13/06/2024

MIRANDO PARA EL OTRO LADO…

 P. Luis Alberto De León Alcántara Email: albertodeleon_011@hotmail.com

Vivimos en un mundo avanzado, moderno y en desarrollo constante. Pero, de igual manera habitamos en un planeta que sigue teniendo guerras, divisiones, hambre y un montón de problemas. Partiendo de esto, entonces podemos afirmar que estamos inmersos en realidades complejas y en situaciones difíciles de entender. Creo que ya de entrada podemos saber que la gente prefiere mirar para otro lado y continuar su vida como si no “pasara” nada, porque las informaciones superan la capacidad inmediata del ser humano para dar respuesta precisa y convincente a lo que le sucede a su alrededor.

Lo que quiere decir que las personas han preferido barrer la basura para adentro, en vez de tirarla hacia afuera. En otras palabras, han optado por minimizar los problemas, ignorarlos y seguir la existencia como si los dilemas solo fueran mentales y no realidades. Aunque claro está, esto no elimina la situación, porque no se trata de lo que se piensa, tampoco es el resultado del deseo que pueda retener en mi memoria, porque si fuera de este modo y no de otra forma, a lo mejor no existieran los momentos amargos que todos tenemos que vivir. Pero como la realidad se impone a sí misma, por más que seamos ingenuos y miopes en el razonamiento, los hechos son como son.

Por eso, se ha convertido en una moda mirar para otro lado, hacerse de la vista gorda, decir que no pasa nada, que todo está “bien”. Incluso, se ha convertido en un estribillo frases y expresiones, tales como: “deja eso así”, “no te metas en eso”, “que lo haga otro, porque tienes que ser tú”. En fin, dejarlo así, se ha vuelto un principio ético, en aquellos que llegaron a la conclusión pesimista y resignada que, el mundo llegó a su clímax. Que asumir una actitud derrotista es más coherente, que intentar cambiarlos, y que mejorar el ambiente, es perder el tiempo y la paz interior.

Mirar para el otro lado se ve como algo natural. Las personas están como anestesiadas, pues, les resulta lo mismo realizar el bien como hacer el mal, decir mentiras como proclamar la verdad. En resumidas cuentas, como la costumbre se vuelve ley, y a lo mejor, la ley se transforma en un estilo de vida, de ahí que resulta más fácil caminar por otro lado cuando atracan a una persona, que defenderlo; resulta mejor mirar desde lejos el punto de droga, los problemas sociales, que tomar partido y hacer algo al respecto para cambiar la situación.

Sin embargo, mirar para el otro lado, no cambia personas ni mucho menos transforma naciones ni pueblos. Mirar hacia el frente, ensuciarse las manos, sacrificarse por el otro sin esperar recompensa, hacer el bien, no por las personas sino por la humanidad y el porvenir, sí hace la diferencia, porque como decía el filósofo y político, británico Edmund Burke: “Para que el mal triunfe, solo se necesita que los buenos no hagan nada”.

DISTRACCIÓN POR TODOS LADOS

MUNDO REAL, REALIDAD VIRTUAL

DISTRACCIÓN POR TODOS LADOS

Lecturas      Homilías     Moniciones

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

La VIII Jornada Mundial de los Pobres será el 17 de noviembre del 2024

¡Carlo Acutis será pronto el primer santo millennial!

Un miembro de mi familia se divorció, ¿Ahora qué pasa?

Monseñor Oscar Romero, el siervo sufriente

Escuche aquí el Evangelio para HOY


No hay comentarios:

Publicar un comentario