Por Leonor María Asilis Elmudesi

Hay advocaciones marianas que enamoran, la Virgen del Carmen es una de estas.
De hecho, como dominicana que soy me liga junto a mis compatriotas una alianza indeleble desde el génesis de nuestro país.
Esta nación se forjó en su presencia y contó con su apoyo a través del escogido para idearla y crearla frente a su iglesia ubicada en la Ciudad Colonial. Me refiero a Juan Pablo Duarte cuya sociedad de forjadores la nombró La Trinitaria y la creó el
16 de julio de 1838 con el propósito de independizar a nuestro país del yugo haitiano.
Pero veamos los orígenes de esta devoción.
La Memoria litúrgica de Nuestra Señora del Carmen fue instituida para conmemorar la aparición de la Virgen, el 16 de julio de 1251, a San Simón Stock.
En el Primer Libro de los Reyes se cuenta que el profeta Elías se reunió en el monte Carmelo con algunos hombres para defender la pureza de la fe de su pueblo, y ganó un desafío contra los sacerdotes del ídolo Baal. Además, según la tradición, la Sagrada Familia se detuvo en este monte a su regreso de Egipto.
Inspirándose en Elías, se establecieron en el monte Carmelo grupos de monjes que seguían la regla de San Basilio; se encuentran testimonios de ello en el s. XI, cuando los cruzados llegaron al lugar. Hacia 1154, el noble francés Berthold, que había llegado a Palestina con su primo Aimerius de Limoges, patriarca de Antioquía, se retiró al monte Carmelo, y decidió reunir a los ermitaños para que hicieran vida cenobítica. Los religiosos construyeron una pequeña iglesia en medio de sus celdas, dedicándola a la Virgen María, y tomaron el nombre de Hermanos de Santa María del Monte Carmelo. La orden del Carmelo adquirió así sus dos rasgos distintivos: la referencia a Elías y el vínculo con María Santísima.
Hablemos un poco sobre su escapulario.
El escapulario fue el don que recibió el general de la Orden, Simón Stock, en 1251, cuando la Virgen se le apareció y le hizo entrega del hábito de la Orden, asegurando la salvación eterna para todos los que lo llevaran con devoción.
Sigan a:
@EcoCatólico: Facebook, instagram y twitter
Otros temas de Leonor Asilis
Solemnidad de San Pedro y San Pablo
Sagrados Corazones de Jesús y María
Fiesta de la Santísima Trinidad


Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.
Para escuchar AIRE96FM
No hay comentarios:
Publicar un comentario