AIRE96FM

17/12/2025

ENTRE LUCES Y LAS SOMBRAS NACERÁ EL SEÑOR

P. Luis Alberto De León Alcántara Email: albertodeleon_011@hotmail.com

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde en la vida, porque el ser humano fue creado para triunfar, para ganar todas las batallas que la vida le presente en su transitar por los caminos de la existencia; aun cuando los senderos se muestren pedregosos, con sus vías llenas de espinas y con las calles a oscuras, ya que pese a todo esto, se vive para ser un luchador, uno que nunca se rinde, que nunca se queda en el suelo, que siempre tiene sus manos levantadas sin importar que los pies digan todo lo contrario.

Hoy, al parecer, es fácil rendirse, dejarlo todo, no perseverar en nada, y la excusa es porque son muchas las voces que en el exterior y en el interior gritan con fuerza: “Ríndete, no vale la pena seguir, el mundo está corrompido, entrega tu alma a la muerte y acepta tu derrota”. Sin embargo, existen otras voces, otros sonidos, que animan y dan energía vital al que tiene voluntad, al que tiene coraje y al que no ve para los lados en su búsqueda personal sino que solo observa su futuro, su punto de llegada, su felicidad, ellas son: “No te rindas, tarde o temprano lo lograrás”. “No mires tus debilidades, mira, más bien, tus fortalezas, tus virtudes, que es lo más importante”. “Da lo mejor de ti y luego serás feliz”.

Sin embargo, es aquí donde surge el dilema, las divisiones, los temores y las cuestionantes existenciales, ¿Qué camino debo escoger? ¿Qué voz tengo que escuchar para que la vida sea digna de vivirse? ¿Será mejor entonces no elegir nada y vivir como si nada existiera, como si todo fuera un cuento de Hadas, puras imaginaciones creadas por un yo interior descontrolado y deshumanizado?

En una realidad de este modo, llena de dudas y de temores decidió Jesús nacer, pero, ¿para qué vino? ¿No era mejor que se quedara allá arriba con su padre, donde todo es gracia, paz, amor y justicia? ¿Es que acaso, se le olvidó que se podría corromper al igual que todos? Desde una concepción egocéntrica e individualista sí, sería recomendable la decisión de quedarse, más aun, la falta de fe, de amor, y el gran dolor humano hicieron que el Hijo de Dios, el Mesías, el Salvador se hiciera pequeño, que tomara la condición de esclavo y pasara como uno de tantos.

Por eso, entre luces y sombras nacerá el señor, el niño Dios, y con su vida y su ejemplo de humildad nos devolverá lo que la circunstancia, la dejadez y la debilidad humananos quiere arrancar: la esperanza, el vivir en la espera de un mundo mejor, de una sociedad unida y responsable con el bien ajeno, en un lugar distinto, en un entorno limpio de maldad y de inmoralidad. Todo eso, Jesús traerá y con su corazón en las manos y con los brazos llenos de bondad, les dirá al hombre que camine sin angustia, que ÉL lo conducirá hacia la felicidad.

Otros temas del P. Luis Alberto

ESPERANDO AL QUE NACERÁ

ADVIENTO: ESPACIO PARA LLEGAR A LA NAVIDAD

LA PRIMERA SIEMPRE VA PRIMERO

FAMILIA ES EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS

Lecturas      Homilías     Moniciones

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Para escuchar AIRE96FM


No hay comentarios:

Publicar un comentario