AIRE96FM

03/12/2025

“El sentido de darnos tal y como somos”

Por Welington Galván Castillo

Frase iluminadora:

Soy de opinión que en la vida hay mayor satisfacción en dar que en recibir, ¿por qué será que nos cuesta tanto enseñar, transmitir, dar debidamente lo que sabemos, las habilidades y estrategias que practicamos en nuestras vidas, no sabiendo que no estaremos en la tierra para siempre? ¿Será por miedo a ser reemplazados, destronados de aquel comodín en el que nos encontramos? Cuán difícil se hace entender que ciertamente somos aves de paso. 

Dice la palabra de Dios en el Evangelio de Mateo 25, 14-30, que quien habiendo recibido dones-talentos y lo pone en práctica, o por el contrario se lo guarda sabe a lo que se atiene, a las consecuencias que acarrea, “porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado” (Mt, 25,29) Entiendo que este relato no puede dejar indiferente a nadie. Su mensaje es demasiado evidente y poderoso como para no agitar conciencias. ¿Qué estoy haciendo con los dones y/o talentos que he recibido? Los talentos son las cualidades que Dios nos ha dado a cada uno. Estoy más que seguro que todos hemos recibido y éstos tiene sus fines, ponerlos en práctica para culminar nuestra misión en la vida con la satisfacción del deber cumplido y si por el contrario nos los guardamos, nos atenemos a las consecuencias manifestadas en la Palabra de Dios.

Transmitir los conocimientos es parte de aquel que sabe recibir con amor. Es una acción que requiere entrega total, a su vez imprime grandes retos y desafíos: hacerlo consciente, tener claridad de por qué y para qué lo hago (fin último), ser creativo, tratar de ofrecerlos en su justa medida, es decir ofrecerlo paulatinamente hasta haberlo entregado todo, pues poner de manifiesto este gran valor, es menester echar de lado la mediocridad y enseñar todo, las personas mueren, más no las ideas. ¿Cómo pretendo darme a conocer, que se conozca lo que siento y pienso si tengo enterrado eso o aquello que se? Esto es ser egoísta.

Aplaudo de buena manera el rol que desempeñaron los grandes exponentes en el mundo y desarrollo, en el ser y quehacer de la filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea, nos hemos preguntado ¿Por qué conocemos de ella y a qué se debe el desarrollo de las demás ciencias humanas? Por la gallardía de hombres y mujeres que, empoderándose de su rol, con responsabilidad, expusieron sus ideas y aportaron un granito de arena a la causa. La historia no se detiene, sigue su curso, y si estos actores creadores de diversas líneas de pensamientos entendieron cuál era su misión, dejar un legado en la sociedad, de igual manera hemos de hacerlo nosotros. Somos compromisarios de dejar huellas. Bien nos invita Emmanuel Kant, a actuar de tal manera que nuestro comportamiento, se convierta en norma de vida para los demás, para ello es necesario dar a conocer la receta. Recordemos, conocemos de un ser llamado Jesús porque enseño con su vida, es un gran paradigma a seguir, dijo lo que sentía, vivió como pensaba y enseño con su vida, entregándolo todo.

Entiendo que no hay mejor escuela que la propia vida, ella nos da las pautas a seguir en nuestro desarrollo de humanización, ¿Qué estoy haciendo con y por ella, te dejas guiar por ella, te has preguntado por qué estás aquí (espacio donde te encuentras viviendo, trabajando, compartiendo la vida), ¿Cuál es la razón de haber nacido en la familia a la que perteneces?, ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Dar a comer el pastel que te quedó tan bueno o enseñar la receta para que a otros le quede bueno también?

Otros temas del mismo autor:

Educación y Pobreza

“Cambiar el oro por espejito”

Lecturas      Homilías     Moniciones

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Para escuchar AIRE96FM


No hay comentarios:

Publicar un comentario