05/06/2011

Juventud Ocoa reclama escuelas técnicas y extensión de la UASD

A pesar de estar organizados en clubes y organizaciones, el desempleo golpea el sector
Escrito por: TANIA HIDALGO
María Arias expone sobre las 
necesidades de los jóvenes ocoeños. 
En la gráfica figuran, además, 
Ángel Darío, Secundino Mateo, 
Richard Encarnación, Marciolino 
Castillo, Nóbel Mejía y la periodista
 Tania Hidalgo. Hoy/Andrés Monción
San José de Ocoa.- Organizados en clubes y entidades diversas, la juventud de esta provincia trabaja arduamente para mejorar su calidad de vida. Esta ciudad, cuya elevación a la categoría de provincia data del 2000, carece de múltiples servicios y la migración se asoma cada cierto tiempo a las familias ocoeñas que ven partir a sus hijos que buscan  realizar  sus sueños de ser profesionales de éxito y de bien para la sociedad.
 Entre los clubes  con mayor incidencia y logros tangibles  están      Ocoa Avanzando en Tecnología (Ocantec), Surco, C-joven, la Cruz Roja Juvenil, el Cabildo Joven y  Fuerza de  Jóvenes con Ocoa (Fujoco).
  De igual manera, cuentan con capítulos del Club Rotario, Club de Leones y Projuventud, así como con las asociaciones  Campesina, de Mujeres Progresistas,  de Estudiantes Universitarios   Ocoeños (Aseuno) y  la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, la cual tuvo sus mayores lauros bajo la coordinación del padre Luis Quinn (fallecido hace 4 años). También la Pastoral Juvenil realiza una gran labor de evangelización, a través de la cual además de llevar la fe, inculca  y fomenta los valores éticos y morales.
Para amenizar la actividad, Fernanda Castillo, 
quien ha participado en varios concursos de canto 
en el Distrito Nacional, interpretó varios temas musicales
  La Esquina Joven se trasladó a esta localidad del Sur del país para  interactuar con la población  joven.
Solo una.   Los participantes en el conversatorio  externaron su deseo de que sea instalada una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ya que solo cuentan con una  de  la O&M, que por su carácter privado es de limitado acceso.
    Los estudiantes que no pueden pagar la matriculación en esta tienen que trasladarse a la extensión de la UASD más cercana, ubicada en Baní, Peravia, para lo cual requieren solo de pasaje RD$160; 80 para ir e igual cantidad para regresar. En ese sentido, expresaron   que están canalizando la donación de un autobús que contribuya a abaratar los costos de estudios.
Precisaron, además, que las carreras universitarias que se ofrecen no responden a sus demandas. Aseguran que prefieren  Derecho, Medicina y Turismo, las cuales no se imparten.
Participaron en el conversatorio María Arias, Fernanda Castillo, Yonny Arias,   Secundino Mateo, Yamel Mancebo, Richard Encarnación, Marciolino Castillo, Nóbel  Mejía y Odonnell Casado, entre otros.
El ex regidor Marciolino Castillo hizo una radiografía de las precariedades de la localidad, citando el desempleo, el déficit habitacional, la falta de escuelas técnicas y vocacionales, el mal estado de las carreteras y vías de acceso y el abandono del sector agrícola.
 Otro problema  es el nivel de vulnerabilidad de algunas zonas, que en  tiempos de lluvias viven en constante zozobra por temor a que sus viviendas resulten afectadas.
Desempleo.  “La población económicamente activa, es decir, con empleo fijo en el sector público o privado no llega al 40%”, enfatizó. Abundó que el 60% de las personas en capacidad laboral se dedica a trabajos informales, como el motoconcho y la instalación de pequeños negocios, entre otros.
Estas casitas artísticamente pintadas por 
jóvenes estudiantes de pintura de la 
comunidad bajo la coordinación del
 doctor Ricardo Velázquez dan la bienvenida
 a los visitantes a la provincia San José de Ocoa, 
ubicada en el Sur del país.
 “En el pueblo hacen falta más escuelas vocacionales, politécnicos e institutos y fortalecer la educación secundaria. Tenemos muchos jóvenes inteligentes, valiosos  y organizados, pero con pocas oportunidades  de especialización”, enfatizó.
Recordó con nostalgia que en los años 80 en Ocoa habían  32 clubes culturales, sociales y  deportivos, muchos de  los cuales han desaparecido.  
“Se necesita una escuela técnica vocacional agropecuaria y propiciar la instalación de agroindustrias”, enfatizó.
 La pobreza disfrazada.  En la carretera que da acceso al pueblo de Ocoa (La Vuelta de la Paloma) unas 30 casitas, artísticamente  pintadas con paisajes diversos, dan la bienvenida a los visitantes.
Paradójicamente, los residente ahí carecen de energía eléctrica, agua potable y la situación es de extrema pobreza. 
Se dedican a la producción de carbón como sustento económico.
Precisamente, para prohibir esta actividad porque dañaba el medio ambiente fue que el doctor Ricardo Velázquez, en representación de la Fundación   Ecológica de Ocoa (FUNDECO) acudió al lugar, pero al percatarse de los niveles de indigencia decidió ayudarlos y junto a un grupo de jóvenes pintores de la comunidad dieron un giro al aspecto de la zona.
El proyecto ha sido denominado “Parada Efímera de la Esperanza y el objetivo es llamar la atención de las autoridades y particulares para mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan.
En el encuentro se resaltó el apoyo de la diputada Esther Minyeti a las diferentes actividades que realiza la juventud del pueblo.
Los protagonistas
Marlin Chalas
Ganadora concurso de ensayos
 He ganado varios  concursos de ensayos alusivos a diversos temas sociales, a través de los cuales he podido plasmar mi sentir combinado con  elementos históricos. Me gusta leer y escribir porque es una forma de expresarme.  Espero seguir fortaleciendo mi formación.
Odonnell Casado
Profesor de artes
Es una forma de    protesta diferente para llamar la atención y que a las familias de “La Vuelta de la Paloma” le resuelvan sus necesidades de agua y energía eléctrica. A unos 300 metros hay  electricidad, cosa que resulta chocante. Ellos deberían también tenerla”.
Elaine Arias
Estudiante
Soy partidaria de que   se extienda el horario de docencia  en las escuelas públicas y que los estudiantes entren a las aulas a las 8:00 de la mañana y sean despachados a las 4:00 de la tarde, de manera que puedan aprovechar al máximo las horas de clases.
Décima
Juan María del Orbe
Una Escuela Agropecuaria
 más ofertas de carrera
pide de forma sincera
la juventud luminaria
que anhela de forma diaria
una UASD donde se enseña
y con lo cual se diseña
el éxito a mucha gente
así lo dice y lo siente
la juventud ocoeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario