09/04/2011

Párroco de Sabaneta critica anti-valores que dice hay en medios de comunicación


SABANETA, República Dominicana.- El párroco de este pueblo noroestano  criticó  “los  anti-valores” que, dijo, predominan en muchos  medios de comunicación del país  pero reconoció, sin embargo, a los periodistas y demás comunicadores  que aportan a la sociedad y defienden al pueblo pobre utilizando su voz y su pluma.
El sacerdote Eladio Hernández.
El sacerdote Eladio Hernández, quien está al frente de la parroquia San Ignacio de Loyola, habló en estos términos   al encabezar una misa con motivo de celebrarse el Día del Periodista este martes recién pasado.
La actividad formó parte del programa que desarrolla la filial, en Santiago Rodríguez y Dajabón, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) que dirige la licenciada Yacquelin Castillo.
En el inicio de este programa, el lunes por la noche, tuvo lugar  un panel titulado “Cuba por dentro” el cual fue transmitido por el Canal 10 de la televisión local. En este espacio participaron el periodista Félix Jacinto Bretón, el activista de la solidaridad con Cuba en el Noroeste Claudio Távarez Belliard y el profesor Orlando Reyes. Fue conducido por Castillo y coordinado por Agustín Gómez y Raymundo Infante.
En cuanto a la misa, en primeras filas estuvieron periodistas e invitados especiales, entre ellos el mayor Renato Peña, Inspector del Departamento de la Policía de Santiago Rodríguez, entre otras personalidades.
          El padre Eladio, en la homilía, habló ampliamente sobre el papel de los periodistas y demás comunicadores, se refirió a medios y programas y vertió sus criticas –aunque sin hacer señalamientos particulares- a los que calificó “de anti-valores” que se proyectan en muchos espacios de radio y televisión.
También el sacerdote destacó el ejercicio decente y sano de los periodistas y no se le escapó mencionar a aquellos que han caído en defensa de la verdad y de los sectores empobrecidos del país.
En este parte, no mencionó nombres en particular pero era innecesario ya que era  casi seguro que se refería, entre otros,  a Orlando Martínez y Narciso González (Narcisazo), el primero asesinado a balazos el 17 de marzo de 1975 y el segundo, desaparecido -sin dejar rastros- el 26 de mayo de 1994. Este hecho ha sido tipificado “como un crimen de Estado”.
El párroco habló también  de una prensa dominicana “martirizada” por todos los caídos por decir la verdad, pero  reconoció que hoy en día el ejercicio periodístico es menos riesgoso pese a que se dan casos aislados de agresiones y persecuciones.
El sacerdote no se conformó con señalar eso nada más, sino que además  dirigió sus criticas a los “habla malos” en los medios de comunicación electrónicos y a la “invasión” que registra la TV  por parte de los homosexuales, algunos de los cuales promueven valores negativos.

EL CDP SALUDA
De su lado, la secretaria general del CDP en esta localidad y Dajabón, Yacquelin Castillo, saludó a los periodistas en su día y dijo que, en vez de celebraciones, esta fecha debe tomarse para reflexionar.
La clase periodística, recordó, celebra este 5 de Abril arropada por el luto y el dolor por el fallecimiento -la semana pasada- de Tony Rodríguez, un destacado periodista de La Vega, y más recientemente el de Claudio Márquez, cuyos restos fueron sepultados precisamente este martes en Santiago.
Al final Raymundo Infante, dirigente del CDP, anunció que como parte de los actos por la Semana del Periodista, este miércoles se dotarán de bombillas a los motoristas en una acción conjunta con la Policía que busca evitar accidentes de tránsito.
Al oficio religioso asistieron periodistas de distintos medios así como otros comunicadores, representativos de instituciones diversas, profesores y estudiantes de colegios y escuelas, además de invitados especiales.
El programa se prolongará hasta este viernes cuando se anuncia la participación de Carlos Julio Feliz, quien hablara sobre el periodismo de provincia en el local de la COOPSANO. El jueves habrá una noche bohemia en los salones de la Alcaldía, de acuerdo al programa elaborado.
Fuente: Eljacaguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario