AIRE96FM

14/01/2026

CONECTADO AL ÁNIMO PARA VIVIR

P. Luis Alberto De León Alcántara Email: albertodeleon_011@hotmail.com

Nos encontramos en el siglo XXI, donde al parecer todo es “permitido”. Vivimos en la época donde existe la tendencia de redefinir todo, partiendo de los sentimientos, caprichos y sobre todo, de los deseos personales a la hora de tomar una decisión en nuestras vidas. En otras palabras, la filosofía de existencial está enfocada en el estado de ánimo que tengan las personas para conseguir sus objetivos. Esto quiere decir, que si no hay interés, gusto o voluntad al momento de actuar, no se hace nada. Lo que significa, además, que las responsabilidades quedan en un segundo plano.

En el siglo pasado, el cumplimiento a la palabra dada, la realización de los compromisos planificados, la identidad personal y familiar, era todo una armonía, una actitud colectiva asumida y entendida. Hoy, en cambio, la inclinación es más a un relativismo moral, se vive de la moda social, por eso la gente cambia de opinión al mismo ritmo que lo hace un semáforo. Porque, como dice el filósofo y sociólogo, Zygmunt Bauma, nos encontramos en una sociedad líquida, esta es la razón por la que hace difícil tener pensamientos y decisiones propias de manera sólidas.

Ante este cambio de paradigma, por llamarlo de alguna manera, tendríamos que decir que todo tiene su raíz en la pérdida del sentido de la propia vida, del desenfoque del por qué  y del para qué vivir. Es decir, cuando una persona ya no sabe para qué vive ni tampoco sabe cuál es el motivo de estar aquí en este mundo, o no tiene clara la razón el motivo que lo impulsa a levantarse cada día, entonces comienza ser como la veleta de un barco, que se mueve según la dirección del viento.

Pero da la impresión, que hay personas que les gusta o se sienten cómodas actuando según su ánimo. Incluso, ya no quieren pensar mucho, no quieren “complicarse” la existencia, como suelen expresar, optan mejor por dejar que todo fluya. No tienen agenda en sus vidas, son “almas libres”, como escuché a una persona una vez definirse, la cual lo decía dejando claro que no quería compromisos, tampoco responsabilidades, sino que era libre para decidir en cualquier momento. Esta actitud parece infantil, sin embargo, es el pan cotidiano en muchos lugares de nuestro planeta tierra, porque es más fácil vivir conectado al ánimo que a la decisión madura de vivir nuestras obligaciones cotidianas.

A modo de conclusión, quien vive conectado al ánimo para vivir, quien cree que su existencia se parece a las estaciones del año para vivir, nunca llegará a su destino. Al contrario, fuimos creados con identidad, con dones y talentos. Además, con el tiempo vamos adquiriendo experiencia, que nos van haciendo más sabios para evitar cometer los mismos errores de siempre. En concreto, nuestra vida no puede depender de nuestro estado de ánimo, porque entonces seríamos como la bebida que al destaparse, cuya espuma sube al instante y luego desaparece. Por consiguiente, hay que aprender a estar anclados a nuestros principios y fundamentos morales.

Otros temas del P. Luis Alberto

AÑO NUEVO, ACTITUD REALISTA

NAVIDAD: POBREZA QUE SE VOLVIÓ RIQUEZA

ENTRE LUCES Y LAS SOMBRAS NACERÁ EL SEÑOR

ESPERANDO AL QUE NACERÁ

Lecturas      Homilías     Moniciones

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario