01/06/2012

Ve falta transparencia amenaza democracia


Monseñor Jesús María de Jesús Moya

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El obispo de esta Diócesis, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, advirtió que la falta la falta de transparencia en los procesos electorales es una amenaza para el sistema democrático, por lo que llamó al Congreso a aprobar la Ley de Partidos.
A su jucio,  “el uso de dinero indebido en el financiamiento de las campañas y el secuestro de los partidos por parte de una oligarquía partidaria, son situaciones peligrosas a las que hay que enfrentar".
En una nota de prensa, dijo que el Congreso debe aprobar la ley de partidos políticos, una ley de campaña electoral y poner la mirada en el fortalecimiento de la democracia, a los fines de que participen las nuevas fuerzas emergentes y el liderazgo renovado.
Destacó la importancia de que la clase política rompa de manera radical con las "prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito a través del ejercicio de la política".
El prelado católico planteó, además, legislar para que las campañas políticas sean más cortas, con un tope al gasto, equidad en el uso de los medios de comunicación y los recursos del Estado así como el debate entre los candidatos.
Sugirió que sean propiciados programas de inversión para el desarrollo del sector agrícola y la construcción de escuelas, centro de salud, arreglo de carreteras, acceso al crédito cómodo y políticas de comercialización.
Valores morales
De otro lado, De Jesús Moya abogó por la promoción de una cultura basada en valores y principios morales que enfaticen la honradez, el trabajo, la honestidad, el sentido de justicia, el respeto a la propiedad privada y pública, el valor del diálogo ciudadano, la equidad, la justicia social y el bien común.
También combatir la epidemia de las drogas desde la familia, la escuela, las organizaciones populares y los organismos del Estado, accionar el sistema judicial y los cuerpos armados para que no se dejen corromper por el dinero sucio y castigar a los corruptos de la sociedad.
De Jesús Moya mostró preocupación por la violencia y planteó que “debe trabajarse intensamente por la paz y la tranquilidad, frenar las pasiones, cultivar la tolerancia, orientar a los jóvenes, aconsejar a los amigos, invertir más recursos en seguridad ciudadana y la renovación de los organismos de seguridad, con mejores salarios y medios logísticos”.
 Refirió, además, que se hace necesario mejorar los niveles de ingresos de los trabajadores; continuar dinamizando la economía; crear fuentes de trabajo y apoyar iniciativas para lacreación de micros, pequeñas y medianas empresas.
 El cambio en la sociedad dominicana
Por otra parte, Monseñor De Jesús Moya, cosideró que la sociedad dominicana debe cambiar y que ese cambio depende de una progresiva, firme y programada inversión en la educación.
Subrayó que el Estado debe garantizar suficientes aulas, logística y salarios dignos para los maestros.
Cotersía de www.almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario