AIRE96FM

22/10/2025

PRUDENCIA EN REALIDADES SENSIBLES…

P. Luis Alberto De León Alcántara Email: albertodeleon_011@hotmail.com

Cada ser humano decide como vivir. Es responsabilidad de las personas marcar la ruta, la dirección y el norte de sus decisiones. Pero esto no se logra de la noche a la mañana, tampoco es fruto de un deseo o de una varita mágica; conlleva todo un proceso humano y espiritual que se desarrolla en las diferentes circunstancias en las que estamos sumergidos todos. Por eso, la madurez depende de las reflexiones asumidas y vividas con todo aquello que es necesario experimentar para darse cuenta dónde estamos y hacia dónde vamos…

En ese proceso de cambio de mentalidad, comportamiento y manera de observar las cosas, siempre tendrá que aparecer la prudencia, porque es la capacidad de comunicar los sentimientos, la verdad y las opiniones de lo que se vive, de una forma ecuánime. En otras palabras, el prudente es una persona ubicada, situada y que se limita a entender que a veces la comprensión del contexto es más importante que la verdad que se quiera defender. Pues, la verdad siempre debe ser fruto de un pensamiento crítico, visionario y con sentido altruista.

De igual manera, la prudencia también tiene que estar como fundamento de nuestra vida, porque estamos inmersos en un mundo sensible, violento y poco tolerante. A lo mejor, no siempre se podrá controlar todo lo que nos sale al frente, pero cuando sea posible, hay que comprender que en la sociedad que habitamos la inteligencia emocional no es opcional, todo lo contrario, es vital para alcanzar un mayor entendimiento de las limitaciones, situaciones y los complejos que viven las personas que nos rodean, las cuales son el resultado del contexto familiar, personal,  y de una gran cantidad de experiencias encontradas a lo largo de la existencia, que moldean y confronta de lo que realmente estamos hechos emocional y humanamente.

La realidad siempre nos va llegar sin que estemos preparados del todo, pero es de sabio conocer y reconocer cuáles herramientas tenemos a nuestra disposición para enfrentar y corregir nuestros errores con el transcurrir el tiempo, lo cual es diferente a quedarse con los brazos cruzados y vivir en el mismo circulo vicioso de las equivocaciones. Porque esto es lo que hacen las personas que actúan sin prudencia y que son sensibles, cometer las mismas faltas, una y otra vez, porque piensan que el mundo gira en torno a sus ideas, pensamientos y palabras.

En definitiva, hay que saber elegir el sendero que queremos transitar. Por un lado, tenemos la prudencia, ese proceso de contextualizar nuestra vida en todos los sentidos, y del otro lado, pretender que la vida nos dará todas las oportunidades necesarias para que las cosas cambien y sean mejores, sin que pongamos de nuestra parte. Son dos trayectos opuestos que llevan a resultados diferentes. En otras palabras, solo el tiempo nos dirá si fuimos prudentes o simplemente hombres y mujeres sensibles.

LA ORACIÓN NO ES RELAJACIÓN

MISIÓN Y ORACIÓN: PARA TENER DIRECCIÓN…

INTERCAMBIAR ESTRÉS POR EUSTRÉS

INTERCAMBIAR ESTRÉS POR EUSTRÉS

Lecturas      Homilías     Moniciones

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Para escuchar AIRE96FM


d

No hay comentarios:

Publicar un comentario