26/06/2011

Revelan alumnos dan dos horas clases al día

Estudio de Gallup establece que pierden 45.7 minutos diarios de docencia
Escrito por: PILAR MORENO ( pilarmoreno26@hotmail.com)
El 90.4 por ciento de los profesores favorece
 una campaña para garantizar el cumplimiento
del calendario escolar
La escasa permanencia de los estudiantes en las aulas sigue siendo un grave problema en República Dominicana. Un estudio de la firma encuestadora Gallup reveló que, en el 2008, los planteles públicos dedicaron entre 2.21 y 2.59 horas diarias a la docencia.
Indicó, además, que el tiempo promedio de los estudiantes en las escuelas es de 3.27 horas diarias, en las tandas vespertinas y matutinas.
El estudio precisa que los estudiantes pierden un promedio de 45.7 minutos diarios de clases dentro de los planteles, en actividades  ajenas a la docencia.
En los últimos años ese tema ha sido preocupación de los ministros de Educación, porque obstaculiza el cumplimiento del calendario escolar en la mayoría de los planteles del Estado y, como consecuencia, se producen las graves lagunas en el aprendizaje de los estudiantes que denuncian las universidades nacionales.
Recientemente el ministerio de Educación emitió la circular número 9, donde dispone  elaborar un calendario de reposición de docencia para el último trimestre del año escolar 2010-2011.
Ese documento pone en evidencia  las dificultades que enfrentan las escuelas estatales en ese renglón.
Expresaba el documento que las escuelas de algunas regionales de Educación no podrían concluir el año escolar 2010-2011 porque, debido a la pérdida de docencia, no pudieron completar los planes académicos.
La circular en cuestión exhortaba a los  profesores y a los padres de los alumnos a que asumieran el compromiso de garantizar que éstos aprovechen al máximo el tiempo en la escuela.
 En el período escolar 2009-2010, las autoridades de esa dependencia implementaron en la denominada Misión 1000x1000, que consistía en entregar un incentivo económico a los maestros públicos que lograran impartir mil horas de docencia en cantidad y en calidad.
Ese programa se convirtió en el estandarte de la pasada gestión del licenciado Melanio Paredes.
La finalidad de las autoridades de entonces  era recuperar el tiempo en la escuela y que los estudiantes recibieran las horas de clases establecidasen el calendario escolar.
Al final de ese período docente, en diciembre del 2010, el ministerio de Educación informó que  19,345 profesores de 4,219 planteles de las diferentes direcciones regionales de Educación lograron la meta e impartieron entre 900 y 1000 horas.
  A los profesores que lograron la meta, la institución oficial les entregó un bono valorado en más de  RD$102.5 millones.
También, fueron beneficiados con un bono de RD$26.3 millones a  924 escuelas y 4,033 personas que impartieron entre 970 y 1000 horas de docencia.
 Los largos períodos de asueto, las protestas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la carga de trabajo de la mayoría de los docentes y los bajos salarios que provocan el desinterés por el trabajo de los docentes, son algunos factores que provocan ese problema.
  El estudio de Gallup señala que el 90.4 por ciento favorece una campaña para mejorar el número de horas en clases.

UN APUNTE
El tema preocupa a todos

El tema del número de horas en las aulas ha sido tratado por diferentes sectores que se preocupan por la calidad de la educación dominicana. En el 2005, los empresarios agrupados en acción para Educación Básica (Educa) realizó una investigación sobre el tema con el propósito de buscar las razones del problema y proponer soluciones.

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