AIRE96FM

23/01/2026

“ENSEÑAR, PROCLAMAR Y CURAR”

Por P. Wilkin Castillo, San Juan de la Maguana

Estamos celebrando el Tercer Domingo del Tiempo Ordinario, el momento es oportuno para recordar que el Papa Francisco ha declarado este Tercer Domingo como el Domingo de la Palabra de Dios. Una bendición saber que el Papa ha puesto el énfasis en la palabra de Dios, una clara invitación a permanecer firmes a esta palabra y a degustar la inmensa e inagotable riqueza que esta palabra contiene.

Por su parte en el Evangelio encontramos que: “Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaúm, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías.” Me atrevo a decir que Jesús se retiró de Galilea una vez supo del arresto de Juan el Bautista no por miedos, sino, más bien por impotencia y tristeza ante ese arresto injusto.

“País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.” La presencia de Jesús en esta tierra simbolizaba esa luz grande anunciada por el profeta Isaías, esta luz erradicó toda sombra y toda amenaza de muerte. Jesús se convierte en una luz para esos pueblos al decirnos el Evangelio: Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: “Conviértanse, porque está cerca el reino de los cielos”.

 En ese proceso de predicación y del llamado a la conversión de parte de Jesús, paseando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: “Vengan y síganme, y los haré pescadores de hombres.”  Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

 Se cumple aquí el dicho: Dios no llama a los más capacitados, pero sí capacita a los llamados. “Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.” Muchas veces nos puede dar la impresión de que las palabras de Jesús parecieran mágicas, ya que, a la primera invitación de estos dos hermanos, sin más se deciden a seguirlo, ellos dejaron su barca y a su padre, ¿y tú que estás dispuesto a dejar y a sacrificar por Jesús y su reino?

“Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.” Por lo visto, Jesús no escatimaba esfuerzo al momento de enseñar, proclamar y curar, el motivo es que él tiene un objetivo claro y es el ser humano como tal, allí radica todo su anhelo y en definitiva fue y sigue siendo su mayor conquista.

Otros temas del padre Wilkin

II Domingo del Tiempo Ordinario.  Ciclo A

Fiesta de la Sagrada Familia.  Ciclo A

IV Domingo de Adviento. Ciclo A

Lecturas      Homilías     Moniciones

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Para escuchar AIRE96FM


No hay comentarios:

Publicar un comentario