03/04/2011

Leonel y la reelección

Por Reginaldo Atanay


Reginaldo Atanay
“Y eso de que la reelección propicia la corrupción, puede ser cierto. Pero hay que recordar que, con o sin reelección, en los gobiernos de los tres principales partidos políticos dominicanos, se ha enseñoreado la corrupción.”
Queens, N.Y. (Atanay.Com). - En la Dominicana tierra hay varios movimientos (y parece que todos nacen desde una misma raíz) diciendo de la barbaridad que sería, si al presidente Leonel Fernández se le ocurriera optar por una nueva reelección.
La fuerza que ellos creen que es la mayor, para decir de lo malo de la reelección, es decir que si el Presidente va a la reelección, lo haría violando la Constitución de la República, que él mismo coauspició.
Hay que recordar la expresión aquella del ex presidente Joaquín Balaguer, de que “la Constitución es un pedazo de papel”.
Por otro lado, se ha dicho, desde tiempo inmemorial, que “el papel aguanta todo lo que le pongan.”
Hay que dejarse de mojigaterías. El poder le gusta a la inmensa mayoría del humano, y lo humanamente natural es que quienes están dentro del poder, quieran que la cosa siga. (Esto, creemos, no es muy de Leonel, pero sí demasiado, entre los de su círculo)
La reelección les gusta a los peledeistas. (Bueno, ahora mismo están las excepciones de quienes quieren que los pongan a ocupar el asiento de Leonel.)
Los reformistas disfrutaron a plenitud los frutos de la reelección.
Los perredeistas, también han sido amantes de la reelección. Recuérdese cuando el entonces presidente Hipólito Mejía ejercía la primera magistratura, quien afirmó: “me gusta el carguito este”. Y tanto le gustó, que aspiró a que lo reeligieran.
Si al Presidente Fernández se le ocurre optar por la reelección tendría, si, que averiguársela con los del Congreso Nacional, para que, de nuevo, recompongan la Constitución. Y eso, no es un imposible. Ya hay una buena parte de legisladores que “están en eso”.
Y eso de que la reelección propicia la corrupción, puede ser cierto. Pero hay que recordar que, con o sin reelección, en los gobiernos de los tres principales partidos políticos dominicanos, se ha enseñoreado la corrupción.
A un buen observador de la situación nacional, no se le escapa el hecho de que lo de la anti reelección, es un programa bien confeccionado. Como lo ha sido, por ejemplo, la demanda de que se le otorgue el 4 por ciento del Presupuesto Nacional, a la educación.
Eso del 4% está en la cosa desde hace más de diez años, y es ahora cuando se ha desatado la campaña, una campaña que ha puesto a Radhamés Gómez Pepín, el director del periódico El Nacional de ¡Ahora! A preguntarse quiénes cubren los gastos de movilizaciones de la campaña de ese cuatro por ciento, y quiénes compran las sombrillas-símbolo amarillas, que evidentemente, están bien confeccionadas.
Porque no es verdad que un manifestante cualquiera se va a comprar una sombrilla de ese tipo, para ir a hacer bulto en una manifestación frente al Palacio Nacional. Lo que si puede hacer es llevarse para la playa la sombrilla que le den para que manifieste, después de cumplir con la protesta.
Meditación
Para la meditación de hoy: Abrázate a ti mismo, y entra en confianza con tu Yo, quien es tu mejor amigo, pues es parte de ti mismo. Ese es un consejero grande, pero a él le gusta hablar, cuando tú entras en el silencio, por aquello de que el silencio, en la cuna grande de la creatividad.
Reginaldo_Atanay@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario