06/06/2011

Obispo y liderazgo del sur piden recursos para presa

DICEN QUE LA FALTA DE FONDOS PUEDE FRENAR LA CONSTRUCCION DE MONTE GRANDE



Benny Rodríguez
Barahona
El obispo de esta diócesis, monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez y el liderazgo de la región Enriquillo, dicen estar conscientes de la situación de crisis económica en el país, pero advierten que los recursos para la construcción de la presa de Monte Grande deben ser preservados y respetados.
El ex senador de esta provincia, José González Espinosa, los miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo de la Región Enriquillo, Freddy Pérez Espinosa y Manolo Sánchez Pérez, respectivamente y Guillermo Cuevas Medina, subdirector del Centro de Investigación y de Educación Campesina (CIEPO), de la  provincia Independencia, coinciden en que el dinero para la construcción de la presa no debe tocarse para que se cumpla la promesa del Presidente Leonel Fernández con la región.
Consideran que Monte grande es la obra más importante de los últimos cincuenta años de la región Enriquillo.
Aseguran que además de  contener las aguas cada temporada ciclónica, será una fuente de generación de riquezas, empleos y electricidad en esta olvidada jurisdicción del país.
El obispo de Barahona, quien es además presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo de la Región Enriquillo, dijo que el primer picazo dado por el Presidente y la aprobación del préstamo por el Congreso crearon mucha esperanza en todos sectores.
Sin embargo, esa esperanza ha bajado en la región, ante el poco avance de los trabajos y la falta de información.  “Por eso esperamos que los recursos para este importante proyecto se respeten como se acordó”.
Afirma que la promesa hecha por el Presidente de que los recursos generados por el superávit irían para el inicio de los trabajos, trajo desesperanza cuando se conoció la información de que en el país existe un gran déficits.  
Sin embargo, el obispo Nuñez tiene la esperanza de que no surjan inconvenientes para ejecutar la obra, sobre todo porque la mayoría de los recursos que serán invertidos en su construcción vienen del exterior, y ya los aprobó el Congreso.
Además, critico el hecho de que la región esté desinformada de lo que sucede en torno al proyecto.
Reclamó al director del INDHRI, Frank Rodríguez, que informe al liderazgo de la zona cómo va la ejecución del proyecto Monte Grande, para que se devuelva la esperanza y la confianza a los hombres y mujeres de la zona.
Voces de la región
El ex senador de esta provincia José González Espinosa, espera que la crisis por la que atraviesa el país no afecte el proyecto y entiende que los recursos para este deben ser preservados por el gobierno.
Valoró la importancia que reviste para la región esta obra, que va a garantizar el desarrollo de las provincias que conforman la región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia que, por décadas, exigíeron su construcción.
Mientras que Freddy Eligio Pérez Espinosa y Manolo Sánchez Pérez de la Comisión Permanente de Desarrollo de la Región Enriquillo exigen que los recursos para la presa no sean tocados.
La obra fue asignada por licitación a la compañía de capital brasileño, Andrade Gutiérrez, la cual ya ha realizado trabajos complementarios en las comunidades  Jaquimeyes y Canoa para el control de las inundaciones.
Mientras Guillermo Cuevas Medina, subdirector de CIEPO, dijo que en ese proyecto la región tiene cifradas sus esperanzas de desarrollo desde hace años.
“Esperamos que no se juegue con la esperanza. Que los recursos consignados para la obra no se toquen y así  esta importante obra sea concluida, parra que vuelva la fe y la esperanza a quienes habitamos en las provincias de esta olvidada zona”, dijo.
ESPERAN CONCLUYA EN TIEMPO PREVISTO
Importancia
Para las diversas comunidades y sectores de la región, la construcción de la presa Monte Grande, es tan grande como el nombre que lleva la comunidad en donde será erigida y confian que los intereses no interfieran para que los trabajos  culminen en el tiempo establecido.
El obispo de esta diócesis y los sectores organizados han bautizado el proyecto como: “El metro del Suroeste”.  Es de mucha importancia y prioridad, debido a que servirá para contener la furia de las aguas durante la temporada ciclónica y no permitirá que muchas comunidades, sobre todo, las ubicadas en la cuenca baja del río Yaque del Sur sean arrasadas.
Además, facilitará que más de 400 mil tareas se incorporen a la producción, generará cientos de empleos, producirá energía lo que elevará el nivel de vida de los ciudadanos que viven en esta parte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario