29/06/2011

Ministerio de la Juventud sólo favorece a "compañeros" del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)D


En 2009, la asignación para 652 empleados era tal que el salario promedio se estimaba en 158 mil pesos

Franklin Rodríguez, misnistro de la juventud
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red Nacional de Acción Juvenil reveló una serie de irregularidades en que incurre el Ministerio de la Juventud y que constituyen una franca violación a la Ley General de la Juventud, la 49-00.
En su Informe sobre Políticas Públicas de Juventud, Monitoreo al Ministerio de la Juventud, la Red que tiene representación en 15 provincias, expuso cómo entre el 25 de julio y el primero de agosto de 2009, el Ministerio de la Juventud envió a Washington a, a un seminario, a un grupo de personas mayores y ajenas a las acciones a favor de los jóvenes (En la Ley se considera jóvenes a personas entre 18 y 35 años).
Para el seminario Gerencia de políticas de proyectos de Cambio, en George University, se gastaron 1 millón 193 mil pesos en enviar a gente que sobrepasa la edad requerida para ser beneficiarios o que gana lo suficiente para costearse el viaje.
En el grupo estaba Álvaro Rafael Núñez Nova (Vicecónsul Dominicano en Puerto Rico), Daniel Regalado Rojas Consejero en el Consulado Dominicano en Canadá), Iván Leandro Canals Reyes (Consulado Dominicano en New York), John Visuete Comas (Vicecónsul en Panamá) y Gregorio Polanco Peña (Segundo Secretario Departamento de Protocolo de la Cancillería, tiene 42 años. Así como estos casos se registran otros 18 casos de empleados públicos del servicio exterior, la Coordinadora de la ARS del Banco Central, Rosa Emilia Fernández Valerio y otras personas que alcanzan los 46 años de edad.
Además participaron en el seminario Juan José Báez Carvaja, de 46 años y sub gerente general del Banco Nacional de la Vivienda; Leonel de Jesús Sánchez Tineo, de 40 años, secretario de primera clase del Ministerio de Relaciones Exteriores; Mirla Rosa Germán Galvez, de 38 años, representante del Ministerio de la Mujer.
El informe cita que el MJ tiene 18 viceministros extras, sin función valedera, y que abultan la nómina y “desvían funciones que ameritan ser abordadas de forma integral” en muchos casos
Viajó también Nery Alexandra Maldonado Sterling,  de 38 años, y directora de comunicaciones del Ministerio de la Mujer y Yris Brunilda Santana González, de 47 años, representante de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
Defender el medioambiente sin expertos
Hay excesos y descaro en algunos casos del Ministerio de la Juventud, hasta el punto de enviar a un congreso del tema del medio ambiente a una delegaciónsin un solo joven dominicano que se dedicara a trabajar por la defensa del medioambiente.
Sucedió en 2008, según la Red, cuando hubo un  viaje a Colombia, del 16 al 19 de octubre, para el VII Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, convocado por la Corporación Grupo Tayrona, la Red Global de Acción Juvenil Colombia y Jóvenes por el Planeta.
De los 41 jóvenes que participaron con el auspicio del Ministerio, 13 son empleados del Ministerio y dirigentes de la Juventud Peledeísta Dominicana (JPLD) o partidos aliados, veintiocho; 28 son miembros de la Juventud Peledeísta Dominicana (JPLD) y ninguno de ellos tenía vinculación con las actividades ambientalistas a nivel nacional.
Ese viaje, en apariencia de placer o turístico, costó al Estado Dominicano 1 millón 794 mil 60 pesos. Eso sí, el Ministerio guardó las formas y había convocado a “jóvenes medioambientalistas” a través de portales de juventud como CELAJU (Centro Latinoamericano sobre Juventud) y las redes sociales.
Poca transparencia
En el quinto Informe de Monitoreo a la Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, publicado en abril pasado por Participación Ciudadana, el Ministerio de la Juventud quedó en la categoría D, con un índice de 62.8% en el ranking de cumplimiento, ocupando el puesto número 12 entre 20 ministerios evaluados.
De hecho, en el monitoreo que hizo la Red Nacional de Acción Juvenil a esa institución salió a relucir un desorden en las nóminas, que no están actualizadas, pero donde se evidencia mucha disparidad entre empleados, incluso un exceso de empleomanía.
Por ejemplo, el informe cita que el MJ tiene 18 viceministros extras, sin función valedera, y que abultan la nómina y “desvían funciones que ameritan ser abordadas de forma integral” en muchos casos.
Los jóvenes de la red habían pedido la ejecución de gastos de varios años, pero solo consiguieron información de baja calidad en la mayoría de los casos y una relación de gastos sin conceptos por especificar.
Criticaron que en el MJ no funcione como se debe las Oficinas de Acceso a la Información y que esa entidad del gobierno no publique en su página web su nómina ni su ejecución presupuestaria.
El portal “tampoco tiene los llamados a licitaciones ni los estados de cuentas de la deuda pública, sus vencimientos y pagos. Carece de los índices, estadísticas y valores oficiales en relación a la juventud. Además, los links de las declaraciones juradas de los funcionarios conectan a una página fuera de servicio”.
En la solicitud de información hecha al Ministerio de la Juventud para elaborar su informe, la Red requirió 15 informaciones y solo les dieron los cinco que Acento.com.do subraya a continuación:
Cantidad de viceministros y de directores provinciales, declaraciones juradas de los funcionarios, ejecución presupuestaria de los programas institucionales, ejecución presupuestaria del Programa Mi Barrio Joven y los lugares donde se ha desarrollado, gastos del despacho del ministro y pago de la tarjeta de crédito del ministro, gastos en combustibles, gastos en montaje de los Premio Nacional de la Juventud, gastos en pago de teléfonos celulares, gastos en publicidad, gastos en viajes de personas que solicitan, Gastos en viajes.
Además, licitaciones de los concursos para elegir a los suplidores de la institución y las compañías
que suministran los viajes de la entidad, licitaciones para la compra de vehículos institucionales, incluido el del ministro, lista de beneficiarios con becas en el exterior y presupuesto y nómina actualizada.
La nómina que se dispara
La Red Nacional de Acción Juvenil no solo evidenció la falta de diseño y ejecución de políticas públicas para jóvenes en el MJ.
La Red dio a conocer datos tan reveladores como que “la nómina del personal fijo nombrado en el Ministerio de la Juventud (MJ) incluye 652 empleados, cuyos sueldos base representaron en la ejecución presupuestaria del 2009 RD$103 millones 312 mil 323 pesos. Esto es el 36 por ciento de su asignación anual.
“Considerando estos valores podríamos hablar de una distribución promedio por empleado fijo equivalente a 158 mil 454 para cada uno de estos servidores del sector público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario