21/07/2011

Afirman Trujillo y Juanquín Balaguer fortalecieron racismo

Historiadores opinan Trujillo fue el antihaitiano más aberrado
Escrito por: alberto caminero (a.caminero@elnacional.com.do)
El historiador y escritor Franklin Franco aseguró ayer que el dictador Rafael Leonidas Trujillo y el fallecido ex presidente  Joaquín Balaguer fortalecieron en la cultura dominicana  las concepciones racistas y  antihaitianas.
Al participar en el almuerzo del Grupo Corripio, el sociólogo manifestó que   el dictador Trujillo hizo la peor de las aberraciones, con la matanza de haitianos en 1937, dentro de la concepción antihaitiana.
Explicó que en el caso de Balaguer, en textos escritos en su juventud, ya aparecen planteamientos  en contra de los haitianos, con una fuerte carga racista.
Franco fue entrevistado junto a Celsa Albert Batista, doctora en Estudios Latinoamericanos-historiadora; Silvio Torres-Saillant, director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Syracuse; y Jean Ghasmann Bissainthe, doctor en historia y civilización, quienes también participaron en el seminario de Funglode en torno a la “presencia Africa en el Caribe, las Antillas y Estados Unidos”.
El almuerzo estuvo encabezado por los empresarios José Luis Corripio y José Alfredo Corripio y participaron los directores de Hoy, Bienvenido Alvarez Vega; El Día, Rafael Molina Morillo, y  Teleantillas, Juan Bolívar Díaz, quien es el coordinador del encuentro.
 Durante el  almuerzo, los intelectuales destacaron que los prejuicios de los negros, influenciados por la perversidad y el racismo en que se ha escrito la historia dominicana, son partes  del subdesarrollo del país.
“ La columna vertebral de ese esquema es el rechazo a la negritud, así como  la creación de la nacionalidad desde el antihatianismo”, expresó la historiadora Albert Batista, quien pidió a los medios de comunicación contribuir a cambiar la mentalidad dominante, pero que además se necesita una fuerte dosis de educación a la población. 
Negritud en Haití
En el caso de Haití, el historiador haitiano Ghasmann Bissainthe consideró que  la disputa por la supremacía de negros y  mulatos, así como entre etnias  ha consumido gran parte de las discusiones de la sociedad haitiana mientras se ha dejado de lado a la población, que ha acumulado resentimiento por la falta de oportunidades para lograr su desarrollo.
“Aunque  en Haití no tienen problema en reconocer sus orígenes africanos,  existe una permanente tirantez  entre una élite  negra y los mulatos por quién es mejor y por el control político de la nación”, explicó.
Reflexionó que esa disputa es causa de  un gran problema a nivel político y económico, ya que las élites olvidan los problemas medulares de la nación  mientras que las masas haitianas padecen por sus carencias   de servicios básicos.
Torres Saillant
Silvio Torres-Saillant planteó que en el país ha habido “una falta de reconocimiento de nuestro pasado esclavista y eso, obviamente, no se estudia en las escuelas”.
“Todo el conocimiento que ha sido producido en los últimos 40 años por Franco, Albert,  Emilio Cordero Michel o Frank Moya Pons, que rectifican   la mentira oficial que se ha utilizado para educarnos, debe ir a las aulas”, dijo.
Añadió que  como no han tenido respaldo oficial esas visiones, “eso ha provocado que la mentira oficial siga vigente, y básicamente los valores que predominan son los trujillistas, a partir del eurocentrismo y del antihaitianismo”.
Torres Saillant, Albert, Franco y  Ghasmann participan en el seminario “Presencia de África en el Caribe, las Antillas y Estados Unidos”, organizado por la Fundación Global.
UN APUNTE
Critica Ley de Migración
El historiador Franklin Franco consideró que el país   tiene un “atolladero jurídico”  en materia migratoria que puede afectar sus relaciones internacionales. En cuanto a  la Ley de Migración criticó que se mantenga a ilegales haitianos para favorecer empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario