24/08/2011

Una guerra de teorías desborda al lago Enriquillo, mientras la gente sufre y espera


Para el 2009, la NASA ya había advertido sobre la inundación de 121 mil tareas de tierra en La Hoya del lago Enriquillo. En la actualidad, el Ministerio de Agricultura no cuenta con datos al día sobre esta catástrofe económica

BOCA DE CACHON, Independencia.- Aunque el Gobierno central no ha puesto el suficiente interés ni los recursos en las comunidades inundadas por el lago Enriquillo en las provincias Bahoruco e Independencia,  no así las universidades y ministerios relacionados con el problema.Hasta el momento, han sido realizadas al menos tres investigaciones, una de ellas en proceso, que intentan determinar y explicar las causas que inciden en la crecida anormal del cuerpo de agua de este importante acuífero.
Sin embargo, las investigaciones son poco coincidentes, y lo que más resalta es la divergencia de las hipótesis, atendiendo a que cada una resalta varios factores diversos como causantes del fenómeno, yaunque las instituciones y grupos de investigadores se manejan con recursos limitados, poco se ha hecho para unificar criterios y recursos. En pocas palabras, existe en la Capital una guerra de teorías en torno al lago Enriquillo, mientras unas siete comunidades fronterizas tienen el agua al cuello, en término literal, especialmente Boca de Cachón en Jimaní, provincia Independencia.
La guerra de las teorías
La oficial
Jaime David Fernández Mirabal, que al momento de llevarse a cabo esta investigación periodística era el ministro de Medio Ambiente, considera que hay cuatro factores que provocan el crecimiento del lago: a) Está entrando una gran cantidad de agua al lago producto de las lluvias; b) deforestación, que; c) arrastra sedimentos (tierra y piedras) a la taza del lago; y d) escasa evaporación de las aguas debido a la prolongación de los inviernos.
“Las obras hidráulicas no van a resolverle el problema al Indrhi. Advertimos que eso no resuelve el problema porque el problema no está en los aportes del Yaque del Sur, sí le entra un poco de agua, pero no es significativo”, Osiris de León
“Ese es un fenómeno cíclico que está agravado  por una razón fundamental, es el secular proceso de deforestación de todas las lomas de las cuencas adyacentes. Al haber tanta deforestación durante siglos, digamos, eso ha generado que todo el sistema radicular, las raíces que absorbían el agua que caía, pues tardaba un tiempo largo en ir saliendo a los acuíferos poco a poco. Ahora, lo que ha pasado es que como 2007 y 2008 fueron los dos años de mayor nivel de pluviometría de los últimos cien años y toda esa agua empezó a salir a los acuíferos, ahora hay una sobrecarga de los acuíferos, es decir, está saliendo, no solo al lago Enriquillo, sino a la laguna del Limón (Jimaní), la laguna Cabral (Barahona), a la acequia de Angostura, los manantiales de agua en Las Barías, Las Marías, Los Cachones de Jaragua, todos están muy llenos, sobrecargados”, explicó Jaime David Fernández Mirabal en exclusiva a Acento.com.do.

No hay comentarios:

Publicar un comentario