada día hacia un compromiso mayor con el Señor.
Padrenuestro y una Ave María
La Corona en la cabeza de la Virgen: 1,31-33.  Esta corona nos dice que María es Reina, María es madre de nuestro Rey, el Señor Jesús, la madre del Rey es Reina, por eso la Iglesia la llama “reina de todo lo creado”.  Que María nos ayude a llevar el reino de Dios a todos, que nadie se quede sin haber conocido al Señor Jesús.
Padrenuestro y una Ave María
Los colores del manto de la Virgen María: Ap 12, 1.  Estos colores son los mismos colores que forman la bandera de la República Dominicana: Azul, Blanco y Rojo.  Ellos nos recuerdan la protección de nuestra Señora sobre nuestro país, y cómo intercede ella para que reine la justicia y el derecho.
Padrenuestro y una Ave María
José: Lc 1, 27.3,23.  José era el padre adoptivo de Jesús, el cuidó a Jessús con cariño, amor y ejemplo, dando lo mejor que tenía para que Jesús se desenvolviera en la vida.  Él tiene en sus manos una vela encendida y con ella nos enseña que hay que estar en vela, con una vida de ejemplo para nuestros hijos, que el hombre de la casa es quien enseña con la vida las cosas de Dios.
María: Lc 1, 26-27. María representa a todas las madres de nuestra tierra que  con su amor, dedicación y oración son firmeza en el hogar, que van bendiciendo, con estas cualidades la casa, y de esta manera evangelizan a los niños y a todos desde el hogar.

El niño: Jesús: Lc 2, 26-27.  El niño Dios está acostado en el Pesebre, lugar donde ponía la yerba donde los animales comían.  Jesús nació pobre, esto nos enseña que las cosas materiales no son las más importantes sino las espirituales y que la justicia tiene que llegar a todos.  El compromiso con los que necesitan, es tarea del cristiano y todos tenemos que hacer un país mejor, poniendo cada uno de lo que Dios le ha dado.
Padrenuestro y una Ave María

Oración

C.: Señor, Dios nuestro, que has concedido a tu pueblo la protección maternal de la siempre Virgen María, Madre de tu Hijo, concédenos, por su intercesión, permanecer siempre firmes en la fe y servir con sincero amor a nuestros hermanos.  Por Jesucristo, Nuestro Señor.
T.: Amén



Nuestra Señora de la Altagracia








Envíanos tus comentarios y tus impresiones sobre nuestras publicaciones:
Si quieres recibir estas informaciones por WhatsApp, sólo tienes que enviarnos un mensaje a este número: 829 342 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario