Por Pascual Ramos
La promoción de bachilleres del 1984, del Liceo José Antonio Paulino de Pedro García, del Primer Santiago de América, celebra con éxitos su aniversario número 35; donde la Alcaldía de ese Distrito Municipal, con su emprendedor Síndico, Lcdo. Jeudith Rodríguez, reconoce a un graduado de la inigualable promoción; así como también, a uno de los profesores, por entender que sus aportes culturales y sociales, han contribuido de manera significativa, al progreso y prosperidad de la llamada ciudad natural y localidades vecinas.
El reverendísimo sacerdote, Padre Domingo Vásquez Morales, egresado galardonado, el Dr. Pascual A. Ramos Núñez, profesor merecedor de igual privilegio, quien se honra en ser autor de estos párrafos y Milton Rodríguez coordinador general del indicado grupo; coinciden en afirmar, sentirse orgullo de la indicada localidad que le vio nacer; entendiendo que este acontecimiento, representa un nuevo reto, para continuar colaborando con más fe, procurando que la zona referida, continúe siendo en escala progresiva, gran orgullo nacional e internacional, poniendo en práctica las enseñanzas patrióticas de: “Dios, Patria y Libertad”.
La profesora Daisy Ramos Núñez, encargada de la dirección escolar de la Asociación Dominicana de Rehabilitación Filial Santiago, área de Educación Especial, precisa en su muro de https://www.facebook.com, refiriéndose al acontecimiento, lo siguiente: “Hermano mayor Pascual Ramos, ver cómo te reconocen por todos tus aportes a nuestro Distrito Municipal de Pedro García, escuchar las palabras de tus alumnos, que desinteresadamente, le diste el pan de la enseñanza, teatro y formación en valores, sin recibir pago alguno. Ver cómo el ayuntamiento te hace distinción, me hace sentir feliz y orgullosa de ser tu hermana menor, como así me llama”.
De igual manera confiesa la Magíster Daisy, en la información cibernética de la Web, que: “A pesar de lo difícil que te fue estudiar por nuestra condición social y más en esa época, donde caminaba kilómetros a pies para poder estudiar y luego a muy temprana edad, convertirte en maestro en el liceo de Pedro García. Me hace sentir que estoy bien en cuanto a que tú siempre ha sido mi inspiración, para seguir dando de mí, hasta el cansancio. Esos fueron los valores que nos inculcaron nuestros padres: humildad, entrega, preparación, donación de nosotros hacia los demás; darnos hasta que nos duela, sin importar como nos paguen. Sé que nuestra madre desde el cielo, hoy se siente feliz y orgullosa de ti. Felicidades querido hermano; fuente de mi inspiración...”.
Por su parte, el egresado de la promoción de bachilleres de 1984, Máximo Antonio Muñoz, recitó en el evento, lo que puede considerarse como himno que sella con tinta indeleble, la celebración de 35 años de fecunda historia; siendo ejemplo de dignidad, perseverancia y agradecimiento. La creación literaria que tiene como título: “COMPAÑERO POR SIEMPRE”, se poetiza así:
“En el año 84; momento que ya pasó, un buen grupo terminó, graduado en bachillerato. Mas lo especial no es el acto de esa bella graduación, más bien fue la gran unión, que desde siempre tuvimos, cuando juntos decidimos, buscar la superación. Nuestro mundo construimos. Algunos triunfar pudieron. Y en ello siempre influyeron, los maestros que tuvimos. Dos que tanto los quisimos; fueron Franco y Radhamés. María Paulino que fue, la flor en el jardín. Radhamés Sánchez al fin, también lo mencionaré. Martín Herrera Grullón, y al genio José Cordero, hacer homenaje quiero. También desde el corazón, extiendo mi admiración, al filósofo Pascual, Luis Paulino por igual, Don Gregorio como un templo. La llama de vuestro ejemplo, nunca se habrá de apagar. Fueron nuestros profesores. Y también nuestros amigos. ¡Que dios bendiga hoy yo pido, a esos grandes sembradores! Su moral y su entereza; siempre en la mente ha de estar, de todos los compañeros, que vamos a mencionar”.
“Josué Arturo, como ven, un compañero muy sano. Gloria Almonte con su hermano, Jesús María También. Carmen Acosta que bien. Y Federico Carela. Demetrio Clemente era; con sus juegos la alegría. Y hoy es triste ver que un día, para el cielo se nos fuera. Rosa, como Hilda Durán, Francisco Marte, Agripina, Bolívar y Josefina; siempre en el recuerdo están. Tampoco se olvidarán, Manuel Meléndez, el Chamo. Blas y Maritza la Flaca, amiga que se destaca y que siempre recordamos”.
“Miltón, el coordinador del grupo. ¡Que inteligente! Y es muy bueno que se miente, a Rosario el locutor, quien después con gran honor, sacerdote lo ordenaron; a lo mejor no olvidaron, a Miguel López, el Moyeto. Y no digan después de esto, que a Nora no mencionaron. Fello Taveraz, el Mayo. Alejandro el de Los Mates, compañeros de combate. Sus nombres, yo no los callos. Y en ese grupo yo hayo, que hace falta Gladys Santos. Minerva Vargas, un encanto, y Yolanda la Morena, esa compañera buena, a la cual queremos tanto. Máximo Muñoz, ya ven, formó parte del conjunto, y a todos estuvo junto. Carmelo Rojas también, Rafael Veras es quien, venir al grupo no quiere. Finalmente las mujeres; Nana Vásquez, Nieve Luz. Por esa sonrisa, tú Mirian, bendecida eres”.
En definitiva es de justicia reconocer, que el título de perseverando y sabiendo agradecer formación humana integral; define en apretada síntesis, la fecunda historia de los hombres y mujeres, que pertenecen a la graduación de Bachilleres de 1984, del liceo José Antonio Paulino del Distrito Municipal de Pedro García, Santiago de Los Caballeros; lo que se ha podido demostrar, con la extraordinaria celebración de los 35 años, de tan inigualable promoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario